¬ŅQu√© pasa si mi beb√© no gana suficiente peso?

Mi bebé no gana suficiente peso

Puede ocurrir que tu beb√© no gane suficiente peso: Cuando se alimenta exclusivamente con leche materna, a veces puede ser dif√≠cil saber si toma lo suficiente. He aqu√≠ algunas sugerencias sobre c√≥mo solucionarlo.

En primer lugar, aunque tome lo suficiente, es normal que los recién nacidos pierdan algo de peso inmediatamente después del nacimiento en los primeros días de vida. Por lo general, empezarán a recuperar este peso al cuarto día, y es de esperar que vuelvan a su peso de nacimiento en 10 o 14 días como máximo. Durante los primeros días de vida, se pesará al bebé para asegurarse de que va recuperando su peso de forma lenta pero segura.

Aumento de peso

Si tu beb√© gana un poco de peso cada d√≠a, es porque est√° tomando suficiente leche. Una vez que el beb√© haya recuperado su peso al nacer, no es necesario pesarlo todos los d√≠as. En teor√≠a, tu hijo deber√≠a ganar entre 0,6 y 1,4 kg al mes hasta los 3 meses. Dicho esto, todos los ni√Īos son diferentes y en tus visitas al m√©dico comprobar√°s que tu hijo sigue su curva y, si no es as√≠, no te preocupes, te asesorar√° y te propondr√° soluciones adaptadas a tu hijo.

Si estás preocupada con respecto al peso del bebé consulta con su médico.

¬ŅC√≥mo saber si tu beb√© come lo suficiente?

No siempre es fácil saber si tu bebé toma suficiente leche, sobre todo cuando le das lactancia materna exclusiva. Estos son los signos de que tu bebé bebe lo suficiente:

  • Se despierta solo para mamar, cuando tiene hambre.
  • Tiene un buen agarre y se alimenta bien y a menudo. Los beb√©s amamantados necesitan mamar unas 8 o m√°s veces (a menudo 12 veces) cada 24 horas, mientras que los no amamantados toman unas 6 o m√°s veces cada 24 horas.
  • No parece tener hambre despu√©s de mamar, est√° tranquilo.
  • Su orina y heces son en cantidad suficiente. La orina no debe ser de color amarillo oscuro, como la de un adulto.
  • Y, por supuesto, est√° ganando peso.

El bebé no come lo suficiente

También es probable que tu bebé no beba lo suficiente si:

  • Tiene mucho sue√Īo y te cuesta despertarlo para que se alimente.
  • Moja pocos pa√Īales y su orina es de color amarillo oscuro y poco abundante.
  • Hay manchas anaranjadas en su orina despu√©s de los primeros 2 d√≠as. Son cristales de urato.
  • Despu√©s del 5¬ļ d√≠a de vida notar√°s que las heces a√ļn contienen meconio.
  • Entre los 5 d√≠as y las 4 semanas, hace menos de una deposici√≥n al d√≠a (24 horas).

¬ŅQu√© pasa si mi beb√© no gana suficiente peso?

¬ŅTu beb√© no come lo suficiente y no aumenta de peso? Aqu√≠ tienes algunos consejos que puedes utilizar:

  • Los beneficios del contacto piel con piel se alaban con raz√≥n. Mant√©n a tu beb√© lo m√°s cerca posible de ti. Entre otras cosas, este contacto estrecho estimula al beb√© y puede hacer que se alimente con m√°s frecuencia.
  • Aseg√ļrate de que tu beb√© se agarra bien. Si el beb√© no se agarra bien, puede cansarse m√°s r√°pidamente y no obtener suficiente leche. Comprueba tambi√©n que tu beb√© traga bien: ¬Ņle sale la leche por la boca?
  • Amam√°ntalo con la mayor frecuencia posible: esto aumentar√° tu producci√≥n de leche. No dudes en despertarle si no est√° comiendo lo suficiente.
  • Ofrece ambos pechos m√°s de una vez en cada toma para asegurarte de que est√°n vac√≠os.
  • Tomar p√≠ldoras anticonceptivas, por ejemplo, o ciertos medicamentos, puede afectar a la producci√≥n de leche.
  • Ponte en contacto con un grupo de apoyo a la lactancia materna o con una enfermera: personas formadas podr√°n informarte, quiz√°s calmar algunos temores, darte consejos y actuar, si es necesario.
  • Si nada funciona y tu beb√© no gana suficiente peso, debes consultar a un m√©dico. S√≥lo √©l o ella podr√° aconsejarte correctamente, en funci√≥n de tu situaci√≥n.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!