¿Cuándo se puede ir a la playa o piscina después del parto?

Ir a nadar puede aportar muchos beneficios para la salud, como el fortalecimiento de los músculos y la mejora de la salud cardiovascular. Lo mejor que puedes hacer por ti misma es seguir cuidadosamente las instrucciones de tu médico y evitar las actividades demasiado extenuantes cuando te recuperas del parto. Si te apetece ir a nadar a la piscina o a la playa, asegúrate de consultar primero con tu obstetra antes de meterte en el agua.

Con la autorización de tu médico y siempre que no hagas nada demasiado extenuante (como saltar desde un trampolín), nadar después de una cesárea está perfectamente bien.

¿Cuánto tiempo después de una cesárea se puede nadar?

Tendrás que esperar al menos 6 semanas antes de que estés lo suficientemente curada como para ir a nadar. Los puntos de sutura tienen que estar completamente curados después de la cesárea, ya no debes tener ninguna secreción de loquios y debes tener el visto bueno de tu médico.

No hay problema en meterse en la piscina o en el mar una vez que hayas comprobado estas cosas y no hagas nada demasiado agotador. (Por supuesto, la recuperación de una cesárea depende en gran medida de cómo reaccione tu cuerpo a la intervención quirúrgica, así que es mejor que consultes a tu médico antes de nadar. El cuello del útero también necesita tiempo suficiente para volver a cerrarse por completo, a pesar de no haber tenido un parto vaginal.

Es importante que tengas cuidado para que no se produzcan infecciones alrededor de los puntos de sutura.

El tiempo que puedas nadar dependerá del grado de dolor que tengas. Si no tienes demasiado dolor, una sesión de 15 minutos es factible. Empieza por poco tiempo y ve subiendo.

Elige un traje de baño adecuado que soporte tu cuerpo después del parto: el agua te ayudará, pero el traje de baño de soporte te ayudará con la fatiga.

No olvides tomártelo con calma y escuchar a tu cuerpo. Si estás cansada, descansa, no te esfuerces demasiado.

Cómo proteger los puntos de sutura al nadar

Cuando vayas a nadar después de dar a luz, es importante que cuides tus puntos. Nunca debes sumergir una herida abierta o unos puntos que no hayan cicatrizado completamente.

Considera la posibilidad de utilizar un traje de baño de una sola pieza o un pantalón de cintura alta para que no haya costuras ni líneas elásticas que rocen la incisión en proceso de cicatrización. Esto te protegerá de las rozaduras y los sarpullidos, y te ayudará a mantener tu incisión segura mientras disfrutas de los beneficios de la natación.

Si es posible, intente llevar ropa suelta sobre el traje de baño para que no restrinja el flujo sanguíneo ni provoque hinchazón después de estar mucho tiempo en el agua.

Para cuidar tus puntos hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a prevenir la infección cuando nades después de una cesárea.

  • No hagas nada demasiado extenuante que pueda causar algún daño o reabrir tu herida y exponer el tejido abierto a las bacterias.
  • Sobre todo en una piscina pública, es mejor ducharse inmediatamente después de salir de la piscina para reducir la cantidad de bacterias en tu piel.
  • Evita tragar el agua de la piscina, tragar incluso pequeñas cantidades podría provocar infecciones y problemas estomacales, y tu cuerpo ya está desafiado durante la recuperación.
  • No debes utilizar tampones en el periodo posparto inmediato, ya que pueden interrumpir el cierre del cuello uterino, irritar los puntos de sutura y provocar la reapertura de las laceraciones vaginales.

🔅 También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.