Ecografía morfológica, ecografía segundo trimestre, ultrasonido

La ecograf√≠a morfol√≥gica, o ecograf√≠a del segundo trimestre, es una de las tres ecograf√≠as recomendadas durante el embarazo. ¬ŅPara qu√© sirve? ¬ŅQu√© elementos se comprueban?

¬ŅQu√© es la ecograf√≠a morfol√≥gica?

La ecograf√≠a morfol√≥gica es la segunda ecograf√≠a del embarazo. Representa un paso importante en el seguimiento del embarazo, ya que permite asegurarse de que el futuro beb√© se est√° desarrollando con normalidad. El sexo del feto se determina en esta fase y debe explorarse en busca de anomal√≠as genitales, incluso si los padres no desean conocer si es ni√Īo o ni√Īa. La ecograf√≠a morfol√≥gica es la m√°s completa del embarazo: se realiza un an√°lisis preciso y global del feto, √≥rgano por √≥rgano. Por eso es importante realizarla en un momento en el que el feto sea lo suficientemente grande y no est√© demasiado plegado para tener una buena visi√≥n de todos los √≥rganos.

Ecograf√≠a morfol√≥gica: ¬ŅCu√°ndo hacerla?

La ecografía morfológica tiene lugar en el segundo trimestre, más concretamente entre las semanas 22 y 24 de amenorrea, es decir, entre la semana 20 y 22 de embarazo. A veces se proponen exámenes intermedios. Por ejemplo, si los resultados del cribado sanguíneo del primer trimestre son limitados, se puede realizar una exploración genética entre las 16 y las 18 semanas para buscar posibles signos de trisomía 21, asociados a un análisis de sangre materna.

¬ŅPara qu√© sirve la ecograf√≠a morfol√≥gica?

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe

La ecografía del segundo trimestre permite comprobar que el feto se desarrolla correctamente, sin patología y/o retraso en el crecimiento, que su entorno es normal (placenta, líquido amniótico) y que está normalmente vascularizado (cordón umbilical). En esta fase del embarazo, el feto pesa una media de 500 gramos y mide unos 25 cm. Se compruebas que tiene las cuatro extremidades completas, todos los dedos de las manos y de los pies. Se realiza un análisis detallado de todos los órganos (cerebro, corazón, pulmones, sistema urinario y digestivo, genitales). En caso de anomalía, se pueden organizar exámenes adicionales (ecografía más especializada, amniocentesis, resonancia magnética, etc.).

Ecograf√≠a morfol√≥gica: ¬Ņni√Īa o ni√Īo?

Sea cual sea la posici√≥n fetal, se deben ver los genitales del feto y poder examinarlo. A veces puede llevar un poco de tiempo si los miembros inferiores est√°n tensos. Hay que tener paciencia. En las ni√Īas se puede distinguir la vulva, y en los ni√Īos se puede ver la bolsa, pero a√ļn no los test√≠culos, que no son visibles hasta el tercer trimestre.

Ecograf√≠a morfol√≥gica: ¬ŅC√≥mo funciona?

La ecografía morfológica la realiza un ecografista. Tras aplicar un gel transparente en el vientre, procede al examen del mismo. Lo que hay que saber:

Para este examen, no es necesario estar en ayunas ni tener la vejiga llena. Para no alterar el paso de la exploración, es preferible no aplicar ninguna crema o aceite durante los 5 días anteriores a la ecografía.

La v√≠a endovaginal puede considerarse cuando se quiere analizar mejor el cuello del √ļtero en mujeres con contracciones, pero esto sigue siendo relativamente raro.

Esta ecografía debe durar al menos de 30 a 40 minutos para permitir un análisis correcto. Puede llevar un poco menos de tiempo en el caso de una paciente cuya pared abdominal es bastante fina y cuyo feto está bien posicionado para el estudio de todos los órganos. Por otro lado, el examen puede durar hasta 1 hora y 20 minutos cuando el feto está mal colocado.

‚áí Tarjetas para anunciar embarazo, ni√Īo o ni√Īa y nacimiento

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos