¿Puedo tomar paracetamol durante el embarazo?

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol se utiliza para tratar el dolor y la fiebre y puede comprarse sin receta.

¿Es seguro tomar paracetamol durante el embarazo?

El paracetamol ha sido utilizado por las mujeres embarazadas durante muchos años sin ningún efecto perjudicial evidente para el bebé en desarrollo. Por ello, el paracetamol suele recomendarse como analgésico de primera elección para las mujeres embarazadas. Otros analgésicos, incluidos los que se venden sin receta médica, no han demostrado ser más seguros que el paracetamol; algunos no son adecuados para su uso durante ciertas etapas del embarazo. Aunque no se puede afirmar que ningún medicamento sea absolutamente seguro durante el embarazo, en la actualidad no hay pruebas fehacientes de que el paracetamol pueda perjudicar al bebé. No obstante, en general se recomienda que las mujeres embarazadas utilicen la dosis más baja de paracetamol, sólo durante el tiempo necesario. Pide consejo sobre cuánto tomar a un sanitario.

El paracetamol se vende solo y en combinación con otros medicamentos, por ejemplo, en remedios para el resfriado y la gripe. Es importante que te asegures de que los otros medicamentos de los productos combinados pueden tomarse durante el embarazo y de que no se toma más de la dosis diaria recomendada de paracetamol.

¿Puede la toma de paracetamol durante el embarazo provocar un aborto?

No se identificó un mayor riesgo de aborto en ninguno de los dos estudios de mujeres que tomaron paracetamol durante el embarazo.

¿Tomar paracetamol durante el embarazo puede provocar que mi bebé nazca con defectos de nacimiento?

El cuerpo del bebé y la mayoría de sus órganos internos se forman durante las primeras 12 semanas de embarazo. Es sobre todo durante este periodo cuando se sabe que algunos medicamentos provocan defectos de nacimiento.

La mayoría de los estudios han demostrado que las mujeres que tomaron paracetamol durante los tres primeros meses de embarazo no tienen más probabilidades de tener un bebé con un defecto de nacimiento que las mujeres que no lo tomaron. Algunos estudios han sugerido que el uso de paracetamol durante el embarazo puede aumentar la probabilidad de que los bebés varones nazcan con testículos no descendidos, aunque otros estudios no han estado de acuerdo con este hallazgo. Un estudio con ratones del que se informó en las noticias sugirió que el uso de paracetamol en el embarazo podría reducir los niveles de testosterona (una hormona importante para el desarrollo masculino) en las crías no nacidas. Dado que se trata de un estudio en animales, no sabemos qué relación tiene con el embarazo humano. Por lo tanto, actualmente no hay pruebas científicas de que el paracetamol cause defectos de nacimiento, testículos no descendidos o cambios en los niveles hormonales.

¿Tomar paracetamol durante el embarazo puede provocar un parto prematuro?

En el único estudio que investigó este riesgo en mujeres que tomaron paracetamol durante el tercer trimestre, no se demostró un aumento del riesgo de dar a luz antes de tiempo (antes de las 37 semanas de embarazo).

¿Tomar paracetamol durante el embarazo puede hacer que mi bebé sea pequeño al nacer (bajo peso al nacer)?

En el único estudio en el que se investigó este aspecto, no se identificó un mayor riesgo de que el bebé pesara menos de 2.500 g al nacer con el uso de paracetamol durante el embarazo.

¿El consumo de paracetamol durante el embarazo puede provocar un parto de mortinatos?

En el único estudio que lo investigó, no se identificó un mayor riesgo de parto de niños muertos con el uso de paracetamol durante el embarazo.

¿Tomar paracetamol durante el embarazo puede provocar problemas de salud en el niño?

Algunos estudios científicos sugieren que los bebés expuestos al paracetamol en el útero pueden tener más probabilidades de sufrir episodios de sibilancias o desarrollar asma en la infancia. Sin embargo, otros estudios no confirman estos resultados y actualmente no hay pruebas científicas firmes de que tomar paracetamol en el embarazo aumente la probabilidad de que el bebé tenga sibilancias o asma más adelante. Es posible que las mujeres que necesitan tomar paracetamol tengan más probabilidades de padecer una afección (como el asma) que es hereditaria. Esto podría explicar por qué algunos estudios han encontrado una relación.

¿Las mujeres embarazadas deben reducir el consumo de paracetamol?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Las mujeres embarazadas deberían reducir el consumo de paracetamol y habría que añadir advertencias en los envases, según han manifestado una coalición internacional de expertos en otoño de 2021.

Según los expertos, cada vez hay más pruebas de que el paracetamol puede afectar al desarrollo del bebé en el útero y aumentar el riesgo de TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y autismo.

Añadieron que sólo debe tomarse la "dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible" y que las mujeres embarazadas deben evitar su uso "indiscriminado".

El consejo actual es que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia pueden tomar paracetamol de forma segura. Tanto los organismos reguladores de los medicamentos en Estados Unidos como en Europa afirman que el riesgo de este fármaco es mínimo si se toma correctamente durante el embarazo.

Se cree que más de la mitad de las mujeres embarazadas de todo el mundo lo toman para aliviar la fiebre y el dolor, ya que alternativas como el ibuprofeno no se recomiendan en las últimas etapas del embarazo.

Más de 90 expertos, de diferentes países, han emitido una "declaración de consenso" en la que piden que se tomen precauciones en el uso del paracetamol durante el embarazo, tras revisar 25 años de investigación sobre el tema.

Asimismo, afirmaron que debería investigarse el aparente aumento del riesgo de trastornos del "neurodesarrollo, reproductivos y urogenitales".

Afirmaron que había "aumentos preocupantes" en el número de niños con problemas cognitivos, de aprendizaje y/o de comportamiento.

Algunas investigaciones también sugieren un mayor riesgo de testículos no descendidos en los niños y de pubertad precoz en las niñas.

Sin embargo, también se sabe que una fiebre no tratada en una mujer embarazada conlleva un ligero riesgo de trastornos neuronales y cardíacos, y el paracetamol ayuda a reducirlo.

Se trata de una "visión equilibrada del riesgo/beneficio potencial del paracetamol en el embarazo".

Señalan que el tratamiento del dolor y la fiebre podría reducir los riesgos del embarazo, y que las alternativas al paracetamol tienen evidencias de daño. Las pruebas de que el paracetamol es perjudicial no son sólidas, pero las observaciones en humanos sobre posibles problemas de desarrollo están respaldadas por estudios en animales.

Siempre es importante tomar la medicación en el embarazo con el asesoramiento de un especialista. Un buen principio es utilizar sólo medicamentos con un historial probado de eficacia y seguridad. El paracetamol es uno de esos medicamentos que pueden utilizarse con seguridad.

El bebé está completamente formado a las 10 semanas de embarazo y es poco probable que un medicamento cause un daño significativo en el desarrollo del feto después de este momento.

La vigilancia prudente y la mayor investigación deben continuar, pero el paracetamol puede utilizarse para tratar el dolor y la fiebre en el embarazo.

De momento este estudio no cambia las recomendaciones sobre el uso del paracetamol en el embarazo.

El equipo ha hecho un buen trabajo al reunir las pruebas existentes, pero, por desgracia, muchas de esas pruebas no son lo suficientemente sólidas como para sacar ninguna conclusión de que el uso de paracetamol en el embarazo, especialmente el uso ocasional, cause problemas de desarrollo en los seres humanos.

El paracetamol es eficaz para reducir el dolor y la fiebre, por lo que sigue siendo un medicamento importante que las embarazadas deben utilizar si lo necesitan.

Por supuesto, embarazada o no, nadie debe tomar un medicamento innecesariamente, durante más tiempo del necesario o a una dosis mayor de la necesaria. Consulta siempre con tu médico, matrona o farmacéutico.

Artículos relacionados

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños