¿Puedo hacerme una prueba de ADN estando embarazada?

Puede que te preguntes si es seguro hacerse una prueba de ADN mientras estás embarazada. Si hacerse una prueba de ADN te parece algo que quieres hacer ahora que vas a traer una nueva vida al mundo, ten por seguro que no hay ningún problema en hacerlo con un bebé en camino.

Se puede analizar el ADN de la madre y del padre para comprobar su genética a través de la sangre y de la saliva, lo que es perfectamente seguro en cualquier momento del embarazo.

Realización de una prueba de ADN durante el embarazo

A veces, un profesional sanitario realizará una prueba de ADN si existe una razón médica para ello. Pero si sólo tienes curiosidad por conocer tus huellas de ADN, también puedes adquirir un kit de diferentes empresas de pruebas.

Normalmente, estos kits vienen con instrucciones fáciles de seguir. Con la mayoría de los kits, escupes un par de veces en un tubo para obtener suficiente saliva para un análisis completo de ADN. A continuación, sellas el tubo y lo envías. Poco después, llegarán tus resultados.

Los resultados de las pruebas de ADN te proporcionan una gran cantidad de información sobre ti y tu historia ancestral.

Además, las pruebas de ADN te permiten descubrir información genética divertida, como por ejemplo por qué tu tercer dedo es más largo que el resto o incluso si te gusta el cilantro.

Algunos kits de pruebas de ADN te permiten elegir entre un paquete básico y otro que incluye información sobre la salud. El primero te informará sobre tu historia familiar y sobre divertidos rasgos genéticos, como si tus lóbulos de las orejas están libres o pegados. El segundo te ofrece todo eso más un análisis de tu predisposición genética a ciertas enfermedades, defectos de nacimiento u otros problemas de salud.

Si añades el componente de salud a tu prueba, puedes aprender a prevenir o reducir la posibilidad de desarrollar ciertos problemas o enfermedades. Sin embargo, recuerda que estas pruebas sólo te proporcionan información sobre tu propia composición genética y no la de tu bebé. Ni siquiera las pruebas prenatales no invasivas proporcionan datos genealógicos. Para conocer la información genética de tu bebé, necesitaría sus propias pruebas.

Ten en cuenta también que tu bebé puede no heredar todos tus rasgos. La mitad del ADN de tu bebé procede de los óvulos y la otra mitad de los espermatozoides. Además, sólo algunos de estos rasgos se expresarán en el ADN de tu hijo. Por eso, mientras que tú puedes tener lóbulos de las orejas pegados, tu bebé puede no tenerlos.
Cada embarazo es diferente. Asegúrate de consultar con un profesional sanitario sobre tus circunstancias si tienes alguna duda sobre las pruebas de ADN durante el embarazo.

¿Es seguro para el bebé?

Proporcionar una muestra de sangre o saliva no afectará a tu bebé de ninguna manera. Deberías sentirte completamente tranquila al hacerte una prueba de ADN.

Una prueba de ADN no tiene ningún efecto sobre un bebé en desarrollo. Es sólo un hisopo en el interior de la mejilla.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños