Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

maduracion pulmonar fetal

¿En qué consiste la maduración pulmonar fetal? ¿Cuándo y cómo se hace?

¿Has escuchado hablar de la maduración pulmonar fetal? Muchas veces la hemos nombrado en otros artículos, especialmente en los que tratamos el parto prematuro. Aquí te explicamos en que consiste y lo importante que es para el bebé, tanto, como para salvar su vida, ya que se realiza cuando hay que adelantar el parto y sus pulmones no están lo suficientemente maduros para respirar.

Todos los órganos del bebé una vez se forman, se van desarrollando a lo largo de la gestación hasta que lleguen a su madurez y puedan hacer sus funciones adecuadamente.

En el primer trimestre se forman todos los órganos, por eso, este periodo es tan delicado porque cualquier germen, medicamento, etc. Puede causarles malformaciones al feto.

Como los demás órganos el pulmón se desarrolla al principio del embarazo. Pero no alcanza la madurez hasta las 34 semanas.

Durante el embarazo los pulmones del feto están como desinflados y al momento de nacer deben expandirse para que entre aire, haga un intercambio con la sangre y salga. Pero no estarán preparados para hacerlo antes de la semana 34 de gestación.

Cuando por diferentes causas, hay que sacar al bebé antes de esa semana, se usa una medicación para acelerar el proceso.

El personal médico decidirá ponerte el fármaco si estás entre las 24 y 34 semanas y hay que adelantar el parto por algún problema, por ejemplo que la bolsa esté rota. Es muy posible que no se administre en casos de diabetes o hipertensión arterial graves o sin control.

¿Cómo se procede a la maduración pulmonar farmacológica?

En caso de necesitarlo, se te pondrá una inyección intramuscular con corticoides. Se ponen dos dosis en 48 horas, una por día. Esto se hace si se puede contar con ese tiempo de espera, en caso de mucha urgencia, porque hay sufrimiento fetal, placenta previa con mucho sangrado, etc. No se aplicará o sólo se podrá poner una dosis. El personal médico valorará cómo y cuándo proceder dependiendo de la situación.

La maduración pulmonar farmacológica tiene muy pocos efectos secundarios y salva la vida de muchos bebés.