Receta para hacer el mejor Panettone Keto, Panettone sin gluten, bajo en carbohidratos

Cómo hacer Panettone Sin Gluten y Keto ðŸŽ„

Muy parecido al tradicional pan de Navidad italiano, este panettone sin gluten y para celíacos es mantecoso, blando y con toques de naranja.

Si alguna vez ha probado el panettone, no es necesario que te convenza de la extraordinaria naturaleza de este pan dulce italiano. Y si aún no lo has probado, piensa que es un poco como un brioche, bollos calientes o un roscón de Reyes.

Este Panettone se parece bastante al verdadero. Aunque más denso porque ¡no hay almidones ni gluten!

Además, el panettone keto es increíblemente sencillo y no hay que amasar.

Hay que tener en cuenta que las harinas keto son notoriamente pesadas y húmedas y ciertas proteínas faltan (piensa en el gluten), por lo que serán más densas que el panettone normal.

Una de las razones por las que esta receta funciona tan bien es porque se hornean en mini moldes de panettone. No hagas uno de tamaño normal ya que la masa está tan enriquecida que apenas sube.

Y si no tienes moldes a mano, ¡no te preocupes! Puedes simplemente cortar algunos cuadrados de papel pergamino y empujarlos hacia abajo en una bandeja para muffins.

Sólo tienes que asegurarte de que tus panecillos casi doblan su tamaño mientras se fermentan, y esto puede llevar entre 2 y 3 horas. Y esta masa requiere un poco más de calor. Por ejemplo, coloca la bandeja encima del horno mientras se calienta (así la bandeja se calienta ligeramente y suben estupendamente). Pero debes asegurarte de no sobrecalentarlas o matarás la levadura.

Los ingredientes que necesitas son:

  • 1 cucharada de levadura seca activa
  • Una pizca de jengibre molido opcional (para ayudar a fermentar la levadura)
  • 1 cucharada de jarabe de arce o miel para alimentar la levadura. (la levadura se alimentará de dicho azúcar para emitir dióxido de carbono, por lo que no afecta al recuento de carbohidratos)
  • 1/2 taza de agua tibia entre 40-43°C
  • 58 g de crema agria
  • 168 g de harina de almendra muy fina
  • 83 g de harina de linaza dorada finamente molida
  • 35 g de proteína de Suero de Leche Aislado (Whey Protein Isolate) - Absolutamente necesario, ya que garantiza que elpanettone no se derrumbe después de la cocción. 
  • 18 g de polvo de cáscara de psyllium finamente molida
  • 2/3 de taza de eritritol o alulosa - No uses el xilitol ya que inhibe el crecimiento de la levadura.
  • 2 cucharaditas de goma xantana
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal kosher
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • 1-2 cucharadas de ralladura de naranja
  • 56 g de mantequilla sin sal

Opcional

  • 1/2 taza de trozos de chocolate o de frutos secos aptos para keto.

***
También necesitas Moldes de mini panettone, puedes comprarlos aquí â¤µâ¤µ

Elaboración del mejor Panettone Sin Gluten y Keto:

  1. Añade la levadura y una pizca de jengibre en un bol grande y resérvalo. Mezclar la inulina (o el jarabe de arce), el agua y la crema agria en un bol pequeño. Calienta al baño María a 40-43ºC. Si no tienes un termómetro, sólo debería estar ligeramente caliente al tacto.
  2. Vierte la mezcla de crema agria ligeramente caliente sobre la levadura, cubre el bol con un paño de cocina y deja que repose durante 7 minutos. La mezcla debe burbujear, si no es así, empieza de nuevo (el agua demasiado fría no activará la levadura y la demasiado caliente la anulará).
  3. Mezcla las harinas mientras la levadura se está fermentando. Añade la harina de almendras, la harina de linaza, la proteína en polvo, el edulcorante, la goma xantana, la levadura en polvo y la sal a un bol mediano y bate hasta que se mezclen bien. Reserva.
  4. Una vez que la levadura haya fermentado, añade los huevos, el vinagre y la ralladura de naranja. Mezcla con una batidora eléctrica durante un minuto más o menos hasta que esté completamente integrado. Añade la mezcla de harina en tres partes, alternando con la mantequilla reblandecida. Sigue mezclando hasta que ya no se vean restos de mantequilla. La masa se volverá muy pegajosa, por lo que hay que trabajar rápidamente para que se mezcle bien. Añade los trozos de chocolate o de frutos secos y utiliza una espátula húmeda para mezclar y formar una bola con la masa.
  5. Coloca la masa en los mini moldes de panettone con una cuchara, llenándolos aproximadamente en 2/3 partes. Colócalos en una bandeja de horno, cúbrelos con un paño de cocina y colócalos en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 2 ó 3 horas hasta que la masa haya doblado su tamaño (debería llegar a la parte superior del molde). El tiempo que tarde dependerá de la altitud, la temperatura y la humedad, pero ten en cuenta que, al tratarse de una masa enriquecida, tardará en subir. Y ten en cuenta que si no ves que sube, es probable que necesite un poco más de calor.
  6. Precalienta el horno a 200°C mientras la masa se fermenta. Pincela ligeramente con huevo, teniendo cuidado de evitar los bordes para que puedan subir cuando se horneen. Hornea durante 10 minutos a 200°C, reduce la temperatura a 190°C y hornea durante otros 10 minutos y reduce la temperatura a 180°C y hornea durante 5-7 minutos. El panettone debe tener un color marrón intenso cuando esté hecho, pero no dudes en cubrirlo con papel de aluminio para evitar que se dore demasiado (alrededor del minuto 10-12).
  7. Deja que se enfríen en la bandeja durante 20 minutos y pásalos a una rejilla para que se enfríen completamente. Ten en cuenta que se siguen cocinando mientras se enfrían. Conserva en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante 3-5 días. Sirve a temperatura ambiente o ligeramente caliente.

Consejos importantes para que el panettone quede perfecto

La levadura de este panettone low carb y keto garantiza una textura y un sabor maravillosos. Pero requiere que cuides algunos detalles:

  1. Pesar los ingredientes. Esto será siempre una recomendación básica para cualquier tipo de repostería sin gluten. Recuerda que la repostería sin gluten (y en particular la keto) es notoriamente delicada, y la medición por tazas es cualquier cosa menos precisa. Y si no tienes una balanza para hornear, mide con tazas dejando caer los ingredientes sobre ellas en lugar de sacarlos con una cuchara (lo que a menudo conduce a un exceso de peso).
  2. Ingredientes a temperatura ambiente. Si añade huevos fríos a la mezcla, el pan no subirá mucho (si es que lo hace).
  3. Preparar la levadura. Se trata de mezclar la levadura activa seca con agua apenas tibia al tacto (entre 40 y 43°C para ser precisos) y la inulina o un azúcar real (piensa en jarabe de arce o miel) durante 7 minutos hasta que esté espumosa. Y antes de que te asuste por el azúcar recuerda que la levadura se alimentará de ese azúcar para emitir dióxido de carbono, por lo que no afecta al recuento de carbohidratos.
  4. Evita los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire. Como con cualquier pan de levadura, hay que mimar la masa. Asegúrate de que pueda reposar sin ser alterada en un espacio cálido.
  5. Si eres paleo, puedes sustituir 1/4-1/2 taza de harina de almendras por harina de arrurruz para conseguir una miga más ligera.

 1 mini panettone | Calorías: 312kcal | Carbohidratos: 11g | Proteínas: 10g | Grasas: 26g | Fibra: 7g | Azúcar: 1g

⇒ Más recetas keto ðŸ¤¤

Otras recetas que te encantarán:

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños