¿Es segura la depilación láser durante el embarazo?

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo (sobre todo, el aumento de hormonas como el estrógeno, la progesterona y la hCG) pueden provocar un crecimiento excesivo del vello durante la gestación. Es natural que te preocupes y que busques varios métodos de depilación para deshacerte de ese vello en el vientre, la línea del bikini, el labio superior y las axilas. Aunque el afeitado es una solución fácil, muchas mujeres se plantean hoy en día la depilación láser. La depilación láser se utiliza para reducir y detener el crecimiento del vello, pero ¿es segura durante el embarazo?

¿Se puede hacer la depilación láser durante el embarazo?

La respuesta sencilla es "no". La mayoría de los médicos y las clínicas de depilación láser desaconsejan el procedimiento de depilación láser durante el embarazo, ya que puede no ser seguro para la futura madre y su bebé. Así que lo mejor es que sigas el consejo de un médico y pospongas este tratamiento durante un tiempo.

Problemas que pueden surgir si te sometes a un tratamiento de depilación láser durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Un tratamiento básico de depilación láser puede durar entre 6 meses y un año. Esto significaría que las sesiones continuarán también en las últimas etapas de tu embarazo. No sólo tu cuerpo tendrá problemas para moverse y mantenerse en la posición necesaria para el tratamiento, sino que la sensibilidad de tu piel y de otras zonas del cuerpo también será mayor. Esto podría causar irritación o molestias durante el tratamiento.

Someterse a la depilación láser en las zonas principales de los senos y la zona del bikini puede ser irritante durante el embarazo, ya que son las zonas más sensibles en este momento. También podría producirse algún enrojecimiento o hinchazón debido al tratamiento.

Dado que los rayos láser son potentes para poder destruir los folículos pilosos, su administración en las zonas del bajo vientre y los muslos podría inducir calambres y hacer que sea bastante doloroso continuar.

La fluctuación de los niveles hormonales provoca una producción excesiva de melanina. Esto oscurece aún más la piel, haciéndola más sensible, lo que acaba haciendo que el tratamiento con láser sea doloroso y no tan eficaz como debería ser.

Las sesiones del tratamiento con láser se espacian en función del tiempo que tarda el vello en volver a crecer. Dado que el cuerpo de la mujer experimenta un montón de cambios internos en el embarazo, los niveles hormonales acaban acortando la duración del ciclo de crecimiento e incluso activan folículos previamente inactivos. Esto podría dar lugar a un crecimiento del vello más rápido que antes.

Debido a la mayor sensibilidad de la piel, existe el riesgo de que puedas sufrir problemas relacionados con la piel. Puede experimentar irritación de la piel por la exposición a los rayos láser.

Muchas clínicas recomiendan utilizar una crema anestésica, ya que las mujeres embarazadas suelen sufrir más dolor que otras durante el tratamiento. Sin embargo, esta crema se absorbe fácilmente en el cuerpo y puede no ser segura para ti ni para el bebé.

La radiación del láser no es perjudicial, ya que no es ionizante y no penetra profundamente en el cuerpo. Sin embargo, los tejidos que rodean la zona de impacto podrían acabar absorbiendo parte de la radiación.

¿Puede el tratamiento de depilación láser afectar al bebé?

Aunque no hay pruebas concluyentes que demuestren los efectos perjudiciales de la depilación láser en el embarazo, tampoco hay pruebas que apoyen lo contrario. Lo mejor que puedes hacer es evitar someterte a un tratamiento de depilación láser durante el embarazo.

¿Podemos hacernos la depilación láser en el área del bikini durante el embarazo?

La zona del bikini es muy sensible, por lo que es mejor no exponerla al calor. Así que evita hacerte la depilación láser en el área del bikini o en cualquier otra región durante el embarazo.

¿Debes posponer las sesiones de depilación láser hasta después del parto?

Si tienes previsto someterte a un tratamiento de depilación láser durante el embarazo, acabas de empezar con tu tratamiento o estás en medio de uno, es mejor que pospongas las sesiones de tratamiento posteriores hasta que hayas dado a luz. La depilación láser no es un efecto acumulativo, por lo que cualquier interrupción en el programa no quitará los beneficios de las sesiones de tratamiento anteriores. Hasta entonces, es posible optar por técnicas de depilación alternativas tras recibir la recomendación de tu médico.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños