¿Se puede tratar la hepatitis E durante el embarazo? ¿Puede la hepatitis E causar defectos de nacimiento?

¿Qué es la hepatitis E?

La hepatitis E es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis E (VHE), que es un virus de ARN ribonucleico monocatenario, de sentido positivo y sin envoltura. Según la OMS, cada año se producen 20 millones de infecciones por el VHE, más de 3 millones de casos agudos y más de 55.000 muertes relacionadas con el VHE.

¿Cómo puedo contraer la hepatitis E?

La hepatitis E se transmite a través del agua potable contaminada, generalmente por vía fecal-oral. La mayoría de las personas que se infectan mejoran en un plazo de 4 a 6 semanas, pero en ocasiones se desarrolla una forma fulminante muy aguda de hepatatis E que puede provocar la muerte. El VHE está presente en todo el mundo, y entre el 60 y el 65% de los casos se dan en el este y el sur de Asia. En Egipto, por ejemplo, la mitad de la población mayor de 5 años da positivo en las pruebas del VHE.

Síntomas y signos

La mayoría de las infecciones por hepatitis E son asintomáticas y autolimitadas.

Los síntomas que pueden aparecer tras la infección son:

  • Ictericia
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Hígado sensible/doloroso
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos

¿Puedo hacer la prueba de la hepatitis E durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas pueden someterse a la prueba de la hepatitis E, pero ésta no forma parte de las pruebas prenatales normales. Se trata de pruebas de VHE para detectar anticuerpos específicos IgM e IgG en la sangre.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la hepatitis E en el embarazo?

La insuficiencia hepática y la hepatitis fulminante por VHE son más frecuentes durante el embarazo. Las mujeres infectadas por el VHE son más propensas a tener mayores riesgos obstétricos y mortalidad por hepatitis E, que puede inducir una tasa de mortalidad del 20% entre las mujeres embarazadas en su tercer trimestre.

Tratamiento de la hepatitis E durante el embarazo

No hay tratamiento disponible para la HEV y la prevención es el mejor enfoque contra la HEV. Recientemente se ha desarrollado una vacuna contra el VHE que resulta muy prometedora.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños