¿Puedo tomar melatonina durante el embarazo?

¿Qué es la melatonina y para qué sirve?

La melatonina es una hormona natural producida por una pequeña glándula situada en la parte posterior del cerebro. Su secreción varía con la disminución de los niveles de luz y es cíclica; también contribuye a la regulación de los ciclos circadianos. La melatonina se segrega por la noche, por lo que también se le llama la hormona del sueño. Pero la melatonina no sólo afecta al sueño. También influye en el sistema inmunitario o en el apetito y tiene una función antioxidante. Cuando se está embarazada, los niveles de melatonina aumentan.

¿Pueden las mujeres embarazadas tomar melatonina?

Cuando se está embarazada, es muy común tener problemas de sueño, dificultad para conciliar el sueño o insomnio. Esto se debe a las hormonas que alteran el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunos complementos alimenticios a base de melatonina, una ayuda natural para el sueño, tienen mucho éxito en el tratamiento de los problemas de insomnio. Sin embargo las recomendaciones sobre la toma de melatonina tanto si estás embarazada como si estás amamantando, debes evitarlo.

Estas recomendaciones sobre la melatonina son porque se han observado numerosos informes sobre efectos adversos. Pero también porque el consumo de complementos alimenticios que contienen melatonina aumenta constantemente. Teniendo en cuenta los efectos secundarios que provoca la toma de estos suplementos (dolores de cabeza, mareos, temblores, irritabilidad, etc.), por eso se recomienda que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los niños y las personas que padecen diversas enfermedades crónicas (asma, epilepsia, enfermedades autoinmunes, etc.) no tomen estos suplementos. Recuerda que siempre se debe consultar a un médico antes de tomar complementos alimenticios.

¿Qué se puede hacer durante el embarazo para dormir mejor?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

En primer lugar, llevar una alimentación sana y equilibrada ayuda a conciliar el sueño. Come regularmente frutos secos como las avellanas o las nueces, que, además de ser excelentes para tu salud, tienen la gran característica de contener buenas cantidades de melatonina. Además, si tu médico no te lo ha contraindicado, practica regularmente una actividad deportiva suave y adaptada. Por ejemplo, caminar. En cualquier caso, si tu insomnio está afectando demasiado a tu embarazo, no dudes en hablar con tu médico o matrona. â‡’ Te recomiendo que leas Causas del Insomnio durante el Embarazo y cómo combatirlo

Para concluir:

La toma de comprimidos de melatonina, a menudo utilizada para combatir los trastornos del sueño, podría tener efectos secundarios peligrosos: vómitos, mareos, migrañas, etc. Está contraindicada para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como para los niños y adolescentes.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños