¿Qué pasa si tengo las cetonas altas en el embarazo? análisis de orina cetonas

Las cetonas en la orina durante el embarazo suelen ser el resultado del ayuno, sobre todo en el primer trimestre.

¿Qué causa las cetonas en la orina durante el embarazo?

En circunstancias normales, los carbohidratos se descomponen en glucosa y luego se utilizan como energía para el funcionamiento del cuerpo.

En ausencia de suficientes hidratos de carbono o de una absorción inadecuada de la glucosa, nuestro cuerpo tiende a descomponer las grasas como fuente alternativa de energía. Esta descomposición de las grasas da lugar a subproductos de desecho que son cuerpos cetónicos. Estos son eliminados por los riñones en la orina.

Las cetonas en la orina durante el embarazo se observan cuando la grasa corporal se descompone y se utiliza como energía. Esto se llama cetosis.

Esto puede ocurrir en las siguientes situaciones:

Vómitos excesivos

Cuando vomitas constantemente y no puedes comer para satisfacer tus necesidades nutricionales, tu cuerpo no obtiene los carbohidratos y las calorías (glucosa y energía) que necesita.

Para obtener la energía requerida, tu cuerpo utiliza las grasas almacenadas dando lugar a la formación de cetonas.

Infección/Enfermedad

Si estás sufriendo una infección, especialmente con fiebre alta o disminución del apetito, tu cuerpo tiende a consumir todos los carbohidratos y pasa a utilizar las grasas del cuerpo, lo que lleva a la cetosis.

Diabetes no controlada

La presencia de cetonas en la orina durante el embarazo puede darse en madres que tienen diabetes o que desarrollan diabetes gestacional.

Nuestro cuerpo produce normalmente una hormona llamada insulina para utilizar los azúcares de los alimentos que comemos. Las hormonas segregadas por la placenta durante el embarazo dificultan la función de la insulina y normalmente esto no afecta a la captación de glucosa.

En la diabetes ya existe una deficiencia de la hormona de la insulina que se agrava debido a los cambios del embarazo y sus hormonas. Por eso, en las madres con diabetes, a pesar de una dieta adecuada, el cuerpo no puede utilizar la glucosa de forma eficiente para sus necesidades energéticas y recurre a utilizar la grasa almacenada como combustible.

La presencia de cetonas en la orina durante el embarazo es muy frecuente en las madres con diabetes, sobre todo si no se inyectan la insulina correctamente.

¿Qué indica la presencia de cetonas en la orina?

Sencillamente, indica la falta de hidratos de carbono en el organismo, lo que suele ser consecuencia del ayuno.

Ocasionalmente, puede indicar una utilización ineficaz de los azúcares por parte del organismo, al igual que en las personas con deficiencia de insulina, es decir, en la diabetes.

En las madres con diabetes, debido a que los azúcares no son utilizados eficazmente por el organismo, los niveles elevados de azúcar en sangre pueden atravesar la placenta y llegar al bebé. Como esta cantidad de glucosa es superior a la que necesita el bebé, se almacenará en forma de grasa, lo que dará lugar a un bebé más grande.

¿Cómo se comprueba si hay cetonas en la orina durante el embarazo?

Puedes comprobar los niveles mediante una prueba realizada en el laboratorio.

En cada trimestre se realiza un examen rutinario de orina en las mujeres embarazadas, para descartar infecciones y buscar proteínas y azúcar en la orina. Es durante esta prueba cuando se detectan las cetonas en la orina.

¿La presencia de cetonas en la orina durante el embarazo afecta a la madre y al bebé?

En la mayoría de las mujeres embarazadas, la presencia de pequeñas cantidades de cetonas en la orina durante el embarazo se controla fácilmente y no causa ningún daño.

Sin embargo, en las madres con diabetes no controlada, los niveles de cetonas pueden aumentar y dar lugar a una complicación denominada cetoacidosis diabética en el embarazo que requiere atención médica inmediata.

Esta afección puede poner en peligro la vida del bebé y provocar lesiones cerebrales y complicaciones a largo plazo. Pero esto ocurre en muy pocos casos.

Cómo tratar las cetonas en la orina durante el embarazo

Tratamiento de las cetonas en la orina durante el embarazo debidas a náuseas y vómitos

Cuando las cetonas se producen a causa de los vómitos, la inapetencia o el ayuno, cambiar la dieta y alimentarse adecuadamente ayuda a resolver la afección.

Debes mantenerte hidratada, aunque no tengas ganas de consumir líquidos. El médico también puede aconsejar medicamentos para los vómitos.

En algunos casos, cuando las cetonas en la orina están en grandes cantidades, puede ser necesario ingresar y administrar líquidos por vía intravenosa.

Tratamiento de las cetonas en la orina durante el embarazo debido a una enfermedad/infección

El médico te recetará medicamentos para la fiebre y, si es necesario, antibióticos, dependiendo de la causa de la infección.

Tendrás que aumentar la ingesta de líquidos y carbohidratos para que tu cuerpo pueda volver a quemar carbohidratos y utilizar la energía resultante.

Independientemente de la causa, tendrás que volver en unas semanas para evaluar si la hidratación, los cambios en la dieta y los medicamentos han ayudado.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños