roséola infantil

¿Qué es la Roséola?

La roséola infantil, más conocida simplemente como roséola, es una de las enfermedades virales leves muy comunes que pueden causar temperatura y erupción cutánea en bebés y niños pequeños (de entre seis meses y tres años).

La roséola se desarrolla alrededor de cinco a 15 días después del contacto y generalmente no causa problemas al niño, aunque a veces puede hacer que el niño se sienta mal. La temperatura alta y la erupción cutánea fina, elevada y roja pueden durar desde unas pocas horas hasta tres o cinco días. La roséola también se conoce como sexta enfermedad o exantema súbito.

Los síntomas de la roséola

Los síntomas incluyen:

  • El niño desarrolla una temperatura alta de hasta 40ºC (posiblemente más alta), que generalmente dura unas pocas horas, pero puede durar de tres a cinco días.
  • A medida que baja la temperatura, aparece una erupción roja elevada, primero en el cuerpo y el cuello, y luego en la cara, los brazos y las piernas.
  • La erupción dura desde unas pocas horas hasta uno o dos días.
  • La roséola también puede causar fiebre sin la erupción.
  • Los niños con roséola se recuperan completamente, generalmente dentro de una semana.

La Roséola es miembro de la familia del herpes

La roséola es causada por uno de los virus del grupo del herpes, pero este virus no puede causar otras infecciones de herpes, como el herpes labial. No se sabe cómo se transmite el virus, aunque se sospecha que se propaga a través de la saliva.

La roséola es más infecciosa mientras el niño no se encuentra bien, desde el comienzo de la fiebre e incluso el tiempo antes de que aparezca la erupción. La mayoría de los niños han estado en contacto con este virus cuando tienen tres años.

Tratamiento para la roséola

El tratamiento para la roséola incluye:

  • Tratar la fiebre de más de 38.5ºC con paracetamol, siguiendo las instrucciones de dosificación para la edad y el peso del hijo.
  • Ofrecer al niño mucha agua y bebidas.
  • Es mejor mantener a cualquier niño enfermo en casa alejado de centros infantiles porque el niño enfermo necesita atención adicional, y los otros niños de la escuela infantil no deberían estar expuestos a la infección.

Complicaciones de la roséola

La roséola generalmente no causa ningún problema. Algunas de las complicaciones pueden incluir:

  • La erupción a veces puede confundirse con sarampión o rubéola.
  • A veces, la roséola puede provocar infecciones del oído.
  • El principal problema es la posibilidad de convulsiones febriles (ataques provocados por una fiebre alta), ya que la temperatura del niño puede aumentar muy rápidamente. Raramente causan problemas continuos.
  • Otras complicaciones de la roséola son muy poco frecuentes.

Cuando consultar con el médico

Si estás preocupada por tu hijo, siempre consulta a tu médico para obtener información, consejos y tratamiento. También debes consultar si estás embarazada y tu hijo, o alguien más con quien estás en contacto cercano, tiene una enfermedad eruptiva. Esto es para asegurarte de que no estés en riesgo de infección por rubéola o infección por parvovirus B19, ya que pueden ser difíciles de distinguir de la roséola sin pruebas de laboratorio.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!