¬ŅC√≥mo se hace la prueba de embarazo casera con lej√≠a?

Un retraso o ausencia de la menstruaci√≥n puede hacer que una se pregunte si est√° embarazada. Algunas parejas pueden considerar la posibilidad de hacerse una prueba de embarazo casera, como una prueba de embarazo casera con lej√≠a. Pueden considerar este tipo de pruebas como una prueba preliminar o porque no tienen acceso a kits de pruebas de embarazo caseras de forma inmediata. Pero, ¬Ņes precisa la prueba?

En qué consiste la prueba de embarazo con lejía

La prueba de embarazo con lejía es un método tradicional, cómodo y económico para determinar si estás o no embarazada. Si te da reparo comprar un kit de embarazo en la farmacia o no quieres acudir a una clínica, esta prueba puede ser una opción práctica para que la pruebes en casa.

¬ŅEs fiable la prueba de embarazo con lej√≠a?

No hay estudios que avalen este m√©todo. No se puede decir que la prueba de embarazo con lej√≠a sea 100% precisa. Sin embargo, puede dar un resultado correcto si lo intentas entre cinco y diez d√≠as despu√©s de no tener la regla, cuando los niveles de hCG pueden detectarse en la orina. En caso de que el resultado sea negativo y a√ļn no tengas la menstruaci√≥n, puedes volver a hacer la prueba.

Sigue leyendo para conocer la ciencia que hay detr√°s de esta prueba de embarazo casera.

¬ŅC√≥mo funciona?

Una vez que el embri√≥n se implanta en el √ļtero, la placenta produce una hormona llamada hCG o gonadotropina cori√≥nica humana. Esta hormona se encuentra en la orina de las mujeres embarazadas. Por ello, la presencia de esta hormona se considera un signo de embarazo.

Cuando se mezclan la hCG en la orina y la lejía (hipoclorito de sodio), se forma espuma o burbujas que indican que estás embarazada. Si no hay reacción cuando la orina entra en contacto con la lejía, sugiere la ausencia de hCG, lo que significa que no estás embarazada. El tipo o la calidad de la lejía que utilices también puede influir en los resultados de esta prueba.

¬ŅQu√© lej√≠a utilizar para esta prueba?

Puede utilizar la lejía estándar que se utiliza para la limpieza u otros fines en casa. No utilices lejía de uso industrial ni lejía coloreada y perfumada, ya que pueden tener ciertas sustancias químicas que podrían alterar los resultados.

Precauciones de seguridad: Evita utilizar lejía con amoníaco y evita cualquier contacto directo de la lejía con la piel o los ojos, ya que puede causar irritación y ardor.

Cómo hacer la prueba de embarazo con lejía

Necesitarías:

  • Lej√≠a dom√©stica sin amon√≠aco.
  • Dos vasos para la prueba, marcados como vaso A y vaso B.
  • Una muestra de orina (fresca).

Sigue este paso a paso para realizar la prueba:

  • Paso 1: Toma una muestra de orina fresca en el vaso A. Llena 1/4 del vaso, idealmente orinando directamente en el vaso.
  • Paso 2: A√Īade lej√≠a en el vaso B, aproximadamente 1/4 de taza. Aseg√ļrate de que utilizas una cuchara desechable para a√Īadir la lej√≠a y no los cubiertos reutilizables que se usan para comer, ya que la lej√≠a es t√≥xica y puede permanecer en la cuchara incluso despu√©s de lavarla.
  • Paso 3: Vierte la lej√≠a del vaso B en el vaso que tiene la orina. Procura hacerlo lentamente dando tiempo a que la mezcla reaccione.
  • Paso 4: Espera unos minutos para observar la reacci√≥n.

Una orina espumosa podría indicar un resultado positivo de embarazo.

Interpretación de los resultados de la prueba de embarazo con lejía

  • Prueba de embarazo positiva con lej√≠a: Si encuentras alguna efervescencia o espuma en la reacci√≥n, podr√≠a ser indicativo de un resultado positivo.
  • Prueba de embarazo negativa con lej√≠a: Si no hay reacci√≥n, es negativa y no est√°s embarazada.

¬ŅPuede la prueba de embarazo con lej√≠a dar un falso positivo?

S√≠, puede ocurrir si est√°s tomando alg√ļn medicamento prescrito en los tratamientos de fertilidad. Estos medicamentos contienen hCG, que al mezclarse con la orina puede provocar burbujas o efervescencia dando as√≠ un resultado falso positivo.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.