Psoriasis en el embarazo ¿Puede afectar al feto?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que provoca la formación de rojeces, junto con manchas y descamación. Muchas mujeres que padecen esta enfermedad se preguntan si la psoriasis afectará de algún modo a su embarazo. Dado que los médicos recomiendan no considerar ningún tratamiento durante el embarazo, resulta difícil saber exactamente qué hacer. Sigue leyendo para saber todo sobre la psoriasis y su relación con el embarazo.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una afección cutánea que provoca la aparición de manchas anormales en la piel. Dichas manchas se caracterizan por marcas rojas y escamosas en la piel que pueden ir acompañadas de picor. Esta enfermedad es un tipo de autoinmune, es decir, es una condición que surge debido a una respuesta anormal del sistema inmunitario del cuerpo cuando se activa por antígenos.

Las manchas asociadas a la psoriasis pueden variar desde pequeñas manchas hasta la cobertura completa del cuerpo, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Algunas de las zonas que se ven afectadas por esta rara enfermedad son la piel, el cuero cabelludo, los codos y la zona de las rodillas. Por lo general, la psoriasis se considera una enfermedad de larga duración que no es contagiosa por naturaleza. Aunque no tiene cura, se han encontrado tratamientos que pueden ayudar a reducir la descamación anormal hasta cierto punto.

Síntomas de la psoriasis

Los síntomas subyacentes de la psoriasis varían en función de la gravedad del problema. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes que se pueden observar son los siguientes:

  • Sequedad: Cuando la piel parece extremadamente seca, la psoriasis puede ser la razón. Además, puedes notar que la súper sensibilidad, a su vez, puede conducir a un fácil sangrado incluso en rasguños menores.
  • Uñas anormales: Si tus uñas se vuelven gruesas, estriadas u onduladas, consulta a un médico, ya que podría deberse a la psoriasis.
  • Parches y escamas: Si tu piel empieza a desarrollar manchas rojas junto con una descamación plateada, no hay duda de que se trata de psoriasis.
  • Sensación de ardor: Si la zona con manchas rojas empieza a darte sensación de ardor, no dudes en consultar a un médico.
  • Picor: Si no deja de picar en las manchas rojas y escamosas, la psoriasis podría ser la enfermedad que padece.
  • Hinchazón o rigidez: En caso de que, junto con todos los demás síntomas, también se produzca una hinchazón en las articulaciones que provoque rigidez, busca ayuda médica inmediatamente.

¿Puede el embarazo afectar a la psoriasis?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Cuando una mujer está embarazada, es probable que la psoriasis mejore. Hay un 40-60% de posibilidades de que una mujer se recupere, si no totalmente, parcialmente de la psoriasis durante su embarazo. Hay que tener en cuenta que la mejora máxima de la psoriasis se produce al final del primer y segundo trimestre del embarazo.

Además, no hay que ignorar el hecho de que, en algunos casos raros, el embarazo puede agravar el problema a mayor escala, lo que puede acarrear graves complicaciones de la psoriasis y el embarazo.

¿Puede la psoriasis afectar al embarazo?

Hay que tener en cuenta el hecho de que la psoriasis no afecta en ningún sentido a la capacidad de la mujer para tener hijos. Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de aborto espontáneo debido a la aparición de la psoriasis. Tampoco se han observado defectos de nacimiento en los niños por el mero hecho de que la madre sufra esta rara enfermedad. Sin embargo, un estudio ha descubierto que las mujeres con psoriasis grave han dado a luz a bebés con un peso inferior en comparación con los casos normales o leves.

Cómo tratar la psoriasis durante el embarazo

La psoriasis puede resultar difícil de tratar en caso de embarazo. Por lo general, se recomienda no continuar con ninguna medicación para la psoriasis durante el embarazo. Estos son algunos de los tratamientos que se suelen considerar:

  • Aplicar cremas hidratantes o emolientes sobre la piel, según te recomiende tu médico. Asimismo, puedes optar por la vaselina, que no sólo ayuda a calmar la piel, sino que también ayuda a humedecer la piel seca.
  • El médico también puede recomendarte que utilices un esteroide tópico, es decir, una crema especial para reducir las inflamaciones de la piel. Pero una mujer embarazada debe tener mucho cuidado al aplicarlo cerca de la zona del pecho. Esto se debe a que algunas mujeres embarazadas empiezan a producir leche materna durante el embarazo; la aplicación de estos esteroides tópicos puede hacer que se mezclen con la leche materna, y eso no es en absoluto una situación ideal.
  • En algunos casos raros en los que las mujeres embarazadas pueden sufrir una forma grave de psoriasis, las pomadas o los tópicos pueden no ser útiles. En estos casos, el médico puede acabar aplicando a la paciente una fototerapia con luz ultravioleta B de banda estrecha.
  • O, alternativamente, dependiendo de la gravedad de la afección, el médico también puede aplicar una fototerapia con luz ultravioleta B de banda ancha.

Consejos para aliviar la psoriasis en casa

  • Mantén tu cuerpo hidratado. Esta es la solución más sencilla para tratar la sequedad y el picor de la piel. También puedes pedir a tu especialista de la piel que te recomiende una buena crema hidratante que pueda funcionar eficazmente en tu tipo de piel.
  • No hagas mucho esfuerzo, ya que la acumulación de sudor en la zona de la psoriasis puede provocar más irritación y picor.
  • Hay que evitar las duchas de agua caliente, ya que sólo puede empeorar la enfermedad.
  • Aplica gel de aloe vera en la zona afectada por la psoriasis, al menos 2-3 veces al día. Esto ayuda a reducir las manchas rojas y la descamación asociada hasta cierto punto.

¿Puede el bebé verse afectado o contraer psoriasis?

Teniendo en cuenta los antecedentes genéticos y hereditarios, se puede decir que un bebé puede desarrollar psoriasis. Pero todo depende de cada caso. En algunas situaciones, el bebé puede desarrollar psoriasis, y en otros casos, el bebé puede no verse afectado. Pero es probable que el feto desarrolle la enfermedad en caso de que la mujer esté tomando medicamentos para la psoriasis durante su embarazo. Esta es la razón por la que la mayoría de los médicos no recomiendan tomar medicamentos durante el embarazo.

En algunos casos, se ha descubierto que los bebés se ven afectados por la psoriasis debido a la lactancia, ya que esta enfermedad a veces provoca la formación de úlceras sangrantes en la superficie de los pezones.

Además, hay que tener en cuenta el hecho de que un bebé no puede simplemente contraer la psoriasis sólo después del parto. El niño nacido puede incluso desarrollar esta enfermedad más adelante en su vida.

La psoriasis es una enfermedad de la piel por la que las mujeres embarazadas no deben preocuparse demasiado. Todo depende de cada persona o de cada caso. Sin embargo, la mujer debe consultar siempre a su ginecólogo y especialista de la piel antes de recurrir a cualquier medicamento durante el embarazo.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños