Guía completa sobre el Embarazo y el Parto

Normalmente el embarazo tiene una duración de 40 semanas desde el primer día de la última menstruación, el cual se divide por trimestres. A lo largo de este tiempo, el cuerpo de la mujer experimenta múltiples cambios, encaminados a facilitar el crecimiento del feto y prepararse para el parto.

A través de la guía de embarazo y parto, trataremos todo lo relacionado con esta experiencia; la fecundación, el desarrollo fetal, el parto, posparto, cuidados y alimentación durante la gestación.

La gestación conlleva una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad hasta finalizar el embarazo.

Te acompañaremos en esta maravillosa etapa de tu vida con una completa guía del embarazo, consejos e información que te ayudará a saborear la gestación de forma consciente y saludable. Desde el momento de la fecundación, pasando por el desarrollo fetal, los cambios, cuidados y alimentación durante el embarazo, hasta llegar al momento del parto.


¿En qué fase del embarazo estás?:


postparto ejercicio

Ejercicios para ponerse en forma después del parto

Para fortalecer los músculos y recuperar la forma es muy importante hacer ejercicio.

Siempre y cuando el médico no te diga lo contrario puedes comenzar con estos ejercicios un par de semanas después del parto. ***Es muy importante que consultes siempre con el médico antes de comenzar a practicar cualquier tipo de ejercicio, especialmente en caso de cesárea.***

embrion feto placenta

Comienza el embarazo

Cuando el espermatozoide consigue entrar en el óvulo maduro se produce la fecundación.

El resultado de la unión de las dos células se llama cigoto. Éste comienza a multiplicarse rápidamente y se desplaza hacia el útero, en cuya pared se incrusta, a esto se le llama implantación. Ahí crecerá y se desarrollará hasta el día del nacimiento.

Principio de la gestación. Desarrollo del embrión

El embrión es el nuevo ser que se está desarrollando durante la primeras 8 semanas desde la fecundación o lo que es lo mismo hasta las diez semanas de edad gestacional, si se cuenta desde la última regla.

Cuando el espermatozoide y el óvulo se unen lo hacen también los cromosomas, que son unos pequeños componentes de las células y que trasmiten los genes a los hijos.

Los genes proporcionan las distintas características físicas (color del pelo, color de ojos, etc.). También se pueden heredar enfermedades. Por lo que es muy importante que comuniques al médico tus antecedentes familiares.

El sexo del bebé también estará determinado por los cromosomas.

En las primeras 8 semanas, en el embrión se irán desarrollando diferentes órganos como el corazón, el sistema nervioso central, las extremidades superiores o inferiores, los sentidos, etc. En el desarrollo del embrión pueden interferir las radiaciones, sustancias toxicas, medicamentos, etc. Pudiendo producir malformaciones. Por lo que es muy importante que si sospechas que estás embarazada suspendas el consumo de medicamentos y evites otros posibles riesgos como el tabaco, drogas, rayos x, etc.

Comparte este artículo!