¬ŅCu√°les son las causas del bajo peso al nacer? ¬Ņ2,5 kg es un peso bajo al nacer?

Algunos bebés de bajo peso al nacer son prematuros, mientras que otros nacen a tiempo, pero pesan menos que la media. Tener un bebé de bajo peso al nacer requiere a veces cuidados hospitalarios adicionales y atención especial en casa. Antes de recibir el alta hospitalaria, el pediatra suele dar una hoja de cuidados que cubre las necesidades básicas de un bebé, pero no se incluyen necesariamente instrucciones detalladas sobre los cuidados de un bebé de bajo peso.

Tanto si el bebé ha nacido prematuro como a término, puede ser clasificado como de bajo peso.

Un bebé con bajo peso al nacer se clasifica en una de estas tres categorías:

  • Bajo peso al nacer (BPN): Un beb√© con bajo peso al nacer pesa menos de 2500 gramos.
  • Peso muy bajo al nacer: Un beb√© con muy bajo peso al nacer pesa menos de 1.500 gramos.
  • Peso extremadamente bajo al nacer: Un beb√© de muy bajo peso al nacer pesa menos de 1.000 gramos.

Causas de peso bajo al nacer

Los beb√©s nacen peque√Īos por dos motivos principales: han nacido antes de tiempo o han nacido a tiempo pero no han crecido lo suficiente durante el embarazo, lo que se denomina retraso del crecimiento intrauterino o RCIU. Hay muchas causas espec√≠ficas de bajo peso al nacer.

Entre ellas est√°n la prematuridad, la preeclampsia u otros problemas del embarazo, el tabaquismo o el abuso de sustancias, el parto m√ļltiple (gemelos o m√°s), la mala alimentaci√≥n durante el embarazo, las infecciones de la madre o del beb√© antes del nacimiento, como el citomegalovirus (CMV), la toxoplasmosis, la varicela y la rub√©ola.

¬ŅQu√© problemas puede causar el nacer con bajo peso?

La mayor√≠a de los beb√©s con bajo peso al nacer se encuentran bien y tienen pocos problemas (si es que hay alguno) causados por su peque√Īo tama√Īo. Sin embargo, hay algunas excepciones. Estos son los problemas que pueden sufrir los beb√©s de bajo peso al nacer:

  • Problemas con el funcionamiento de los √≥rganos internos: Los beb√©s nacidos prematuramente pueden tener complicaciones de la prematuridad que incluyen problemas con la funci√≥n de su cerebro, coraz√≥n, pulmones, intestinos y m√°s.
  • Problemas con el az√ļcar en la sangre: Los beb√©s muy peque√Īos pueden tener problemas para regular el az√ļcar en sangre. Los beb√©s prematuros tard√≠os a veces utilizan el az√ļcar m√°s r√°pido de lo que pueden reponerlo, y pueden acabar f√°cilmente con niveles de az√ļcar en sangre peligrosamente bajos.
  • Problemas para mantener el calor: Los beb√©s peque√Īos no tienen suficiente grasa para mantenerse calientes. Si no pueden mantenerse calientes por s√≠ mismos, es posible que tengan que pasar tiempo en una incubadora.
  • Problemas para comer: Los beb√©s m√°s peque√Īos no siempre tienen la fuerza suficiente para tomar el pecho o el biber√≥n y pueden necesitar ayuda para ingerir suficientes calor√≠as para crecer.

Cuidados hospitalarios y el bebé de bajo peso al nacer

Los cuidados hospitalarios para el bebé de bajo peso vienen determinados por el motivo del bajo peso al nacer, como el parto prematuro u otros factores de salud. Si el bebé nace prematuro, los cuidados hospitalarios pueden comenzar en la unidad de cuidados intensivos neonatales o UCIN. Mientras están en la UCIN, los bebés de bajo peso al nacer suelen permanecer en unidades de calentamiento para ayudar a regular la temperatura corporal. Tener menos peso corporal significa tener menos grasa corporal y ésta es necesaria para ayudar a regular y mantener una temperatura corporal saludable.

También puede haber cables conectados a varios lugares del cuerpo del bebé. No te preocupes; suelen ser cables que conducen a máquinas utilizadas para controlar cosas como la saturación de oxígeno en sangre, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal. Si hay otros problemas de salud relacionados con el parto prematuro, pueden ser necesarios cuidados adicionales durante varios días o meses. Una vez que el bebé de bajo peso al nacer ha recibido el visto bueno de los médicos, sale de la UCIN y se va a casa con mamá y papá.

Atenta a las complicaciones

Aunque no puedes controlar la naturaleza y la gravedad del peso de tu bebé, puedes estar atenta a las complicaciones. Los bebés prematuros suelen ser controlados con más regularidad que los de peso normal. Ten especial cuidado si tu bebé de bajo peso tiene problemas para alimentarse, mantenerse caliente o muestra signos de infección.

A medida que crecen, los estudios demuestran que algunos de estos beb√©s pueden ser m√°s propensos a padecer afecciones de salud, como asma, problemas de visi√≥n, par√°lisis cerebral, deterioro del sistema inmunitario, deterioro de la funci√≥n pulmonar, problemas de aprendizaje y problemas de comportamiento y problemas de motricidad fina y coordinaci√≥n mano-ojo.

¬ŅEl lado bueno? La investigaci√≥n del estudio m√°s largo sobre beb√©s prematuros muestra que son excepcionalmente resistentes y que pueden tener un mayor impulso para triunfar. Es m√°s, los padres que muestran m√°s preocupaci√≥n y defensa por su bienestar en la escuela y en el entorno social tienen hijos que tienen m√°s √©xito acad√©mico, social y f√≠sico.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!