¬ŅQu√© es la hidropes√≠a fetal?  ¬ŅC√≥mo se detecta la hidropes√≠a fetal?

La hidropesía fetal, también conocida como hidrops, es una afección poco frecuente que es un indicador de otras complicaciones fetales. Se trata de una afección grave y potencialmente mortal que implica una hinchazón grave en el feto o el recién nacido y una cantidad anormal de líquido en al menos dos órganos del feto. En algunos casos, una vez que se encuentra la causa subyacente, puede tratarse. En los casos en que esta afección no puede tratarse, el equipo sanitario hará todo lo posible para aliviar los síntomas y proporcionar comodidad.

Tipos

Existen dos tipos de hidropesía fetal: inmune y no inmune.

  • Inmune: El tipo inmune se produce cuando el sistema inmunitario de la madre provoca la descomposici√≥n de los gl√≥bulos rojos del feto. Esto es poco frecuente debido al tratamiento con inmunoglobulina Rh que se utiliza con las mujeres embarazadas que son Rh negativo.
  • No inmune: El tipo no inmune representa la mayor√≠a de los casos de hidropes√≠a fetal y se produce cuando las enfermedades u otras complicaciones hacen que el feto tenga problemas de gesti√≥n de l√≠quidos.

Algunas de estas complicaciones pueden ser anemias graves, infecciones congénitas, defectos en el corazón o los pulmones, anomalías cromosómicas y enfermedades hepáticas.

Síntomas

Los síntomas de la hidropesía se observan en la ecografía y pueden incluir la acumulación anormal de líquido en varios espacios de órganos, como:

  • Alrededor del coraz√≥n o los pulmones.
  • Edema generalizado.
  • La cavidad abdominal.

Otros signos de hidropesía pueden ser el exceso de líquido amniótico y el engrosamiento de la placenta.

Un síntoma por sí solo no significa necesariamente que el bebé tenga hidropesía fetal, pero justifica un examen más exhaustivo.

Diagnóstico

El diagnóstico prenatal de la hidropesía se realiza mediante ecografía y requiere la presencia de líquido anormal en al menos dos zonas del cuerpo del feto. La enfermedad se diagnostica prenatalmente en más del 90% de los casos. Para determinar el tipo de hidropesía, se analiza la sangre de la madre. También puede realizarse una muestra de sangre fetal o una amniocentesis.

Una vez que se ha diagnosticado la hidropesía fetal, se realizarán otras pruebas para determinar la causa subyacente de la hidropesía, de modo que pueda tratarse adecuadamente. Estas pruebas pueden incluir un ecocardiograma fetal, pruebas para detectar infecciones o problemas congénitos y pruebas genéticas.

Un asesor genético o un especialista en medicina materno-fetal de alto riesgo podrían formar parte del equipo de atención al embarazo para asegurarse de que la madre y su bebé reciben el nivel de atención que necesitan.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento de la hidropesía fetal dependen de la causa subyacente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta afección tiene una alta tasa de mortalidad.

Si no hay tratamiento disponible para la causa o si no se encuentra ninguna causa, se toman medidas de confort para aliviar los síntomas y proporcionar cuidados.

Las complicaciones derivadas de un recuento sanguíneo bajo pueden tratarse mediante la transfusión de sangre fetal a través de la extracción percutánea de sangre umbilical. Esto implica la toma de muestras de sangre guiada por amniocentesis a través del cordón umbilical, y los nuevos productos sanguíneos pueden suministrarse del mismo modo. En el caso de la hidropesía no inmune, el tratamiento se basa en la causa de la hidropesía.

La tasa de mortalidad de la hidropesía fetal no inmune oscila entre el 60% y el 90%, dependiendo de la causa subyacente. Cuanto antes se detecte la hidropesía en el embarazo, más grave será. Una vez encontrada la causa, si hay tratamiento disponible, se analizarán con la madre los riesgos y beneficios.

Cuando nace el bebé

En algunos casos, se recomendará un parto por cesárea para dar a luz al bebé. Una vez que el bebé nace, puede necesitar una serie de servicios, como reanimación intensiva, colocación de tubos respiratorios, tubos torácicos y vías intravenosas para diversas cosas.

El tratamiento suele ser serio y muy agresivo, y los bebés con hidropesía pueden estar muy enfermos al nacer. Habla con tu médico sobre el nivel de cuidados que probablemente necesitará tu bebé, cómo puedes seguir participando en los primeros cuidados de tu bebé y los servicios que ofrece la UCIN.

Complicaciones

Si no se trata a tiempo, la hidropesía fetal puede ser mortal para el bebé muy rápidamente. Esta afección es grave y, una vez diagnosticada, es necesario un tratamiento urgente para evitar la muerte del feto. Algunas complicaciones de la hidropesía en el embarazo y en los bebés son:

  • L√≠quido alrededor del coraz√≥n y los pulmones, que afecta a la respiraci√≥n y a la funci√≥n card√≠aca.
  • Mayor riesgo de parto prematuro debido al exceso de l√≠quido amni√≥tico.
  • Problemas respiratorios graves o dificultad respiratoria.
  • Niveles graves de az√ļcar en sangre, que ponen a los beb√©s en riesgo de sufrir convulsiones y posibles lesiones cerebrales.
  • Pulmones poco desarrollados debido a la falta de espacio en el t√≥rax por la hinchaz√≥n de los √≥rganos o el exceso de l√≠quido.

Los riesgos pueden variar en función de la causa subyacente de la hidropesía y de dónde se haya acumulado el líquido. Habla con tu equipo de atención médica sobre las posibles complicaciones o riesgos de tu situación específica. El personal hará todo lo posible para reducir el riesgo de complicaciones y ayudará a controlar las que surjan.

Artículos relacionados:

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos