¬ŅQu√© es un foco ecog√©nico? Hallazgos ecogr√°ficos, Focos card√≠acos

En aproximadamente 1 de cada 20 a 30 embarazos se descubre un foco o focos ecog√©nicos en una ecograf√≠a del segundo trimestre. Estos puntos brillantes que se observan en el coraz√≥n se denominan focos ecog√©nicos intracard√≠acos (m√ļltiples) o foco ecog√©nico intracard√≠aco (singular), que a menudo se abrevia como FEI, foco ecog√©nico card√≠aco o foco ecog√©nico.

Esta condici√≥n se considera una variaci√≥n normal y generalmente no afecta al coraz√≥n del beb√© ni a su funcionamiento. En la ecograf√≠a, pueden encontrarse uno o varios puntos brillantes, normalmente en los ventr√≠culos, que bombean la sangre. No se trata de un defecto card√≠aco y, en la mayor√≠a de los casos en que se produce, no supone ning√ļn riesgo para el feto.

Aunque el FEI puede desaparecer durante el tercer trimestre, muchas veces sigue presente en ecografías posteriores. Normalmente no se recomiendan estudios de imagen de seguimiento a menos que se encuentren otras anomalías en la ecografía y/o el embarazo tenga un mayor riesgo de sufrir anomalías cromosómicas. De hecho, el foco ecogénico se encuentra en el 3% al 5% de los embarazos normales.

Aunque encontrar estos puntos brillantes en el coraz√≥n puede parecer aterrador, un foco ecog√©nico es en realidad un hallazgo bastante com√ļn en la ecograf√≠a, y la mayor√≠a de las veces, no es motivo de preocupaci√≥n.

Síntomas

Un foco ecog√©nico no provoca ning√ļn s√≠ntoma para el feto o la embarazada. Como se ha indicado anteriormente, esta afecci√≥n no afecta a la salud ni al funcionamiento del coraz√≥n del beb√©.

Causas

No se conoce la causa exacta de un foco ecogénico.

Sin embargo, se cree que el punto o puntos brillantes aparecen porque hay un exceso de calcio en esa zona del m√ļsculo card√≠aco. En una ecograf√≠a, las zonas con m√°s calcio tienden a aparecer m√°s brillantes. Por ejemplo, los dientes tambi√©n aparecen de forma brillante.

Un foco ecogénico puede aparecer en cualquier embarazo. Sin embargo, las tasas de FEI en las embarazadas de ascendencia asiática son significativamente mayores.

Recuerda que el FEI no es perjudicial para tu bebé y que no es algo por lo que debas sentirte mal. Además, nada de lo que hayas hecho o dejado de hacer ha provocado el FEI.

Diagnóstico y pruebas adicionales

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe 

Un foco ecog√©nico por s√≠ solo no supone ning√ļn riesgo para la salud del feto y, cuando el beb√© nace, no hay riesgos para su salud o su funcionamiento card√≠aco como consecuencia de un FEI. Se considera una variaci√≥n de la anatom√≠a card√≠aca normal y no se asocia a ning√ļn problema de salud a corto o largo plazo.

Sin embargo, el FEI puede asociarse a un mayor riesgo de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down (también conocido como trisomía 21), si se detectan otras anomalías en la ecografía, sobre todo en el caso de las embarazadas de edad avanzada o que presentan otros factores de riesgo. Por este motivo, si hay un FEI, puede realizarse una exploración más detallada de la anatomía.

Si un FEI es el √ļnico hallazgo destacable en la ecograf√≠a, se considera un hallazgo "aislado" y nada preocupante. Adem√°s, la relaci√≥n entre el FEI y las anomal√≠as cromos√≥micas, si es que las hay, sigue siendo incierta.

Si te preocupa el síndrome de Down u otros posibles eventos atípicos, habla con tu obstetra o con un asesor genético. Aunque no existen pruebas de seguimiento establecidas para un FEI, hay varias pruebas prenatales que están a tu disposición, como la amniocentesis. El profesional que te atiende durante el embarazo puede hablar contigo de los riesgos y beneficios de las pruebas adicionales y responder a cualquier pregunta que puedas tener.

El asesor gen√©tico tambi√©n puede repasar las opciones de pruebas adicionales y responder a cualquier pregunta sobre las pruebas prenatales de cribado frente a las de diagn√≥stico, y sobre lo que los distintos resultados de las pruebas pueden significar para el feto. Tambi√©n es importante recordar que las pruebas prenatales no son perfectas y que no todos los defectos pueden descubrirse mientras el beb√© est√° en el √ļtero.

Tratamiento

No es necesario ning√ļn tratamiento para esta condici√≥n. El foco ecog√©nico puede desaparecer por s√≠ solo o no, pero no afecta a la funci√≥n card√≠aca del ni√Īo, por lo que no es necesario un tratamiento ni siquiera pruebas de seguimiento para ver si sigue ah√≠.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos