¿Qué pasa si mi bebé no gana suficiente peso?

Mi bebé no gana suficiente peso

Puede ocurrir que tu bebé no gane suficiente peso: Cuando se alimenta exclusivamente con leche materna, a veces puede ser difícil saber si toma lo suficiente. He aquí algunas sugerencias sobre cómo solucionarlo.

En primer lugar, aunque tome lo suficiente, es normal que los recién nacidos pierdan algo de peso inmediatamente después del nacimiento en los primeros días de vida. Por lo general, empezarán a recuperar este peso al cuarto día, y es de esperar que vuelvan a su peso de nacimiento en 10 o 14 días como máximo. Durante los primeros días de vida, se pesará al bebé para asegurarse de que va recuperando su peso de forma lenta pero segura.

Aumento de peso

Si tu bebé gana un poco de peso cada día, es porque está tomando suficiente leche. Una vez que el bebé haya recuperado su peso al nacer, no es necesario pesarlo todos los días. En teoría, tu hijo debería ganar entre 0,6 y 1,4 kg al mes hasta los 3 meses. Dicho esto, todos los niños son diferentes y en tus visitas al médico comprobarás que tu hijo sigue su curva y, si no es así, no te preocupes, te asesorará y te propondrá soluciones adaptadas a tu hijo.

Si estás preocupada con respecto al peso del bebé consulta con su médico.

¿Cómo saber si tu bebé come lo suficiente?

No siempre es fácil saber si tu bebé toma suficiente leche, sobre todo cuando le das lactancia materna exclusiva. Estos son los signos de que tu bebé bebe lo suficiente:

  • Se despierta solo para mamar, cuando tiene hambre.
  • Tiene un buen agarre y se alimenta bien y a menudo. Los bebés amamantados necesitan mamar unas 8 o más veces (a menudo 12 veces) cada 24 horas, mientras que los no amamantados toman unas 6 o más veces cada 24 horas.
  • No parece tener hambre después de mamar, está tranquilo.
  • Su orina y heces son en cantidad suficiente. La orina no debe ser de color amarillo oscuro, como la de un adulto.
  • Y, por supuesto, está ganando peso.

El bebé no come lo suficiente

También es probable que tu bebé no beba lo suficiente si:

  • Tiene mucho sueño y te cuesta despertarlo para que se alimente.
  • Moja pocos pañales y su orina es de color amarillo oscuro y poco abundante.
  • Hay manchas anaranjadas en su orina después de los primeros 2 días. Son cristales de urato.
  • Después del 5º día de vida notarás que las heces aún contienen meconio.
  • Entre los 5 días y las 4 semanas, hace menos de una deposición al día (24 horas).

¿Qué pasa si mi bebé no gana suficiente peso?

¿Tu bebé no come lo suficiente y no aumenta de peso? Aquí tienes algunos consejos que puedes utilizar:

  • Los beneficios del contacto piel con piel se alaban con razón. Mantén a tu bebé lo más cerca posible de ti. Entre otras cosas, este contacto estrecho estimula al bebé y puede hacer que se alimente con más frecuencia.
  • Asegúrate de que tu bebé se agarra bien. Si el bebé no se agarra bien, puede cansarse más rápidamente y no obtener suficiente leche. Comprueba también que tu bebé traga bien: ¿le sale la leche por la boca?
  • Amamántalo con la mayor frecuencia posible: esto aumentará tu producción de leche. No dudes en despertarle si no está comiendo lo suficiente.
  • Ofrece ambos pechos más de una vez en cada toma para asegurarte de que están vacíos.
  • Tomar píldoras anticonceptivas, por ejemplo, o ciertos medicamentos, puede afectar a la producción de leche.
  • Ponte en contacto con un grupo de apoyo a la lactancia materna o con una enfermera: personas formadas podrán informarte, quizás calmar algunos temores, darte consejos y actuar, si es necesario.
  • Si nada funciona y tu bebé no gana suficiente peso, debes consultar a un médico. Sólo él o ella podrá aconsejarte correctamente, en función de tu situación.

También te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.