¿Cuándo puedo llevar a mi bebé a la playa? verano, sol, mar, bebés

¿Se puede llevar a un recién nacido a la playa con seguridad?

El calor y el sol pueden tener efectos negativos en los bebés menores de seis meses. Según la Asociación Americana de Pediatría (AAP), los bebés de menos de seis meses no deben usar protección solar ni exponerse al sol en absoluto. Tendrás que mantenerlos a la sombra y con poca ropa.

Durante los primeros 6 meses de vida, la piel del bebé carece de melanina, el pigmento que lo protege del sol. Por lo tanto, la piel del bebé se quemará mucho más fácilmente que la de los adultos, o incluso la de los niños mayores.

Los bebés no pueden regular su calor corporal como los adultos, por lo que cuando se les deja en un ambiente caluroso pueden sentir estrés térmico. Por ello, los bebés menores de 6 meses deben mantenerse alejados de la luz solar directa e indirecta por el riesgo de insolación.

Aun así, puedes llevar a tu recién nacido a la playa con algo de previsión y preparación. Al fin y al cabo, hay muchas cosas que se pueden hacer cuando toda la familia tiene la oportunidad de estar junta en la escapada a la playa.

A la pregunta "¿Se puede llevar a un bebé recién nacido a la playa?", la respuesta es sí. Sin embargo, considera la posibilidad de hacer las siguientes cosas que se enumeran a continuación para asegurarte de que tú y tu recién nacido tengáis muchos momentos de diversión y relax en la playa:

  • Escoge un lugar seguro y limpio en la playa y que no esté cerca de la orilla del mar. Esto evitará que tengas que mover todas las cosas cuando la marea suba en un par de horas.
  • Ten en cuenta la temperatura del agua. Si te parece que el agua está fría, seguro que tu bebé sentirá el frío muy rápidamente. Si estás en un clima cálido y el agua está tan caliente como el agua de la bañera, entonces un bebé de más de 2 meses sí que puede mojarse durante unos minutos.
  • Lleva mantitas y toallas para que el recién nacido pueda tumbarse o sentarse.
  • Si te llevas una tienda de campaña para el sol, fórrala con toallas y asegúrate de que no hace demasiado calor dentro.
  • Si tu bebé ya ha empezado a moverse, crea cortavientos alrededor de tu campamento base para evitar que se aleje gateando.
  • Vigila a tu bebé en todo momento asegurándote de que no se mete en la boca conchas, arena o piedrecillas.
  • Si estás en el agua con tu bebé, asegúrate de tenerlo bien sujeto en todo momento.
  • Procura no jugar en el agua durante demasiado tiempo, ya que los bebés pueden enfriarse rápidamente.

¿A qué edad puedo llevar a mi bebé a la playa?

Los bebés pueden meterse en el agua desde que nacen, pero pueden coger una infección a través del agua mientras no se fortalezca su sistema inmunitario. Además, es importante que los bebés no se enfríen demasiado en el agua porque no pueden regular su temperatura corporal como los adultos. Los bebés pueden perder calor rápidamente, casi 4 veces más rápido que un adulto. Por eso, la regla general es esperar a que tu hijo tenga al menos 2 meses antes de meterlo en el mar, un lago o a una piscina.

Llevar a tu bebé a la playa implica sopesar varios factores. En primer lugar, debes tener en cuenta la edad de tu bebé en lo que respecta a la seguridad en el agua. Las aguas abiertas de la playa pueden traer consigo algunos imprevistos y peligros, como las picaduras de medusa.

Los bebés menores de dos meses tienen un sistema inmunitario bastante más débil. Por lo tanto, no debes pensar en llevarlos a cualquier entorno de aguas abiertas. Antes de llevar a tu bebé a la playa consulta con su médico. La salud y el sistema inmunitario del niño determinarán si es seguro meterlo en la playa.

Si la playa es peligrosa, no te arriesgues llevando a tu recién nacido. Si se sabe que una playa es bastante segura, no hay problema en meter al bebé en el agua por primera vez. En la mayoría de las situaciones, todo depende de tu situación y de la ubicación de la playa.

¿A qué horas puedo llevar a mi bebé a la playa?

La piel de un bebé es delicada y hay que protegerla en todo momento. Aunque no sea un día soleado, la piel de un recién nacido puede sufrir quemaduras solares. Si tu bebé tiene seis meses o menos, mantenlo alejado del sol por todos los medios y permanece siempre a la sombra.

En cambio, si tu bebé tiene más de seis meses, mantenlo alejado del sol durante las horas más calurosas del día, es decir, entre las 11 y las 16 horas.

También es fundamental vestir a tu recién nacido con la ropa adecuada cuando esté al sol. La ropa de algodón es adecuada en estos ambientes y la ropa debe cubrir sus piernas y brazos. También puedes vestirle con un traje de protección solar contra los rayos UV y un sombrero de ala ancha que le dé sombra en la cara y el cuello. Busca unas gafas de sol que protejan sus ojos de la arena y el sol.

Te recomendamos que leas ⇒ Bebés, coches y calor. Una mezcla muy peligrosa

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.