ruido en el oído embarazo, oídos tapados, taponados

Las afecciones de oído pueden surgir por varios motivos cuando se está esperando un hijo. Las mujeres embarazadas pueden tener más posibilidades de sufrir una infección de oído que las no embarazadas. Si te ocurre algo así, no te agobies por ello.

Sin embargo, si contraes una infección durante el embarazo, debes acudir al médico. Ignorar las infecciones de oído puede ser perjudicial para tu salud y la de tu hijo en crecimiento si no se tratan. Sigue leyendo sobre el dolor de oídos durante el embarazo para saber más.

¬ŅQu√© es el tap√≥n de o√≠dos?

El término "tapón de oídos" se utiliza para describir la sensación de oír sonidos apagados debido a los cambios en la presión del aire. Es posible que tengas una disfunción de la trompa de Eustaquio, que es la causa de tus oídos tapados. Otra opción es que tu oído se haya obstruido con cera y haya que limpiarlo. El barotraumatismo del oído (también conocido como barotitis media) es el término médico para la condición que hace que los oídos se taponen.

¬ŅPor qu√© y c√≥mo se produce el tap√≥n de o√≠dos?

La presión del aire que entra y sale del oído suele ser la misma, a menos que ocurra algo inusual. El conducto auditivo puede inflamarse y quedar inaccesible si la trompa de Eustaquio se obstruye. Su función principal es equilibrar la presión del aire dentro del oído medio y su presión.

Por otra parte, la trompa de Eustaquio puede obstruirse por varias razones. Cuando esto ocurre, no habrá un equilibrio de la presión del aire en la trompa de Eustaquio. Los ruidos de estallido son causados por una diferencia de presión de aire entre el oído medio y el entorno exterior, que se produce en el oído medio.

¬ŅQu√© causa las afecciones de o√≠dos durante el embarazo?

En general, estar embarazada te hace más susceptible a las enfermedades. Los cambios en el oído, la nariz y la garganta que pueden producirse durante el embarazo pueden aumentar las probabilidades de adquirir una infección de oído, en particular, si tiene un resfriado o una gripe. Una infección de oído bacteriana puede producirse por una afección de tipo bacteriano o vírico.

Algunos de los problemas comunes de otitis durante el embarazo que pueden aumentar el riesgo de que esto ocurra son:

  • Cambios hormonales: Durante el embarazo aumentan los niveles de estr√≥geno y progesterona. Estas hormonas pueden afectar al sistema inmunitario de tu cuerpo, haci√©ndote m√°s susceptible de lo habitual a las enfermedades causadas por bacterias y virus. En este momento, no est√° claro c√≥mo se relacionan las hormonas y los virus de manera precisa.
  • Aumento del flujo sangu√≠neo: Al aumentar el flujo sangu√≠neo en el cuerpo, se retiene m√°s l√≠quido en el organismo. Adem√°s, como resultado de esto, puede haber m√°s implicaciones. Por ejemplo, habr√°s notado que tu nariz se hincha y se congestiona cuando est√°s embarazada. Si tienes mucho l√≠quido en la nariz y los senos paranasales, puedes ser m√°s propensa a contraer una infecci√≥n de o√≠do durante el embarazo.
  • V√©rtigo y mareos: Tambi√©n son posibles debido a los cambios en el o√≠do que se producen durante el embarazo.
  • Enfermedad de Meniere: Una afecci√≥n previa como la enfermedad de Meniere puede influir en tu audici√≥n y equilibrio cuando est√°s embarazada.
  • Alergias estacionales, resfriados y gripe: Las alergias y enfermedades estacionales aumentan la probabilidad de padecer infecciones de o√≠do y de otro tipo, pero sobre todo en los ni√Īos.

Signos y síntomas del tapón de oídos durante el embarazo

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe 

  • Una infecci√≥n o da√Īo en el o√≠do interno puede dar lugar a los siguientes signos y s√≠ntomas del estallido de o√≠dos durante el embarazo:
  • Zumbido en los o√≠dos: El sonido del pitido agudo. Este es el sonido de ac√ļfenos que se experimenta con m√°s frecuencia. La exposici√≥n a ruidos fuertes, la p√©rdida de audici√≥n y algunos f√°rmacos son posibles razones.
  • Infecciones de o√≠do: Si tienes una infecci√≥n de o√≠do, est√° causada por una infecci√≥n bacteriana o viral que infecta los o√≠dos medios (las partes del o√≠do que est√°n inmediatamente despu√©s del diafragma).
  • Inflamaci√≥n de los o√≠dos: La otitis externa es un trastorno que provoca la inflamaci√≥n del conducto auditivo externo (enrojecimiento e hinchaz√≥n), el tubo que conecta la c√≥clea con el t√≠mpano.
  • Molestias alrededor de los o√≠dos: La gripe, los al√©rgenos o una infecci√≥n de los senos paranasales pueden hacer que los tubos del o√≠do medio se obstruyan y sean ineficaces. La otitis media se utiliza cuando el l√≠quido se acumula en el medio de la garganta y se infecta. Es, con mucho, la raz√≥n m√°s frecuente de las molestias en el o√≠do.
  • P√©rdida de la audici√≥n: Una p√©rdida de la audici√≥n puede ocurrir cuando cualquier parte del o√≠do o la funci√≥n auditiva (o√≠do) no funciona de la manera que se supone que.
  • Enrojecimiento e hinchaz√≥n del canal auditivo: El o√≠do, rodeando el cart√≠lago, estar√° inflamado, rojizo y sensible al tacto.

¬ŅC√≥mo manejar y tratar el taponamiento de o√≠dos durante el embarazo?

Se deben seguir todas las indicaciones médicas, algunas de ellas podrían ser:

  • Dependiendo de si tienes cera o agua en los o√≠dos, una simple limpieza puede ser todo lo que se necesita. Consulta con el m√©dico.
  • Descongestionantes para la nariz.
  • Medicamentos orales. Bajo prescripci√≥n m√©dica.
  • La inhalaci√≥n de vapor puede ayudar a aliviar los ruidos de chasquidos que puedas estar experimentando como resultado de una infecci√≥n sinusal o de alergias.
  • La aplicaci√≥n de compresas de calor en los o√≠dos puede ayudar a aliviar el dolor y el sufrimiento asociados a esta afecci√≥n.

También es posible que el bostezo o la masticación de chicle te impidan experimentar los sonidos de chasquido en la trompa de Eustaquio si tiene que viajar durante tu embarazo.

Seg√ļn los especialistas, los ruidos de o√≠dos asociados al embarazo se consideran m√°s una molestia que un motivo de alarma. Consulta a tu m√©dico si experimentas ruidos de chasquidos en el o√≠do para descartar cualquier problema grave. Evita utilizar medicamentos de venta libre para tratar las infecciones de o√≠do y nunca te pinches los o√≠dos con un objeto punzante.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos