¬ŅCu√°ndo puedo llevar a mi beb√© a la playa? verano, sol, mar, beb√©s

¬ŅSe puede llevar a un reci√©n nacido a la playa con seguridad?

El calor y el sol pueden tener efectos negativos en los beb√©s menores de seis meses. Seg√ļn la Asociaci√≥n Americana de Pediatr√≠a (AAP), los beb√©s de menos de seis meses no deben usar protecci√≥n solar ni exponerse al sol en absoluto. Tendr√°s que mantenerlos a la sombra y con poca ropa.

Durante los primeros 6 meses de vida, la piel del beb√© carece de melanina, el pigmento que lo protege del sol. Por lo tanto, la piel del beb√© se quemar√° mucho m√°s f√°cilmente que la de los adultos, o incluso la de los ni√Īos mayores.

Los bebés no pueden regular su calor corporal como los adultos, por lo que cuando se les deja en un ambiente caluroso pueden sentir estrés térmico. Por ello, los bebés menores de 6 meses deben mantenerse alejados de la luz solar directa e indirecta por el riesgo de insolación.

Aun así, puedes llevar a tu recién nacido a la playa con algo de previsión y preparación. Al fin y al cabo, hay muchas cosas que se pueden hacer cuando toda la familia tiene la oportunidad de estar junta en la escapada a la playa.

A la pregunta "¬ŅSe puede llevar a un beb√© reci√©n nacido a la playa?", la respuesta es s√≠. Sin embargo, considera la posibilidad de hacer las siguientes cosas que se enumeran a continuaci√≥n para asegurarte de que t√ļ y tu reci√©n nacido teng√°is muchos momentos de diversi√≥n y relax en la playa:

  • Escoge un lugar seguro y limpio en la playa y que no est√© cerca de la orilla del mar. Esto evitar√° que tengas que mover todas las cosas cuando la marea suba en un par de horas.
  • Ten en cuenta la temperatura del agua. Si te parece que el agua est√° fr√≠a, seguro que tu beb√© sentir√° el fr√≠o muy r√°pidamente. Si est√°s en un clima c√°lido y el agua est√° tan caliente como el agua de la ba√Īera, entonces un beb√© de m√°s de 2 meses s√≠ que puede mojarse durante unos minutos.
  • Lleva mantitas y toallas para que el reci√©n nacido pueda tumbarse o sentarse.
  • Si te llevas una tienda de campa√Īa para el sol, f√≥rrala con toallas y aseg√ļrate de que no hace demasiado calor dentro.
  • Si tu beb√© ya ha empezado a moverse, crea cortavientos alrededor de tu campamento base para evitar que se aleje gateando.
  • Vigila a tu beb√© en todo momento asegur√°ndote de que no se mete en la boca conchas, arena o piedrecillas.
  • Si est√°s en el agua con tu beb√©, aseg√ļrate de tenerlo bien sujeto en todo momento.
  • Procura no jugar en el agua durante demasiado tiempo, ya que los beb√©s pueden enfriarse r√°pidamente.

¬ŅA qu√© edad puedo llevar a mi beb√© a la playa?

Los bebés pueden meterse en el agua desde que nacen, pero pueden coger una infección a través del agua mientras no se fortalezca su sistema inmunitario. Además, es importante que los bebés no se enfríen demasiado en el agua porque no pueden regular su temperatura corporal como los adultos. Los bebés pueden perder calor rápidamente, casi 4 veces más rápido que un adulto. Por eso, la regla general es esperar a que tu hijo tenga al menos 2 meses antes de meterlo en el mar, un lago o a una piscina.

Llevar a tu bebé a la playa implica sopesar varios factores. En primer lugar, debes tener en cuenta la edad de tu bebé en lo que respecta a la seguridad en el agua. Las aguas abiertas de la playa pueden traer consigo algunos imprevistos y peligros, como las picaduras de medusa.

Los beb√©s menores de dos meses tienen un sistema inmunitario bastante m√°s d√©bil. Por lo tanto, no debes pensar en llevarlos a cualquier entorno de aguas abiertas. Antes de llevar a tu beb√© a la playa consulta con su m√©dico. La salud y el sistema inmunitario del ni√Īo determinar√°n si es seguro meterlo en la playa.

Si la playa es peligrosa, no te arriesgues llevando a tu recién nacido. Si se sabe que una playa es bastante segura, no hay problema en meter al bebé en el agua por primera vez. En la mayoría de las situaciones, todo depende de tu situación y de la ubicación de la playa.

¬ŅA qu√© horas puedo llevar a mi beb√© a la playa?

La piel de un bebé es delicada y hay que protegerla en todo momento. Aunque no sea un día soleado, la piel de un recién nacido puede sufrir quemaduras solares. Si tu bebé tiene seis meses o menos, mantenlo alejado del sol por todos los medios y permanece siempre a la sombra.

En cambio, si tu bebé tiene más de seis meses, mantenlo alejado del sol durante las horas más calurosas del día, es decir, entre las 11 y las 16 horas.

También es fundamental vestir a tu recién nacido con la ropa adecuada cuando esté al sol. La ropa de algodón es adecuada en estos ambientes y la ropa debe cubrir sus piernas y brazos. También puedes vestirle con un traje de protección solar contra los rayos UV y un sombrero de ala ancha que le dé sombra en la cara y el cuello. Busca unas gafas de sol que protejan sus ojos de la arena y el sol.

Te recomendamos que leas ‚áí Beb√©s, coches y calor. Una mezcla muy peligrosa

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!