¬ŅC√≥mo utilizar la psicolog√≠a inversa?

La psicolog√≠a inversa es una t√©cnica de manipulaci√≥n. Consiste en pedir a una persona que se resiste a tus peticiones que haga lo contrario de lo que piensas. El objetivo es conseguir que hagan exactamente lo que t√ļ quieres que hagan, en un esp√≠ritu de contradicci√≥n. ¬ŅEn qu√© casos debe utilizarse este m√©todo? ¬ŅCon qui√©n? ¬ŅPor qu√© no se puede abusar de ella?

¬ŅQu√© es la psicolog√≠a inversa?

Convencer a alguien de que haga algo dici√©ndole que haga lo contrario se llama psicolog√≠a inversa. ¬ŅC√≥mo es posible? Esta t√©cnica de manipulaci√≥n pasiva apela a la reactividad y la curiosidad de nuestro interlocutor. La reactancia es un mecanismo de defensa psicol√≥gico que nuestro interlocutor pone en marcha para mantener su libertad de acci√≥n a toda costa cuando cree que est√° amenazada. Con esp√≠ritu de contradicci√≥n, querr√° entonces hacer exactamente lo contrario de lo que se le pide. De ah√≠ el inter√©s en pedirle que haga exactamente lo contrario de lo que le gustar√≠a que hiciera. Cuidado, para que esto funcione, la persona debe tener la impresi√≥n de que est√° tomando la decisi√≥n sola. En ning√ļn momento deben sentirse influenciados. Si este es el caso, has fracasado.

Esta t√©cnica se utiliza sobre todo con personas dif√≠ciles de convencer. Es probable que estas personas tengan una mentalidad contradictoria. Utilizar la psicolog√≠a inversa con una persona conciliadora es in√ļtil, ya que suele ser receptiva a las peticiones directas.

Dos cualidades son necesarias para la buena práctica de la psicología inversa: paciencia y serenidad. La psicología no es una solución milagrosa: No funciona siempre y convencer a nuestro interlocutor puede llevar tiempo.

¬ŅCu√°les son los √°mbitos de aplicaci√≥n de la psicolog√≠a inversa?

La psicología inversa ha demostrado su eficacia en varios casos:

  1. En la educaci√≥n. A los ni√Īos y a los adolescentes les gusta poner a prueba a los adultos y hacer valer sus opciones utilizando el esp√≠ritu de la contradicci√≥n. Como padres, utilizar la psicolog√≠a inversa para las peque√Īas cosas cotidianas puede ser muy √ļtil.
  2. En psicoterapia. Querer que alguien cambie pidi√©ndole constantemente que cambie es a veces contraproducente. Por otro lado, decirles que hacen bien en quedarse en esa situaci√≥n se√Īalando sutilmente todas las consecuencias negativas puede hacerles cambiar de opini√≥n.
  3. En publicidad/marketing. Los profesionales del marketing y la publicidad utilizan a menudo la psicología inversa para excitar la curiosidad y el deseo de transgresión de los consumidores. El objetivo es atraerlos a un lugar al que normalmente no irían y detrás del cual se encuentra un producto o servicio para comprar.
  4. En la pareja. ¬ŅEst√°n en desacuerdo sobre alg√ļn tema (la compra, la elecci√≥n de la pel√≠cula para ver en el cine, el problema con los ni√Īos, etc.)? Intenta poner a la otra persona de tu lado dici√©ndole exactamente lo contrario de lo que piensas. Su voluntad de no ceder ante ti le llevar√° a lo contrario de lo que expresas.

Algunos ejemplos de psicología inversa

Para entender mejor cómo funciona la psicología inversa, he aquí algunos ejemplos concretos. Estas son sólo posibles aplicaciones de la psicología inversa, lo que no significa que siempre funcionen.

La situaci√≥n: Tu hijo no quiere comer sus verduras. ¬ŅC√≥mo se utiliza el m√©todo de la psicolog√≠a inversa? Dile que las verduras son s√≥lo para los adultos, que no puede comerlas (sin preparar otra guarnici√≥n en su lugar). El ni√Īo se preguntar√° entonces por qu√© no puede comerlos y querr√° romper esta regla. Bingo, ¬°habr√°s conseguido (quiz√°s) que coma verduras!

La situaci√≥n: Tu pareja y t√ļ han sido invitados a dos eventos en la misma noche: la fiesta de inauguraci√≥n de la casa de un amigo o la apertura de un restaurante de moda. Pero no se ponen de acuerdo acerca de a cu√°l deben ir. √Čl prefiere la inauguraci√≥n de la casa y t√ļ el restaurante de moda.

¬ŅC√≥mo se utiliza el m√©todo de la psicolog√≠a inversa? Finge que t√ļ tambi√©n quieres ir a la fiesta de inauguraci√≥n, al tiempo que denigras la apertura del restaurante, pero con argumentos que sabes que le van a gustar: "S√≠, van a tener mucha comida grasienta. Adem√°s, es barra libre, todo el mundo estar√° borracho a medianoche. Y como van a traer a ese famoso DJ, la m√ļsica estar√° muy alta, as√≠ que no nos oiremos hablar. Y ah√≠ lo tienes, has conseguido que tu opci√≥n sea m√°s atractiva que la suya.

Psicología inversa: utilizar con moderación

Como cualquier tipo de manipulación, la psicología inversa no está exenta de riesgos. Puede tener consecuencias negativas en tu relación con la persona o personas manipuladas. Es mejor utilizarla con moderación y pedir cosas de poca importancia. Utilizar esta técnica regularmente con la misma persona es peligroso. A la larga, la persona manipulada puede darse cuenta y perder la confianza en ti. Al darse cuenta de que no es libre en su toma de decisiones, la víctima puede desarrollar resentimiento hacia ti. La desconfianza acaba por instalarse y la relación se debilita. Por lo tanto, la psicología inversa no debe verse como un medio de comunicación, sino como una solución de emergencia en determinadas situaciones de bajo riesgo.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!