1 taza de leche de almendra, o cualquier leche vegana
2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana o de zumo de limón
1 taza de harina para todo uso - 120g
1 cucharada de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal marina
1 cucharada de azúcar granulada, de cualquier tipo, o de sirope de arce o agave
1 cucharada de aceite de coco + extra para la plancha/sartén
Elaboración de los Panqueques veganos:
Mezcla la leche y el zumo de limón o vinagre en un recipiente pequeño. Deja reposar unos 5 minutos - esto hará el suero de leche vegano.
En un bol grande, tamiza la harina, la levadura en polvo y la sal. El tamizado ayuda a que las tortitas queden más esponjosas.
Añade el azúcar, el aceite y la mezcla de suero de leche a los ingredientes secos y, con una espátula, mezcla suavemente la masa hasta que esté completamente combinada. Está bien (y es normal) que haya algunos grumos.
Calienta una plancha o una sartén de hierro forjado a fuego medio y úntala con aceite de coco.
Vierte aproximadamente ¼ de taza de masa en la sartén para una tortita. Espera hasta que se formen algunas burbujas en la parte superior. Deja que se cocine durante unos 2-3 minutos más y luego dale la vuelta a la tortita una vez que las burbujas empiecen a aparecer en la parte superior. Cocina unos 2-3 minutos más hasta que la masa esté bien cocida.
Repite la operación con el resto de las tortitas. Sirve las tortitas calientes y rocíalas con sirope de arce por encima y tus aderezos favoritos.
Consejos para que las tortitas queden esponjosas
Comprueba que la levadura no está caducada.
No mezcles demasiado la masa.
Tamizar los ingredientes ayuda mucho a que queden más esponjosas.
Aunque las tortitas no son tan precisas como un pastel, recomiendo pesar los ingredientes. Así se garantiza la consistencia perfecta de la masa.
Asegúrate de que todos los ingredientes húmedos estén a temperatura ambiente.
Puedes congelar las tortitas rápidamente y luego calentarlas en el horno tostador. Quedan igual de ligeras y esponjosas.