¿Cómo utilizar la psicología inversa?

La psicología inversa es una técnica de manipulación. Consiste en pedir a una persona que se resiste a tus peticiones que haga lo contrario de lo que piensas. El objetivo es conseguir que hagan exactamente lo que tú quieres que hagan, en un espíritu de contradicción. ¿En qué casos debe utilizarse este método? ¿Con quién? ¿Por qué no se puede abusar de ella?

¿Qué es la psicología inversa?

Convencer a alguien de que haga algo diciéndole que haga lo contrario se llama psicología inversa. ¿Cómo es posible? Esta técnica de manipulación pasiva apela a la reactividad y la curiosidad de nuestro interlocutor. La reactancia es un mecanismo de defensa psicológico que nuestro interlocutor pone en marcha para mantener su libertad de acción a toda costa cuando cree que está amenazada. Con espíritu de contradicción, querrá entonces hacer exactamente lo contrario de lo que se le pide. De ahí el interés en pedirle que haga exactamente lo contrario de lo que le gustaría que hiciera. Cuidado, para que esto funcione, la persona debe tener la impresión de que está tomando la decisión sola. En ningún momento deben sentirse influenciados. Si este es el caso, has fracasado.

Esta técnica se utiliza sobre todo con personas difíciles de convencer. Es probable que estas personas tengan una mentalidad contradictoria. Utilizar la psicología inversa con una persona conciliadora es inútil, ya que suele ser receptiva a las peticiones directas.

Dos cualidades son necesarias para la buena práctica de la psicología inversa: paciencia y serenidad. La psicología no es una solución milagrosa: No funciona siempre y convencer a nuestro interlocutor puede llevar tiempo.

¿Cuáles son los ámbitos de aplicación de la psicología inversa?

La psicología inversa ha demostrado su eficacia en varios casos:

  1. En la educación. A los niños y a los adolescentes les gusta poner a prueba a los adultos y hacer valer sus opciones utilizando el espíritu de la contradicción. Como padres, utilizar la psicología inversa para las pequeñas cosas cotidianas puede ser muy útil.
  2. En psicoterapia. Querer que alguien cambie pidiéndole constantemente que cambie es a veces contraproducente. Por otro lado, decirles que hacen bien en quedarse en esa situación señalando sutilmente todas las consecuencias negativas puede hacerles cambiar de opinión.
  3. En publicidad/marketing. Los profesionales del marketing y la publicidad utilizan a menudo la psicología inversa para excitar la curiosidad y el deseo de transgresión de los consumidores. El objetivo es atraerlos a un lugar al que normalmente no irían y detrás del cual se encuentra un producto o servicio para comprar.
  4. En la pareja. ¿Están en desacuerdo sobre algún tema (la compra, la elección de la película para ver en el cine, el problema con los niños, etc.)? Intenta poner a la otra persona de tu lado diciéndole exactamente lo contrario de lo que piensas. Su voluntad de no ceder ante ti le llevará a lo contrario de lo que expresas.

Algunos ejemplos de psicología inversa

Para entender mejor cómo funciona la psicología inversa, he aquí algunos ejemplos concretos. Estas son sólo posibles aplicaciones de la psicología inversa, lo que no significa que siempre funcionen.

La situación: Tu hijo no quiere comer sus verduras. ¿Cómo se utiliza el método de la psicología inversa? Dile que las verduras son sólo para los adultos, que no puede comerlas (sin preparar otra guarnición en su lugar). El niño se preguntará entonces por qué no puede comerlos y querrá romper esta regla. Bingo, ¡habrás conseguido (quizás) que coma verduras!

La situación: Tu pareja y tú han sido invitados a dos eventos en la misma noche: la fiesta de inauguración de la casa de un amigo o la apertura de un restaurante de moda. Pero no se ponen de acuerdo acerca de a cuál deben ir. Él prefiere la inauguración de la casa y tú el restaurante de moda.

¿Cómo se utiliza el método de la psicología inversa? Finge que tú también quieres ir a la fiesta de inauguración, al tiempo que denigras la apertura del restaurante, pero con argumentos que sabes que le van a gustar: "Sí, van a tener mucha comida grasienta. Además, es barra libre, todo el mundo estará borracho a medianoche. Y como van a traer a ese famoso DJ, la música estará muy alta, así que no nos oiremos hablar. Y ahí lo tienes, has conseguido que tu opción sea más atractiva que la suya.

Psicología inversa: utilizar con moderación

Como cualquier tipo de manipulación, la psicología inversa no está exenta de riesgos. Puede tener consecuencias negativas en tu relación con la persona o personas manipuladas. Es mejor utilizarla con moderación y pedir cosas de poca importancia. Utilizar esta técnica regularmente con la misma persona es peligroso. A la larga, la persona manipulada puede darse cuenta y perder la confianza en ti. Al darse cuenta de que no es libre en su toma de decisiones, la víctima puede desarrollar resentimiento hacia ti. La desconfianza acaba por instalarse y la relación se debilita. Por lo tanto, la psicología inversa no debe verse como un medio de comunicación, sino como una solución de emergencia en determinadas situaciones de bajo riesgo.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.