translucencia nucal valores normales, translucencia nucal anormal, Medición del pliegue nucal

La translucencia nucal es una pequeña zona situada en la nuca del feto, entre la piel y la columna vertebral. Este espacio aparece durante el primer trimestre del embarazo antes de cerrarse de forma natural. Si se mide a tiempo, permite al médico detectar ciertas anomalías congénitas. ¿Cuáles? ¿Cómo se realizan las mediciones y cuáles son los resultados?

Translucencia nucal: ¿Para qué sirve?

La translucencia nucal es un área ocupada por un líquido, aparece en negro, detrás del cráneo del feto. La medición de su grosor proporciona al ecografista mucha información.

Al estudiar el grosor de la translucencia nucal, el médico puede ser alertado de varias malformaciones que podría sufrir el feto, entre ellas :

En asociación con un análisis de sangre, el grosor de la translucencia nucal permite una estimación más precisa del riesgo de trisomía: cuanto más gruesa es la translucencia nucal, mayor es el riesgo de trisomía.

¿Cuándo debe medirse la translucencia nucal?

Es mprescindible, e incluso obligatorio, que el ecografista mida la translucencia nucal entre la 11ª y la 13ª semana de amenorrea (SA) más seis días. Después de este tiempo, la translucencia nucal puede haber desaparecido, haciendo imposible su medición.

El examen suele tener lugar durante la primera ecografía y debe realizarse en condiciones específicas:

  • El feto debe ocupar al menos el 80% de la pantalla.
  • Debe presentarse de perfil.

Por eso esta medida puede tardar en establecerse.

¿Cómo deben interpretarse los resultados de la ecografía de translucencia nucal?

Si la translucencia nucal tiene más de 3 mm de grosor, puede considerarse anormal dependiendo de diferentes factores, como:

  • La edad de la madre: cuanto mayor sea, mayores serán los riesgos.
  • El término del embarazo: medida a las 11 semanas de amenorrea, la translucencia nucal está efectivamente menos desarrollada que a las 13.

Pero en esta fase, todavía no se puede hacer un diagnóstico. A continuación, es necesario realizar exámenes adicionales para evaluar el riesgo de malformación del feto.

** Cuando el feto tiene una anomalía cromosómica, los niveles de PAPP-A disminuyen y los de beta-hCG aumentan.

En función de los resultados, y si el riesgo acumulado es superior a 1/250 (un niño afectado por cada 250 mujeres embarazadas con el mismo resultado de cribado), el médico propondrá a la madre la realización de pruebas adicionales para analizar el cariotipo del feto:

Sólo el cariotipo puede detectar la presencia o ausencia de una anomalía cromosómica. Si el cariotipo es normal, una translucencia nucal gruesa puede indicar un defecto cardíaco fetal.

Si el cariotipo es normal, el médico prescribirá una ecografía cardíaca y morfológica para aclarar el diagnóstico. Asimismo, el ecografista prestará especial atención al desarrollo de la anatomía fetal durante el segundo trimestre.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.