¿Cómo pesar a un bebé en casa?

El seguimiento del aumento de peso del bebé es una de las cosas más importantes que hay que hacer durante sus primeros meses de vida, pero muchos padres no saben cómo pesar al bebé en casa con precisión.

Saber cómo pesar al bebé en casa de forma adecuada es crucial para hacer un seguimiento del crecimiento del bebé semana tras semana, especialmente porque vas a necesitar lecturas bastante precisas del peso de tu bebé para saber si su crecimiento está progresando a un ritmo saludable.

Después de que los médicos y pediatras presentes durante el parto hagan los primeros pesajes para comprobar si tu hijo ha salido sano o no, te dirán cuál es el peso de tu pequeño al nacer.

Esto se conoce también como el primer peso. Sin embargo, no te preocupes si después ves un ligero descenso de peso.

Es habitual que la próxima vez que compruebes cuánto pesa tu bebé, veas que es de menor peso que antes.

El bebé empezará a recuperar su peso rápidamente, a un ritmo de unos 140-190 gramos por semana durante los primeros meses.

Lo ideal es medir con precisión el peso de tu bebé cada semana para saber si está creciendo a un ritmo adecuado.

Si el aumento de peso de tu hijo se desvía de los incrementos de progresión estándar, entonces es el momento de programar una revisión para ver cuál es el problema.

Pero, con tantas formas de comprobar el peso, ¿Cuál es la forma correcta de pesar a un bebé en casa?

Bueno, hay varias, y son bastante sencillas y bastante precisas. A continuación te los enumero y tú puedes decidir qué método es el más fácil y fiable para ti.

Cómo pesar al bebé en casa de 3 maneras diferentes

Si te preguntas: ¿Cómo puedo pesar a mi bebé en casa? ¡Los siguientes consejos te ayudarán!

1. Una báscula para bebés

El primer método que probablemente verás recomendado en todas partes es el uso de una báscula para bebés.

Estos precisos instrumentos están pensados para dar lecturas exactas del peso de los bebés que pesan hasta 18 kilos.

Estas básculas para bebés vienen en todo tipo de formas y tamaños.

También vienen con una variedad de funciones adicionales que son útiles durante la medición como un brazo que sirve como una medida de longitud o escalas que también se pueden utilizar para pesar productos, etc.

Podrás distinguir una báscula para bebés de todos los demás tipos de básculas por la bandeja de la parte superior.

Esta bandeja está diseñada para que se adapte cómodamente al cuerpo del bebé, con espacio suficiente en el lateral para que puedas cogerlo fácilmente después.

Cuando vayas a comprar una, asegúrate de adquirir una báscula digital multifunción para bebés, así como una que no tenga bordes afilados en los que tu bebé pueda lesionarse.

También debes asegurarte de que esté bien calibrada y sea muy precisa. Esto es especialmente importante si compras una báscula para niños de segunda mano o alquilas una, ya que es probable que esté un poco desgastada.

Dicho esto, incluso las nuevas pueden estar mal dependiendo de la marca que compres.

Estas básculas tampoco son tan caras, suelen costar entre 50-100 euros en Amazon, pero pueden parecer un gasto excesivo para cualquier familia con presupuesto.

Es por esta razón que recomiendo conseguir una que sea capaz de realizar funciones adicionales como reemplazar una balanza de cocina o similar.

Éstas suelen ser las mejores básculas para bebés, tanto por su presupuesto como por su finalidad.

Cómo utilizar la báscula

Utilizar una báscula para bebés no es muy complicado; de hecho, es como cualquier otra báscula. Lo primero que debes hacer es colocar la báscula sobre una superficie plana para que el peso se distribuya de forma uniforme.

Después, asegúrate de poner a cero la báscula para poder obtener una medición precisa.

Aquí es donde una báscula digital funciona mejor que una normal, ya que te ayudará a obtener lecturas precisas y puedes poner un pañuelo o una manta sobre la zona de medición para que tu hijo no pase frío.

Muchas básculas digitales no tienen en cuenta ese peso, aunque algunas requieren que se introduzca manualmente para anularlo mediante la pulsación de la tecla de tara.

Una vez que lo hayas configurado, coloca a tu bebé con cuidado en la zona de medición. Mantente cerca para evitar cualquier accidente, como que el bebé se salga de la bandeja.

Cuando estés segura de que tu bebé está bien sujeto, lee el peso en la báscula y anótalo en algún sitio.

Es útil llevar un registro de las estadísticas en un solo lugar mediante una tabla de crecimiento, utilizando un bloc de notas, un cuaderno o una hoja de cálculo Excel para poder ver el progreso general.

2. Una báscula de baño

Si quieres ahorrar un poco de dinero, puedes optar por la opción alternativa de pesar a tu bebé con una báscula de baño.

Es un poco más complicado de calcular, pero nada más que una pequeña resta.

Para este método, sin embargo, tendrás que coger a tu bebé en brazos.

La idea es que primero te peses tú y registres ese peso, luego te bajes de la báscula, cojas a tu hijo y vuelvas a subirte a la báscula de adultos.

Toma tu nuevo peso, réstale tu peso en solitario y tendrás el peso de tu hijo.

Si puedes conseguir una báscula doméstica que sea ligeramente más precisa que una normal, sería ideal para este caso.

De lo contrario, prepárate para tener algunos gramos de diferencia aquí y allá, pero para ser honestos, una balanza nunca es 100% precisa de todos modos.

Ten en cuenta que, para que este método funcione, tu hijo tendrá que estar desnudo o tendrás que pesar su ropa por separado para obtener una medición más precisa.

Esto puede ser difícil en los meses más fríos, a no ser que calientes primero la habitación a una temperatura agradable para tu hijo.

Por supuesto, no tendrás la ventaja de contar con un brazo de medición adicional para controlar la altura de tu hijo, como ocurre con la báscula para bebés, pero siempre puedes utilizar una cinta métrica normal y corriente.

3. Una balanza de cocina

Has oído bien, si tienes poco presupuesto y sólo tienes una báscula de cocina en casa, puedes usarla también, pero sólo para niños muy pequeños.

El método sería similar al de una báscula para bebés.

Asegúrate de que la báscula está puesta a 0 y coloca una manta encima para evitar que el niño se enfríe antes de colocar a tu pequeño en la bandeja. Una vez que tu bebé esté colocado de forma segura, lee el peso.

Una vez más, es probable que los números estén ligeramente desviados, pero la báscula debería dar resultados más consistentes con el uso continuado.

Entonces, cuál es el mejor método?

El mejor método para pesar al bebé en casa es combinar el control del peso en casa con las visitas programadas al médico, ya que así obtendrás los resultados más actualizados.

Además, puedes informar al médico o hacer una visita improvisada si notas una desviación del ritmo estándar de progresión de peso.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.