¬ŅQu√© es la euforia posparto?

Hoy en día, el estigma que rodea a los trastornos del estado de ánimo después del parto está disminuyendo, y eso es algo positivo. Hablamos más abiertamente sobre el hecho de que muchas de nosotras experimentamos alteraciones y trastornos del estado de ánimo después del parto, lo que significa que es más probable que obtengamos ayuda y un tratamiento adecuado.

Sin embargo, hay que seguir trabajando en nuestra comprensi√≥n y educaci√≥n en lo que respecta a los trastornos del estado de √°nimo despu√©s del parto. Por ejemplo, gran parte de la salud mental posparto se centra en la depresi√≥n y la ansiedad posparto. Y si bien estas condiciones son predominantes, no son las √ļnicas condiciones comunes en el per√≠odo posparto.

Por ejemplo, algunas mujeres experimentan una felicidad exagerada, energía ilimitada, insomnio y sentimientos de invencibilidad después del parto. Podemos suponer que estos síntomas son positivos y significan que no se está experimentando un trastorno del estado de ánimo posparto. Pero si bien estos síntomas pueden parecer inofensivos en la superficie (y a veces lo son) pueden ser un signo de euforia o hipomanía posparto.

¬ŅQu√© es la euforia posparto?

En pocas palabras, la euforia posparto, que a menudo se denomina hipomanía posparto o "the baby pinks", describe los síntomas de euforia extrema o hipomanía en los días y semanas posteriores al parto.

La euforia posparto afecta a aproximadamente 1 de cada 10 madres después del parto.

Las personas que experimentan euforia posparto pueden parecer que están bien, pero no siempre es así. Aunque los síntomas de la euforia posparto (como estar llena de energía o intensamente feliz) pueden ser vistos como algo positivo, estos síntomas siguen indicando un trastorno del estado de ánimo que debe ser tratado.

Síntomas de la euforia posparto

La euforia posparto suele sentar bien a la persona que la experimenta, al menos al principio. Pero si los síntomas empeoran o no se tratan, la euforia posparto puede provocar sentimientos de ansiedad, confusión y agotamiento. La euforia posparto no tratada también puede provocar trastornos mentales como la depresión posparto o, en casos raros, psicosis posparto.

La euforia posparto se caracteriza por una intensa felicidad, toneladas de energía y una sensación de invencibilidad. Cada persona experimenta de forma diferente la euforia posparto, pero los síntomas pueden incluir:

  • Experimentar intensos estallidos de energ√≠a.
  • Sentirse extremadamente feliz.
  • Sentirse productiva y concentrada.
  • Necesidad de dormir menos.
  • Estar muy habladora, como si no se pudiera dejar de hablar.
  • Sentirse como superwoman, como si pudiera hacer cualquier cosa.
  • Sentirse m√°s sexy, creativa y fuerte.
  • Tomar decisiones imprudentes, como salir a hacer compras innecesarias.
  • Experimentar pensamientos acelerados y problemas de concentraci√≥n.
  • Sentir una sensaci√≥n de autoestima o importancia exagerada.

Si t√ļ o un ser querido est√°n experimentando alguno de estos s√≠ntomas, ponte en contacto con tu m√©dico. Si estos s√≠ntomas dificultan tu cuidado o el de tu beb√©, busca asistencia m√©dica inmediata.

Riesgos asociados a la euforia posparto

Los casos leves de euforia o hipomanía posparto pueden no ser un problema. Por ejemplo, si experimentas cambios de humor (incluyendo sentimientos de euforia) en las dos primeras semanas después del parto, puede estar experimentando simplemente la "baby blues", que se caracteriza por intensos cambios de humor, incluyendo sentimientos extremos y fluctuantes de felicidad y tristeza.

La "tristeza posparto" es algo que casi todo el mundo experimenta después de tener un bebé, y está asociada a los cambios hormonales del periodo posparto. Sin embargo, los intensos cambios de humor asociados a la "melancolía posparto" deberían desaparecer después de las dos primeras semanas de posparto. Si estos cambios de humor se prolongan más allá de las dos primeras semanas después del parto, es posible que estés experimentando algo más serio que la "baby blues o tristeza posparto".

Si experimentas estados de ánimo intensos, especialmente si interfieren con tu capacidad para cuidar de ti misma o de tu bebé, puedes estar experimentando un trastorno del estado de ánimo posparto.

Euforia posparto y depresión posparto

Parte de la razón por la que la euforia posparto debe tomarse en serio es su conexión con la depresión posparto.

Los investigadores estiman que entre una cuarta y una quinta parte de las mujeres que desarrollan depresión posparto experimentan una hipomanía previa. En otras palabras, experimentar euforia o hipomanía posparto después de dar a luz puede significar que tendrás más probabilidades de experimentar depresión posparto en el futuro.

Si los profesionales sanitarios sólo buscan los signos clásicos de la depresión, y no los síntomas de euforia posparto, algunos casos de depresión posparto podrían pasar desapercibidos. Ser capaz de identificar los signos de euforia posparto puede ayudar a los profesionales a identificar a las madres que podrían estar en riesgo de sufrir depresión posparto.

Tratamiento de la euforia posparto

Los médicos todavía están descubriendo más cosas sobre la euforia posparto y la mejor manera de tratarla. Aunque está claro que muchas personas experimentan síntomas de hipomanía después del parto, es necesario investigar más sobre la relación de esos síntomas con otros trastornos del estado de ánimo posparto.

Aun así, si experimentas alguno de los síntomas de la euforia posparto es importante que hables con tu médico.

Hoy en d√≠a, hay muchas maneras de tratar los trastornos del estado de √°nimo posparto, incluyendo la terapia (la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal han demostrado ser √ļtiles, por ejemplo) y los medicamentos psiqui√°tricos.

Es probable que el médico también compruebe tu estado de salud general y te haga análisis de sangre para descartar desequilibrios hormonales, disfunciones de la tiroides u otros problemas médicos que puedan estar causando tus síntomas. Buscar tratamiento para un trastorno del estado de ánimo posparto puede asustar al principio, pero hay muchos recursos para ayudarte.

Recuerda: No hay que avergonzarse de buscar ayuda: los trastornos del estado de ánimo después del parto son comunes y tratables.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos