¿Por qué llora el bebé durante el baño?

El llanto del bebé durante el baño: Descubre por qué tu bebé odia la hora del baño

El baño es una forma ideal de empezar o terminar el día de tu bebé. Además de la necesidad de higiene, un buen baño relajante calmará a tu bebé y le hará dormir cómodamente. Sin embargo, los bebés no disfrutan del baño todo el tiempo, y puede haber varias razones por las que tu bebé se resiste y llora mientras se baña.

Por qué los bebés lloran durante el baño y qué puedes hacer al respecto

Si te preguntas por qué un recién nacido odia bañarse, a continuación te contamos las razones por las que tu bebé puede no sentirse cómodo al meterse en el agua y la solución para cambiar esta situación:

El chorro de agua en los ojos

Los niños pequeños no conocen el concepto de cerrar los párpados como reflejo para evitar que les entren cuerpos extraños en los ojos. El flujo continuo de agua puede ser un irritante y hacer llorar al bebé.

¿Qué puedes hacer?

Utilizar una visera para proteger los ojos y evitar que le caiga demasiada agua en la cara.

Puedes comprarla aquí ⇓

Gorro de Ducha Bebé, ZoneYan Gorro de Ducha para Bebé, Champú Ajustable para Bebé, Gorro de Baño para Bebés, Visera Baño Bebé, Con Orejeras, Protege Los ojos y las orejas para Niños

  • 1.🧚【Tamaño Ajustable】 Nuestro gorro ducha niños tiene 4 botones que se pueden cambiar. Y puede ajustar el tamaño de acuerdo con la circunferencia de la cabeza de su bebé.
  • 2.🧚【Con Cubierta Para Orejas】 Diseñado con cubierta para orejas, este gorro de ducha para bebé evita que el agua entre en los ojos y oídos de su bebé de manera efectiva. Su bebé puede abrir los ojos y respirar libremente mientras se lava el cabello.
  • 3.🧚【Alta Calidad】 Los gorro de baño para bebés están hechos de EVA ambiental, no tóxico, suave y ligero que el bebé es cómodo de llevar y puede evitar que se rasque la cabeza del bebé de manera efectiva.
  • 4.🧚【Diseño】 diseño de patrón de rata de diente lindo y encantador, que incluye color Rosado, amarillo y azul. y encantadora con un color brillante, que puede ser perfecto como regalo para su bebé, brindándole una experiencia de ducha más cómoda.
  • 5.🧚【Efecto a Prueba De Agua】Las ranuras científicas están diseñadas para aumentar la resistencia estructural y permitir el drenaje del agua de manera efectiva, el efecto a prueba de agua es excelente.
10,59 €

Erupciones o llagas que arden

Si tu bebé sufre sarpullidos o llagas, el contacto con el agua y el jabón puede aliviar la sensación de ardor y puede escocer, lo que provoca molestias al niño.

¿Qué puedes hacer?

Evita aplicar jabón y agua en exceso en las zonas afectadas y espera a que las erupciones remitan para iniciar un régimen de baño completo.

Temperatura del agua incómoda

Tal vez ésta sea la razón más común por la que los niños pequeños odian la hora del baño. Los recién nacidos son muy sensibles a los cambios de temperatura y el agua demasiado fría o demasiado caliente puede hacer que se sientan incómodos al instante. La temperatura corporal, que ronda los 37 grados centígrados, es la mejor para bañar a tu bebé.

¿Qué puedes hacer?

Comprueba la temperatura del agua con el codo o utiliza un termómetro para tener una lectura precisa. Sumerge a tu bebé lentamente en el agua para que se acostumbre a ella.

Puedes comprarlo aquí ⇓

Termómetro de Baño para Niños - Jirafa

  • Ayuda a mantener la temperatura adecuada del agua
  • Duradero y hecho de materiales seguros
  • Gran escala clara
  • Sin mercurio, sin bordes afilados
  • Diseñado en la UE
10,90 €

Hambre

El hambre puede ser otra razón para que tu bebé llore durante el baño. Si tu bebé necesita comer, es probable que se irrite, especialmente durante el baño.

¿Qué puedes hacer?

Es esencial alimentar al bebé y esperar entre 30 y 45 minutos antes de bañarlo para que pueda digerir la comida.

Miedo al jabón

Seleccionar el jabón adecuado para tu hijo es crucial. Los jabones pueden causar irritación en la piel, o el niño puede tener miedo a que el jabón le entre en los ojos y le produzca una sensación de ardor.

¿Qué se puedes hacer?

Consultar a un médico es la mejor manera de evaluar el tipo de piel de tu pequeño y el jabón más adecuado para él. Utiliza jabones y champús especiales para niños pequeños y evita utilizar los fabricados para adultos.

El bebé ya está cansado

Aunque se supone que el baño relaja al niño, puede ser contraproducente si el niño ya está demasiado cansado y listo para dormir, especialmente si la rutina del baño es justo antes de la hora de acostarse.

¿Qué puedes hacer?

Intenta adelantar la rutina del baño a un poco antes de la hora habitual de acostarse. De esta forma, no perturbarás la rutina de sueño de tu bebé.

No está acostumbrado al agua

Todo es una primera experiencia para un recién nacido y el baño no es diferente. La sensación del agua en contacto con la piel puede incomodar al bebé.

¿Qué puedes hacer?

Acostumbra al bebé al agua comenzando con baños de esponja y avanzando poco a poco hacia un horario de baño regular.

Zona de baño incómoda

Cosas que pueden parecernos irrelevantes pueden ser motivo de preocupación para los bebés. La temperatura de tu mano cuando coges al bebé, la temperatura de la habitación en el baño, la presencia de polvo, los alérgenos en la zona de baño pueden hacer que el bebé se irrite y, a su vez, empiece a odiar la hora del baño.

¿Qué puedes hacer?

Asegúrate de que la zona de baño esté caliente y libre de polvo. Asegúrate de calentarte las manos antes de coger al bebé.

Nada supera la comodidad y la seguridad de tu hijo. Por lo tanto, es fundamental ser precavido y sensible con el bebé durante el baño. Como todas las cosas, tu hijo se acostumbrará poco a poco y, por tanto, hay que darle tiempo suficiente antes de que se ponga demasiado ansioso por su reacción al agua.

Sin embargo, si el bebé sigue siendo reticente durante el baño, lo mejor es consultar a un médico sobre las posibles razones de la reacción y la solución más viable para la misma.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!