Mediciones ecográficas del diámetro biparietal

Que indica el diámetro biparietal

El diámetro biparietal es útil para fechar el embarazo. Cuando se combina con otro parámetro, la circunferencia de la cabeza del feto, proporciona datos valiosos sobre el desarrollo cerebral del bebé. También contribuye, junto con la circunferencia abdominal y la longitud del fémur, a estimar el peso del feto.

Dependiendo del período de gestación, los valores normales del diámetro biparietal son los siguientes:

  • A las 12 semanas de amenorrea (SA), en el momento de la primera ecografía, debe estar entre 15,81 y 22,95 mm.
  • A las 21 SA (la segunda ecografía tiene lugar entre las 20 y las 22 SA), está entre 45,86 y 57 mm.
  • A las 33 SA (la tercera ecografía tiene lugar entre 32 y 34 SA), está entre 75,24 y 89,04 mm.

Variaciones del diámetro biparietal

El diámetro biparietal puede variar en algunos niños porque la forma de su cráneo es más alargada o redondeada de lo normal, pero esto no es motivo de preocupación:

  • En la dolicocefalia, el cráneo es más alargado de lo habitual, por lo que el diámetro biparietal es menor.
  • En el caso de la braquicefalia, el cráneo es más redondo y este valor aumenta.

En ambos casos, el perímetro cefálico sigue siendo normal.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Diámetro biparietal: situaciones patológicas

Por otro lado, en determinadas situaciones, un diámetro biparietal demasiado grande o demasiado pequeño puede ser un signo de un problema de desarrollo en el bebé:

En los casos de retraso del crecimiento, el diámetro biparietal es menor. Por el contrario, los bebés grandes tienen un diámetro parietal muy grande. Esto puede ser motivo de preocupación, especialmente si es el resultado de la diabetes gestacional.

En caso de hidrocefalia: una acumulación del líquido en el que se baña el cerebro provoca un aumento del volumen de la cabeza.

En la craneostenosis, cuando algunos de los huesos del cráneo del feto se fusionan demasiado rápido. Entonces aparecen deformidades, el diámetro biparietal puede entonces aumentar o disminuir según el tipo de sutura de que se trate.

En caso de microcefalia (cabeza demasiado pequeña) o macrocefalia (cabeza demasiado grande).

En la espina bífida, un problema que afecta al desarrollo de la columna vertebral, el diámetro biparietal es demasiado pequeño.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños