hidrocefalia

¿Qué es la hidrocefalia?

La hidrocefalia es una acumulación de líquido en el cerebro. El exceso de líquido ejerce presión sobre el cerebro, lo que puede dañarlo.

Si no se trata, la hidrocefalia puede ser fatal.

Síntomas de hidrocefalia

El daño al cerebro puede causar una amplia gama de síntomas, que incluyen:

  • Dolor de cabeza.
  • Nauseas.
  • Visión borrosa.
  • Dificultad para caminar.

Diferentes tipos de hidrocefalia pueden causar síntomas específicos.

Tipos de hidrocefalia

Hay tres tipos principales de hidrocefalia:

  • Hidrocefalia congénita - hidrocefalia que está presente al nacer.
  • Hidrocefalia adquirida - hidrocefalia que se desarrolla después del nacimiento.
  • Hidrocefalia de presión normal - generalmente solo se desarrolla en personas mayores.

Hidrocefalia presente desde el nacimiento

La hidrocefalia congénita es cuando un bebé nace con un exceso de líquido en el cerebro.

Puede ser causada por una afección como la espina bífida o una infección que la madre desarrolla durante el embarazo, como las paperas o la rubéola.

Muchos bebés que nacen con hidrocefalia (hidrocefalia congénita) tienen daño cerebral permanente.

Esto puede causar una serie de complicaciones a largo plazo, como:

  • Dificultades de aprendizaje.
  • Habla alterada.
  • Problemas de memoria.
  • Periodo de atención corto.
  • Problemas con las habilidades de organización.
  • Problemas de visión, como estrabismo y discapacidad visual.
  • Problemas con la coordinación física.
  • Epilepsia

Si su hijo tiene discapacidades de aprendizaje, necesitará un apoyo adicional del centro educativo para garantizar que se satisfagan sus necesidades.

Hidrocefalia que se desarrolla en niños o adultos

La hidrocefalia adquirida puede afectar a niños o adultos. Generalmente se desarrolla después de una enfermedad o lesión.

Por ejemplo, puede ocurrir después de una lesión grave en la cabeza o como una complicación de una condición médica, como un tumor cerebral.

Hidrocefalia de presión normal

La hidrocefalia de presión normal (NPH, por sus siglas en inglés) es una condición poco común y poco conocida que afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 60 años.

Algunas veces puede desarrollarse después de una lesión o un derrame cerebral, pero en la mayoría de los casos se desconoce la causa.

Los problemas de movilidad, la demencia y la incontinencia urinaria son los principales síntomas de la NPH, pero debido a que aparecen gradualmente y son similares a los síntomas de otras afecciones más comunes, como la enfermedad de Alzheimer, puede ser difícil de diagnosticar.

Diagnóstico de hidrocefalia

Las exploraciones cerebrales, como las tomografías computarizadas y las exploraciones por resonancia magnética, se pueden usar para diagnosticar la hidrocefalia congénita y adquirida.

Se utiliza una lista de verificación para ayudar a diagnosticar NPH. Por ejemplo, se evaluará cómo camina, su capacidad mental y los síntomas que afectan el control de su vejiga.

Es importante diagnosticar NPH correctamente porque, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer, los síntomas pueden aliviarse con tratamiento.

Tratamiento de la hidrocefalia

La hidrocefalia generalmente se puede tratar con una derivación, un tubo delgado que se implanta quirúrgicamente en el cerebro y drena el exceso de líquido.

En ocasiones, se puede usar una tercera ventriculostomía endoscópica como una alternativa a la cirugía de derivación.

Durante este procedimiento, se hace un agujero en el piso del cerebro para permitir que el LCR atrapado escape a la superficie, donde puede ser absorbido.

Complicaciones después de la cirugía

La cirugía utilizada para tratar la hidrocefalia a veces puede causar complicaciones. Por ejemplo, una derivación puede ser bloqueada o infectada.

Antes de someterse a una cirugía, su cirujano debe discutir las posibles complicaciones con usted.

¿Qué causa la hidrocefalia?

En el pasado, la hidrocefalia se refería a menudo como agua en el cerebro. Sin embargo, el cerebro no está rodeado de agua, sino de un líquido llamado líquido cefalorraquídeo (LCR).

El LCR tiene tres funciones importantes:

  • Protege al cerebro del daño.
  • Elimina los productos de desecho del cerebro.
  • Proporciona al cerebro los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.

El cerebro produce constantemente un nuevo LCR, mientras que el fluido viejo se libera del cerebro y se absorbe en los vasos sanguíneos.

Pero si este proceso se interrumpe, el nivel de LCR puede acumularse rápidamente, ejerciendo presión sobre el cerebro.

Ayuda y apoyo

Si tiene un hijo con hidrocefalia, o si le han diagnosticado la afección usted mismo, le puede resultar útil hablar con otras personas afectadas por la hidrocefalia.

**El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!