Dolor de riñones embarazo, lumbago, lumbalgia, dolor de espalda, embarazada

¿Estás embarazada y, además del peso de tu vientre, tienes dolor de espalda? El dolor de riñones es uno de los trastornos clásicos del embarazo. Explicamos cómo aliviar este dolor lumbar, a menudo incapacitante, pero también cómo detectar los casos excepcionalmente graves.

El dolor de riñones durante el embarazo

Las futuras madres se quejan a menudo de dolor de riñones. Este es un problema común que se produce al final del día o por la noche, a partir del segundo trimestre del embarazo. Es un dolor en la parte baja de la espalda y no suele afectar a los riñones. De hecho, lo que se conoce como "dolor de riñones" es más probable que se encuentre en la región lumbar o pélvica (de ahí el término "lumbalgia").

La principal razón del dolor de riñones durante el embarazo es el crecimiento del feto. El aumento de peso y volumen del vientre de la futura madre le obliga a cambiar de posición para encontrar el equilibrio. Cambia el arco de la espalda para encontrar el mejor apoyo y estar cómoda. Esto crea una tensión constante en los músculos de la parte baja de la espalda y los riñones, lo que se conoce como lordosis lumbar.

El trastorno también puede estar causado por problemas con el nervio ciático. La madre siente un dolor intenso a lo largo de uno de los dos nervios ciáticos que se encuentran en la parte posterior de cada pierna.

Dolor de riñones: ¿Cómo aliviar el dolor?

Si se debe a una mala postura, el dolor de riñones suele ser benigno. Basta con corregir la postura en cuestión. Sin embargo, si no se trata, puede provocar un dolor que puede llegar a ser incapacitante.

Para aliviar el dolor:

  • Evita permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, ya sea sentada o de pie.
  • Realiza una actividad física regular. El yoga, el pilates y la natación (excepto la braza) son especialmente buenos.
  • Aplicar calor o frío en la zona dolorida (bolsa de agua caliente, bolsa de hielo).
  • Realizar una reeducación postural para corregir la lordosis lumbar.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Algunos estudios han demostrado que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor de riñones durante el embarazo. La fisioterapia también ha demostrado ser eficaz. Los profesionales enseñan los movimientos durante las sesiones de reeducación postural y las madres practican los ejercicios. Por último, un cinturón especial puede aliviar el dolor al caminar. Ten en cuenta que su uso debe ser prescrito por un médico.

Dolor de riñones: Ejercicios que alivian

Unos pocos movimientos de la pelvis pueden proporcionar un alivio inmediato del dolor de riñones durante el embarazo. Los siguientes ejercicios ayudarán a relajar la zona. Ten en cuenta que es necesario respirar profunda y lentamente mientras se realizan estos ejercicios. Repite cada movimiento de 6 a 8 veces.

  1. Ponte de pie con la espalda recta (no arqueada) y la pelvis inclinada hacia delante. Inhala mientras contraes gradualmente los músculos abdominales, aprieta los glúteos y empuja hacia adelante. Exhala. Para optimizar el movimiento, coloca una mano en el estómago y otra en la espalda, entre los riñones.
  2. A cuatro patas, con las piernas en ángulo recto y los brazos a la altura de los hombros, perpendiculares al suelo. Inhala mientras hundes ligeramente la espalda, endereza la cabeza y levanta los glúteos lo más alto posible. Exhala mientras vuelves a la posición inicial.
  3. Túmbate boca arriba con las piernas ligeramente flexionadas, las plantas de los pies planas y los brazos a los lados. Al inhalar, dobla la espalda e inclina la pelvis, levantando ligeramente la región lumbar y la parte superior de las nalgas. Exhala mientras vuelves a la posición inicial.

Y sobre todo, ¡Respira! En general, respiramos mal porque no tomamos todo el aire "limpio" (oxigenado) que necesitamos, no expulsamos suficiente aire viciado y no controlamos los ciclos respiratorios adecuadamente para que realmente estemos suministrando oxígeno-sangre a todo el cuerpo (y sus extremidades). Inspira profundamente por la nariz, utilizando también el vientre (que toma más aire que los pulmones), siéntete libre de bloquear durante unos segundos para tener una buena sensación del movimiento interno, y exhala con fuerza durante al menos el mismo tiempo que tomaste la respiración.

Dolor de riñones durante el embarazo: ¿Cuándo buscar ayuda?

Algunos dolores en la zona de los riñones pueden estar causados por otras enfermedades más graves, pero menos comunes. Entre otras, pueden estar implicadas enfermedades renales o de la vejiga, neurológicas u óseas. Acude al médico inmediatamente si:

  • El dolor es intenso, constante y cada vez peor.
  • Además del dolor, tienes fiebre.
  • Pierdes la sensibilidad en una o ambas piernas.
  • Pierdes la sensibilidad en las nalgas, la ingle, los genitales, la vejiga o el ano.
  • Notas dolor en la parte baja de la espalda al final del segundo o tercer trimestre del embarazo.
  • Notas dolor en la espalda o en el costado por debajo de las costillas.
  • Tienes una hemorragia vaginal.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños