translucencia nucal valores normales, translucencia nucal anormal, Medición del pliegue nucal

La translucencia nucal es una peque√Īa zona situada en la nuca del feto, entre la piel y la columna vertebral. Este espacio aparece durante el primer trimestre del embarazo antes de cerrarse de forma natural. Si se mide a tiempo, permite al m√©dico detectar ciertas anomal√≠as cong√©nitas. ¬ŅCu√°les? ¬ŅC√≥mo se realizan las mediciones y cu√°les son los resultados?

Translucencia nucal: ¬ŅPara qu√© sirve?

La translucencia nucal es un área ocupada por un líquido, aparece en negro, detrás del cráneo del feto. La medición de su grosor proporciona al ecografista mucha información.

Al estudiar el grosor de la translucencia nucal, el médico puede ser alertado de varias malformaciones que podría sufrir el feto, entre ellas :

En asociación con un análisis de sangre, el grosor de la translucencia nucal permite una estimación más precisa del riesgo de trisomía: cuanto más gruesa es la translucencia nucal, mayor es el riesgo de trisomía.

¬ŅCu√°ndo debe medirse la translucencia nucal?

Es mprescindible, e incluso obligatorio, que el ecografista mida la translucencia nucal entre la 11ª y la 13ª semana de amenorrea (SA) más seis días. Después de este tiempo, la translucencia nucal puede haber desaparecido, haciendo imposible su medición.

El examen suele tener lugar durante la primera ecografía y debe realizarse en condiciones específicas:

  • El feto debe ocupar al menos el 80% de la pantalla.
  • Debe presentarse de perfil.

Por eso esta medida puede tardar en establecerse.

¬ŅC√≥mo deben interpretarse los resultados de la ecograf√≠a de translucencia nucal?

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe

Si la translucencia nucal tiene m√°s de 3 mm de grosor, puede considerarse anormal dependiendo de diferentes factores, como:

  • La edad de la madre: cuanto mayor sea, mayores ser√°n los riesgos.
  • El t√©rmino del embarazo: medida a las 11 semanas de amenorrea, la translucencia nucal est√° efectivamente menos desarrollada que a las 13.

Pero en esta fase, todavía no se puede hacer un diagnóstico. A continuación, es necesario realizar exámenes adicionales para evaluar el riesgo de malformación del feto.

** Cuando el feto tiene una anomal√≠a cromos√≥mica, los niveles de PAPP-A disminuyen y los de beta-hCG aumentan.

En funci√≥n de los resultados, y si el riesgo acumulado es superior a 1/250 (un ni√Īo afectado por cada 250 mujeres embarazadas con el mismo resultado de cribado), el m√©dico propondr√° a la madre la realizaci√≥n de pruebas adicionales para analizar el cariotipo del feto:

Sólo el cariotipo puede detectar la presencia o ausencia de una anomalía cromosómica. Si el cariotipo es normal, una translucencia nucal gruesa puede indicar un defecto cardíaco fetal.

Si el cariotipo es normal, el médico prescribirá una ecografía cardíaca y morfológica para aclarar el diagnóstico. Asimismo, el ecografista prestará especial atención al desarrollo de la anatomía fetal durante el segundo trimestre.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos