¬ŅCu√°ndo puedo darle agua al beb√©? Se puede dar agua al beb√© si hace calor, reci√©n nacido, lactante

¬ŅCu√°ndo hay que darle agua al beb√©?

Es un caluroso día de verano y te preguntes si tu bebé de 3 meses necesita un poco de agua para combatir el calor. Aunque las intenciones son bienintencionadas, si tu bebé tiene menos de 6 meses, no debes darle agua.

Cuando los beb√©s llegan a los 6 meses, pueden tomar una cantidad limitada de agua. Sin embargo, el agua s√≥lo se hace necesaria para los beb√©s cuando cumplen un a√Īo. Profundicemos en las razones por las que los beb√©s deben limitarse a la leche materna o a la de f√≥rmula durante su primer a√Īo de vida.

¬ŅEs el agua segura para mi beb√©?

No es necesario ni seguro que un bebé menor de 6 meses tome agua. A esta edad, los bebés obtienen toda el agua que necesitan de la leche materna o de la fórmula, que los mantiene bien hidratados.

Si te preocupa la hidratación de tu bebé en climas cálidos, debes saber que la leche materna está compuesta por un 80% de agua. Cuando haga mucho calor, o si te preocupa que tu bebé no esté ingiriendo suficientes líquidos, aliméntalo con leche materna o de fórmula a demanda, en lugar de ofrecerle agua. La leche materna y la fórmula no sólo son en su mayoría agua, sino que también ofrecen muchos nutrientes vitales que el agua no ofrece.

El agua antes de los 6 meses es peligrosa porque los bebés pueden llenarse de agua en lugar de la leche materna o de fórmula que necesitan nutricionalmente. Esto puede provocar desnutrición, problemas de producción de leche y un destete precoz involuntario. El agua no potable también es un riesgo para la seguridad que puede provocar diarrea o infecciones.

Riesgos de dar agua al bebé demasiado pronto

Dar agua al bebé demasiado pronto no es necesario ni seguro. El agua antes de los seis meses de edad puede provocar diversos problemas al bebé.

Destete precoz

La lactancia materna funciona seg√ļn la oferta y la demanda. Si est√°s amamantando, tu cuerpo sigue produciendo leche materna en funci√≥n de la frecuencia con la que el beb√© se amamanta o de la frecuencia con la que te extraes la leche.

Si le das agua a tu bebé en lugar de amamantarlo, puedes indicarle involuntariamente a tu cuerpo que produzca menos leche. Con el tiempo, esto puede provocar un destete precoz involuntario.

Infección

El agua no siempre es lo suficientemente limpia para el sistema digestivo del bebé y puede causar infecciones, lo que hace que el bebé enferme y provoque diarrea.

La diarrea es problemática porque pone al bebé en riesgo de deshidratación. Además, elimina los nutrientes de la leche materna o de la fórmula antes de que puedan ser absorbidos por el organismo del bebé, lo que puede provocar desnutrición.

Desnutrición

Tu bebé necesita los nutrientes que se encuentran en la leche materna o de fórmula para desarrollarse adecuadamente, especialmente durante los primeros seis meses de su vida. Dar agua a tu bebé puede hacer que tome menos leche materna o de fórmula, impidiendo que ingiera la cantidad adecuada. Esto puede provocar desnutrición.

El agua antes de los 6 meses puede crear un desequilibrio en sus electrolitos y puede disminuir la cantidad de leche o fórmula que toman, quitándoles nutrientes que son importantes para su crecimiento y desarrollo.

Cuándo y cómo introducir el agua al bebé

A partir de los 6 meses, puedes empezar a introducir peque√Īas cantidades de agua en un vaso abierto o con pajita. A esta edad, tendr√°s que ayudar a tu beb√© a utilizar el vaso abierto. Por lo general, hay que ayudarle a llev√°rselo a los labios, contar uno, dos y luego bajar el vaso.

Sí, hemos dicho una taza abierta o una taza con pajita, no un biberón o una taza para sorber. Esto les ayudará a desarrollar importantes habilidades orales-motoras y les permitirá empezar a aprender a beber de una taza abierta.

¬ŅCu√°nta agua puede beber mi beb√©?

Todo depende de cómo se introduzcan los sólidos, qué tipo de sólidos se introduzcan y con qué frecuencia se consuman. El objetivo de los bebés de entre 6 y 12 meses es garantizar una ingesta nutricional adecuada y un crecimiento general.

Para conseguirlo de forma eficaz, introduce los s√≥lidos lentamente y en m√ļltiples exposiciones. Es aceptable complementar con agua en este momento. Sin embargo, suponiendo una ingesta adecuada de leche artificial o materna, es posible que tu hijo no necesite m√°s medio vaso de agua al d√≠a. A algunos les gusta tomar m√°s, mientras que otros (sobre todo los beb√©s amamantados) pueden no necesitar m√°s. Pero preg√ļntale a tu pediatra cu√°nto necesita tu peque√Īo antes de ofrecerle agua.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!