¿Es normal que el bebé babee mucho?

Tu bebé babea todo el tiempo y empapa su ropa. ¿Pero por qué babea tanto? ¿Debes preocuparte? Te lo contamos.

¿Para qué sirve la saliva?

La saliva es muy útil: Lubrica la boca y la lengua, pero también desempeña una función de limpieza. Elimina los restos de comida, regula el PH de la boca, pero sobre todo tiene un papel antibacteriano. Por último, interviene en la primera etapa de la digestión.

Alrededor de los 2 meses es normal que el bebé babee mucho

Cuando el bebé nace, las glándulas salivales no están operativas. Sólo alrededor de los dos meses de edad comienzan a funcionar. Y esto sorprende al bebé. Poco a poco, aprenderá a tragar saliva. Pero al principio, lo eliminará por la boca.

Causas mecánicas de la hipersalivación

Si el bebé tiene chupete, no busques más: seguramente es la razón por la que babea mucho. Lo mismo ocurre con chuparse el dedo. La presencia del chupete o de su dedo simplemente le impide tragar, ¡eso es todo! También puede olvidarse de tragar la saliva si está en plena fase de juego u observación: al principio, ¡no es un reflejo!

El bebé babea mucho: ¿Y si está enfermo?

Si babea más de lo habitual, puede ser que tenga dificultades para tragar. De hecho, la angina de pecho, la faringitis o el síndrome boca-mano-pie pueden hacer que la deglución sea dolorosa. Por lo tanto, si hay fiebre, es mejor consultar a un médico.

El bebé babea mucho: ¿signo de reflujo gastroesofágico?

Sí, una gran cantidad de saliva que fluye de la boca del bebé puede ser un signo de un problema digestivo como el ERGE. ¿Cómo se puede saber? Otros síntomas acompañan a esta salivación excesiva:

  • El bebé llora con frecuencia.
  • Tiene mucha regurgitación.
  • Duerme mal y/o poco.

La dentición: la otra causa que puede hacer babear al bebé

Cuando las encías están trabajando y los dientes están creciendo, esto puede conducir a la hipersalivación. Para saber si tu pequeño babea a causa de la dentición, sólo tienes que observarlo, ya que los signos son fácilmente identificables:

  • Muerde sus juguetes.
  • Se mete los puños en la boca.
  • Está gruñón.
  • Su sueño se ve perturbado.
  • Nariz que gotea.
  • Tiene el trasero irritado.

Esta salivación abundante se regula alrededor de los 12 meses, pero puede durar más de un año en el momento de otros episodios de dentición. â‡’ ðŸ‘¶ Dentición: La salida de los dientes

Precauciones que debes tomar si el bebé babea mucho

  1. Asegúrate de que su cuello y su cara permanecen secos: si babea, pueden permanecer húmedos y provocar maceración, lo que puede causar irritación. Limpia regularmente las zonas húmedas con un disco de algodón, un pañal o un paño suave y lavable.
  2. Cámbiale el body o la camiseta regularmente si se moja.
  3. Déjale un babero con forro impermeable: así evitarás tener que cambiarlo x veces al día.
  4. Para prevenir los problemas de la piel, aplica una crema calmante que contenga óxido de zinc, por ejemplo, que limitará la proliferación de bacterias.

Así que no te preocupes si tu bebé babea mucho. Esto debería solucionarse con el tiempo. Por otro lado, si este problema persiste en torno a los 3-4 años, deberías considerar consultar a un médico.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.