¿Puedo hacerme una prueba de paternidad estando embarazada?

¿Puedo hacerme una prueba de paternidad estando embarazada?

Dado que obtenemos nuestra composición genética directamente de nuestros padres (la mitad de cada uno de ellos), es fácil determinar si un hombre es el padre biológico de un niño basándose en la comparación de las dos muestras de ADN.

Las pruebas de paternidad por ADN tienen una precisión superior al 99,9%. Pueden realizarse durante el embarazo a partir de la sangre de la madre a partir de las 8 semanas de gestación.

Cada célula humana contiene una copia de todo el ADN de la persona, el 50% proviene de la madre y el 50% del padre del bebé. Dadas las muestras de, al menos, el niño y un supuesto padre, las pruebas de paternidad por ADN tienen una precisión del 99,999%.

Prueba de paternidad antes del nacimiento

Si tienes dudas sobre quién es el padre del bebé, el método de prueba de paternidad más fiable es la prueba de ADN, que puede realizarse como prueba de paternidad prenatal, ya sea durante el embarazo o después del parto.

ADN significa "ácido desoxirribonucleico", que es un material presente en casi todos los organismos vivos como principal constituyente de los cromosomas, portadores de información genética que se encuentran en el núcleo de la mayoría de las células vivas.

En el pasado, las pruebas de paternidad basadas en el ADN sólo estaban disponibles después del parto a partir de tejidos o sangre recogidos del bebé y del supuesto padre. O había que hacer pruebas invasivas durante el embarazo, con el consiguiente riesgo para la vida del bebé. Ahora es posible realizar pruebas de paternidad durante el embarazo y antes del nacimiento con un simple análisis de sangre no invasivo de la madre y una prueba de ADN del padre. Esto permite realizar pruebas de ADN fetal a partir de la sangre de la madre a partir de las 8-9 semanas de embarazo sin riesgo para el bebé, ya que sólo se extrae sangre de la madre sin necesidad de realizar una prueba invasiva.

Dado que las células del feto flotan libremente en el torrente sanguíneo de la madre embarazada a partir de las 8 semanas de embarazo, las empresas de pruebas de paternidad pueden elaborar un perfil de ADN de las células fetales y comparar el perfil con el del presunto padre. Un informe de prueba de paternidad concluyente puede entregarse en tan sólo 3 días hábiles después de recibir ambas muestras de ADN, pero el supuesto padre también tiene que someterse a la prueba.

Si el supuesto padre no está disponible o no está dispuesto a realizar una prueba de paternidad, también se puede realizar una prueba de abuelos o una prueba sobre un hijo del padre para obtener alguna información Esta prueba utiliza el ADN de los padres del supuesto padre para determinar si el niño está relacionado biológicamente con los abuelos. Esta prueba determina si el niño es descendiente de los abuelos, por lo que si tuvieron más de un hijo, todos los hijos se incluirían como posible padre del niño.

Las muestras de ADN pueden obtenerse de varias maneras, entre ellas:

  • sangre
  • hisopo de la mejilla
  • cordón umbilical al nacer el bebé
  • saliva
  • cabello
  • otro trozo de tejido

También existe la opción de realizar una prueba de paternidad prenatal invasiva, aunque algunos de los métodos prenatales invasivos pueden suponer a veces algún peligro para el feto y estos procedimientos requieren el permiso y la ayuda de un ginecólogo-obstetra. Los dos principales métodos de prueba de paternidad prenatal invasiva son la amniocentesis y el muestreo de vellosidades coriónicas.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños