cancer de colon

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es una enfermedad de las células que recubren el revestimiento interior del colon. Se desarrolla a partir de una célula inicialmente normal que cambia y se multiplica de forma incontrolada, hasta formar una masa llamada tumor maligno (o cáncer).

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en los hombres, después del de próstata y el de pulmón. Es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres, después del de mama.

Como su nombre indica, el cáncer colorrectal comienza en el colon o el recto, la última parte del intestino grueso.

El cáncer colorrectal es mucho más frecuente en los países industrializados. Los hábitos de vida, especialmente la dieta, desempeñan un papel importante en su desarrollo.

Algunas personas pueden padecerla debido a una predisposición hereditaria. Pero en el 75% de los casos, la herencia no está implicada.

Progresión del cáncer de colon

Como la mayoría de los cánceres, el cáncer colorrectal tarda varios años en desarrollarse. Suele comenzar a partir de pólipos en el revestimiento del colon. Los pólipos son pequeños crecimientos carnosos. Existen varios tipos de pólipos. La mayoría de las veces son benignos. Sin embargo, se sabe que algunos de ellos pueden volverse cancerosos. Un pólipo tarda una media de 10 años en convertirse en canceroso. Los pólipos (cancerosos o no) a veces causan molestias digestivas. 

Una vez que el médico detecta pólipos en un paciente, los analizará para ver si suponen un riesgo para la salud.

En una fase avanzada, el cáncer colorrectal puede extenderse a los ganglios linfáticos, luego al hígado y después a otras partes del cuerpo formando metástasis.

Actualmente, más de la mitad de los casos se diagnostican en personas de 70 años o más. Los profesionales de la salud desearían que un mayor número de personas se sometieran a pruebas de detección de forma periódica, comenzando a partir de los 50 años, y antes en el caso de las personas de riesgo. Cuanto antes se detecte el cáncer, y sea posible detectarlo antes de que aparezcan los síntomas, mayores serán las posibilidades de recuperación.

Si tienes sangre en las heces o diarrea o estreñimiento persistentes, es importante que acudas al médico. Para las personas de riesgo, es una buena idea hacerse una prueba de detección. Habla de ello con tu médico.

¿Cuáles son las causas o los factores de riesgo del cáncer de colon?

La edad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon: 9 de cada 10 personas afectadas tienen más de 50 años.

También intervienen los hábitos de vida:

  • una dieta demasiado rica, especialmente en grasas animales.
  • un elevado consumo de carne roja.
  • inactividad física.
  • tener sobrepeso.
  • consumo de alcohol.
  • consumo de tabaco.

El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta en las personas con enfermedades inflamatorias crónicas del intestino (como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa), enfermedades genéticas (poliposis adenomatosa familiar) y síndrome de Lynch (o HNPCC).

Los antecedentes familiares de cáncer de colon o recto también son un factor de riesgo.

Tratamientos para el cáncer colorrectal

La elección del tratamiento depende del estadio y la localización del cáncer. Nunca lo decide un solo profesional, sino que es el resultado de una reunión de consulta multidisciplinar. El tratamiento se basa principalmente en la cirugía para extirpar el tumor, seguida de radioterapia para los cánceres de recto, quimioterapia y terapias dirigidas. Según el caso, se pueden combinar uno o varios tratamientos. 

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!