¿Pueden las mujeres embarazadas donar sangre?

La donación de sangre puede salvar la vida de alguien y es, sin duda, una sencilla "buena acción" que cualquier persona sana puede o debe realizar, pero a pesar de tu carácter generoso y solidario, no debes donar sangre estando embarazada. Tu bebé y tú necesitáis toda la sangre que tengáis durante el embarazo, y aunque seas una donante de sangre habitual, ahora que estás embarazada debes tomarte un descanso y dejar esta buena acción para más adelante.

¿Por qué no se puede donar sangre durante el embarazo?

El cuerpo de una mujer produce al menos un 50% más de sangre durante el embarazo que en condiciones normales. A pesar de ello, una mujer no debe donar sangre durante el embarazo. Cuando estás embarazada necesitas asegurarte de que tu bebé crece sano dentro de tu vientre y si donas sangre en el embarazo, pones en peligro tu bienestar y el de tu bebé. La anemia es un problema común durante el embarazo, y si donas sangre, las posibilidades de anemia se multiplican. La anemia puede desencadenar además problemas importantes como el parto prematuro, el bajo peso al nacer, etc. Por lo tanto, es mejor evitar la donación de sangre durante el embarazo. De hecho, debes evitar donar sangre mientras estés amamantando a tu hijo.

Por lo general, las madres primerizas deben esperar al menos nueve meses después del parto para donar sangre, pero si piensas seguir dando el pecho después de este periodo, debes esperar hasta el momento en que destetes a tu bebé de la leche materna. Como tu pequeño dependerá de los nutrientes y vitaminas presentes en la leche materna, si donas sangre durante este periodo, tu bebé podría perder estos nutrientes vitales. Una vez que tu cuerpo reponga el contenido de hierro en la sangre y hayas dejado de dar el pecho, puedes seguir adelante y donar sangre tras consultarlo con un médico.

¿Qué puede ocurrir si donas sangre antes de saber que estás embarazada?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Si eres una donante habitual, puede ocurrir que hayas donado sangre cuando ignorabas totalmente tu embarazo. Esto puede ocurrir sólo durante la fase inicial de tu embarazo, y no planteará ningún problema si donas sangre en esta etapa. Además, antes de donar la sangre, se realiza un análisis rápido para comprobar que la tensión arterial, los niveles de hemoglobina, el pulso y la temperatura son normales. Por lo tanto, donar sangre en esta fase cuando tu estado de salud es normal no supondrá ningún problema.

¿Qué debes hacer si has donado sangre antes de que se confirmara tu embarazo?

Si has donado sangre antes de que se confirmara tu embarazo, debes comunicárselo a tu médico inmediatamente. Recuerda que puedes donar sangre sólo cuando tu estado de salud sea normal, no debes preocuparte mucho. Ciertos cambios en la dieta, como el aumento del consumo de verduras de hoja verde y frutas frescas, junto con cierta atención médica, pueden ayudarte a lidiar con ello. Dicho esto, como tu cuerpo va a sufrir una gran transformación, debes llevar un registro de todos los problemas de salud que notes y consultar a tu médico siempre que sea necesario.

Donar sangre y salvar la vida de alguien es, sin duda, una buena acción, pero no debes donar sangre estando embarazada y arriesgar tu vida y la de tu bebé por nacer. Si eres una donante de sangre habitual, puedes seguir donando sangre después del embarazo o una vez que hayas dejado de amamantar a tu bebé. Por ahora, debes ir más despacio y cuidarte mucho. Al fin y al cabo, es tu momento de mimarte y cuidarte.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños