ruido en el oído embarazo, oídos tapados, taponados

Las afecciones de oído pueden surgir por varios motivos cuando se está esperando un hijo. Las mujeres embarazadas pueden tener más posibilidades de sufrir una infección de oído que las no embarazadas. Si te ocurre algo así, no te agobies por ello.

Sin embargo, si contraes una infección durante el embarazo, debes acudir al médico. Ignorar las infecciones de oído puede ser perjudicial para tu salud y la de tu hijo en crecimiento si no se tratan. Sigue leyendo sobre el dolor de oídos durante el embarazo para saber más.

¿Qué es el tapón de oídos?

El término "tapón de oídos" se utiliza para describir la sensación de oír sonidos apagados debido a los cambios en la presión del aire. Es posible que tengas una disfunción de la trompa de Eustaquio, que es la causa de tus oídos tapados. Otra opción es que tu oído se haya obstruido con cera y haya que limpiarlo. El barotraumatismo del oído (también conocido como barotitis media) es el término médico para la condición que hace que los oídos se taponen.

¿Por qué y cómo se produce el tapón de oídos?

La presión del aire que entra y sale del oído suele ser la misma, a menos que ocurra algo inusual. El conducto auditivo puede inflamarse y quedar inaccesible si la trompa de Eustaquio se obstruye. Su función principal es equilibrar la presión del aire dentro del oído medio y su presión.

Por otra parte, la trompa de Eustaquio puede obstruirse por varias razones. Cuando esto ocurre, no habrá un equilibrio de la presión del aire en la trompa de Eustaquio. Los ruidos de estallido son causados por una diferencia de presión de aire entre el oído medio y el entorno exterior, que se produce en el oído medio.

¿Qué causa las afecciones de oídos durante el embarazo?

En general, estar embarazada te hace más susceptible a las enfermedades. Los cambios en el oído, la nariz y la garganta que pueden producirse durante el embarazo pueden aumentar las probabilidades de adquirir una infección de oído, en particular, si tiene un resfriado o una gripe. Una infección de oído bacteriana puede producirse por una afección de tipo bacteriano o vírico.

Algunos de los problemas comunes de otitis durante el embarazo que pueden aumentar el riesgo de que esto ocurra son:

  • Cambios hormonales: Durante el embarazo aumentan los niveles de estrógeno y progesterona. Estas hormonas pueden afectar al sistema inmunitario de tu cuerpo, haciéndote más susceptible de lo habitual a las enfermedades causadas por bacterias y virus. En este momento, no está claro cómo se relacionan las hormonas y los virus de manera precisa.
  • Aumento del flujo sanguíneo: Al aumentar el flujo sanguíneo en el cuerpo, se retiene más líquido en el organismo. Además, como resultado de esto, puede haber más implicaciones. Por ejemplo, habrás notado que tu nariz se hincha y se congestiona cuando estás embarazada. Si tienes mucho líquido en la nariz y los senos paranasales, puedes ser más propensa a contraer una infección de oído durante el embarazo.
  • Vértigo y mareos: También son posibles debido a los cambios en el oído que se producen durante el embarazo.
  • Enfermedad de Meniere: Una afección previa como la enfermedad de Meniere puede influir en tu audición y equilibrio cuando estás embarazada.
  • Alergias estacionales, resfriados y gripe: Las alergias y enfermedades estacionales aumentan la probabilidad de padecer infecciones de oído y de otro tipo, pero sobre todo en los niños.

Signos y síntomas del tapón de oídos durante el embarazo 

  • Una infección o daño en el oído interno puede dar lugar a los siguientes signos y síntomas del estallido de oídos durante el embarazo:
  • Zumbido en los oídos: El sonido del pitido agudo. Este es el sonido de acúfenos que se experimenta con más frecuencia. La exposición a ruidos fuertes, la pérdida de audición y algunos fármacos son posibles razones.
  • Infecciones de oído: Si tienes una infección de oído, está causada por una infección bacteriana o viral que infecta los oídos medios (las partes del oído que están inmediatamente después del diafragma).
  • Inflamación de los oídos: La otitis externa es un trastorno que provoca la inflamación del conducto auditivo externo (enrojecimiento e hinchazón), el tubo que conecta la cóclea con el tímpano.
  • Molestias alrededor de los oídos: La gripe, los alérgenos o una infección de los senos paranasales pueden hacer que los tubos del oído medio se obstruyan y sean ineficaces. La otitis media se utiliza cuando el líquido se acumula en el medio de la garganta y se infecta. Es, con mucho, la razón más frecuente de las molestias en el oído.
  • Pérdida de la audición: Una pérdida de la audición puede ocurrir cuando cualquier parte del oído o la función auditiva (oído) no funciona de la manera que se supone que.
  • Enrojecimiento e hinchazón del canal auditivo: El oído, rodeando el cartílago, estará inflamado, rojizo y sensible al tacto.

¿Cómo manejar y tratar el taponamiento de oídos durante el embarazo?

Se deben seguir todas las indicaciones médicas, algunas de ellas podrían ser:

  • Dependiendo de si tienes cera o agua en los oídos, una simple limpieza puede ser todo lo que se necesita. Consulta con el médico.
  • Descongestionantes para la nariz.
  • Medicamentos orales. Bajo prescripción médica.
  • La inhalación de vapor puede ayudar a aliviar los ruidos de chasquidos que puedas estar experimentando como resultado de una infección sinusal o de alergias.
  • La aplicación de compresas de calor en los oídos puede ayudar a aliviar el dolor y el sufrimiento asociados a esta afección.

También es posible que el bostezo o la masticación de chicle te impidan experimentar los sonidos de chasquido en la trompa de Eustaquio si tiene que viajar durante tu embarazo.

Según los especialistas, los ruidos de oídos asociados al embarazo se consideran más una molestia que un motivo de alarma. Consulta a tu médico si experimentas ruidos de chasquidos en el oído para descartar cualquier problema grave. Evita utilizar medicamentos de venta libre para tratar las infecciones de oído y nunca te pinches los oídos con un objeto punzante.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.