Cómo planificar la Navidad con un recién nacido

Acabas de tener un bebé, pero no estás dispuesta a renunciar a la Navidad en familia. Estás a punto de pasar tu primera Navidad con un bebé recién nacido y te preguntas cómo serán la fiestas. ¿Qué actividades se pueden hacer con el bebé y la familia? ¿Debes hacerle regalos? ¿Cómo debes organizarte? Para disfrutar al máximo de la fiestas navideñas sin sacrificar la comodidad de tu bebé, aquí tienes unas cuantas cosas que puedes hacer.

Da prioridad al ritmo de tu bebé

Es posible que quieras aprovechar al máximo la celebración familiar. Por ello, te tienta la idea de dejar que tu bebé siga el ritmo de las actividades: el aperitivo, la Nochebuena, la entrega de regalos por parte de Papá Noel, etc. Pero, No es el bebé quien tiene que cumplir con este cambio de organización, sino que eres tú quien debe escuchar a tu pequeño primero.

El sueño, las tomas o los biberones, es fácil perder el ritmo de la vida en casa. Especialmente con la lactancia materna.

Evitar los gérmenes para proteger al bebé

La Navidad es la época de las reuniones familiares, especialmente si se añade un nuevo bebé a la línea familiar. Tíos, abuelos, primos, todo el mundo querrá abrazar a tu bebé... y es entonces cuando tienes que ser fuerte. Aplica la regla "no hay bebé sin las manos lavadas" y también "no hay besos en la mejilla" (pero sobre todo de uno en uno y con delicadeza).

Porque en invierno, entre resfriados, faringitis, gripe y gastritis, el bebé puede coger algo fácilmente. Y si la gente es reacia, peor para ellos: no hay bebé en brazos. Es una posición difícil de tomar como madre/padre joven, pero piensa primero en tu pequeño antes de preocuparte por lo que dirán tu familia o tus amigos (y eso vale para los años venideros). Sólo tú sabes lo que es mejor para tu bebé: ¡No lo dudes nunca!

Hacer feliz a la familia en navidad... ¡pero no a cualquier precio!

Recuerda que probablemente oirás críticas sobre la forma en que manejas a tu bebé. Es casi inevitable. "No tienes suficiente leche", "lo vas a malcriar si lo tienes en brazos todo el tiempo", y tantas otras frases que pueden hacerte vacilar y dudar.

Un consejo: Tápate los oídos. Si las personas que te dan estos consejos ya tienen hijos, no tienen la razón: tu bebé es único y sólo tú puedes entender sus necesidades. Y si no tienen hijos, ¿tienen realmente derecho a criticarte? ¡No, en absoluto! ¡Confía en que eres el mejor padre/madre para tu bebé!

Mantener un tiempo de tranquilidad lejos de la fiesta

Los bebés también necesitan paz y tranquilidad. Piensa en darles descansos durante el día, lejos del mundo y del ajetreo. Pensamos en el bienestar del bebé, pero ¿qué pasa con el tuyo? Convertirse en padre o madre puede ser un trabajo duro, especialmente si las noches no son fáciles. Unos padres cansados y tensos hacen que el bebé esté ansioso. Asegúrate de dormir lo suficiente, de tener un sueño de calidad y de descansar cuando sientas la necesidad de hacerlo y cuando el bebé esté durmiendo.

En cuanto a las mamás, la introducción de la lactancia materna no es una tarea fácil y requiere orientarse en las primeras semanas. Si pasas las Navidades fuera de casa, con la familia, por ejemplo, asegúrate de estar en un entorno tranquilo y poco ruidoso donde puedas recargar las pilas y dedicar tiempo a dar el pecho a tu bebé.

La magia de la navidad y las actividades con el bebé

Ese nuevo y lindo bebé es todavía un poco pequeño para jugar con los otros niños de la familia. Sin duda, podrás captar su atención y ayudarle a despertar a través de la magia de la Navidad. Aprovecha para echar un vistazo a la decoración navideña con el bebé en brazos. Árbol de Navidad, adornos multicolores, guirnaldas de luces, adornos brillantes... Dependiendo de su edad, querrá alargar la mano e intentar coger los adornos que tanto le intrigan: ten cuidado de no tirar el árbol. En cuanto a los bebés más pequeños, ¡se quedarán fascinados con las luces!

¿Cuándo debe pasar santa?

¿En la noche del 24 de diciembre, durante la Nochebuena? ¿O a la mañana siguiente, el 25 de diciembre, cuando te despiertes? ¿O para el aperitivo antes del almuerzo del día 25? Pues bien: Haz lo que quieras, adapta este ritual de entrega de regalos de Papá Noel a tus propios deseos. Un bebé recién nacido no tiene el concepto del tiempo: Así que preferimos ser sinceros contigo, no le importará mucho... ¡y no lo recordará! Así que prioriza el ritmo de tu pequeño, puede ser más fácil para toda la familia organizarse.

Regalos para bebés

¿Qué juguetes para el bebé, según la edad? Hemos elaborado una pequeña guía para ayudarte a elegir el regalo de Navidad perfecto para un bebé.

De 0 a 3 meses

En los tres primeros meses, los bebés apenas empiezan a distinguir los colores; lo que más les llama la atención son los contrastes. Como duerme mucho, no debes sobreestimular sus sentidos durante sus períodos de vigilia. Ya tiene mucho que ver con su entorno. Empieza a captar los sonidos, a descubrir el tacto, a seguir los objetos con los ojos, pero sólo ve realmente lo que está a 30 cm de su cara. Cántale nanas, abrázale, es sobre todo tú y la suavidad lo que necesita.

Juguetes sugeridos para un bebé de 0 a 3 meses: Doudous y Peluches

Aquí te dejo muchas más ideas y modelos para comprar ⇒ Doudous y Peluches

De 4 a 6 meses

El bebé empieza por fin a abrirse al mundo exterior y a agarrar y manipular objetos. Puede ver mejor, por lo que juguetes como los móviles son perfectos para estimularle. Por fin distingue los colores, su campo de visión se amplía, se lleva objetos a la boca, distingue diferentes materiales (blandos, rugosos...).

Juguetes sugeridos para un bebé de 4 a 6 meses:

  • Doudous
  • Peluches

  • Móviles
  • Sonajeros

  • Libros de telas
  • Alfombras de juego
  • Juguetes para el baño
  • Juguetes de aprendizaje temprano
  • Hamaca

En general, asegúrate de mantener los envoltorios y el papel de regalo lejos del bebé una vez abiertos los regalos. Los pequeños tienden a jugar con todo y con nada: Evitemos el riesgo de atragantamiento y otros accidentes domésticos.

Inmortalizar este momento mágico: fotos y películas

La primera Navidad del bebé, ¡y todas las demás! - siempre es un buen momento para hacer bonitas fotos del bebé, para que tenga recuerdos que duren toda la vida. Piensa también en hacer vídeos: ¡Será un gran recuerdo para ver juntos cuando tu pequeño elfo crezca!

Queridos padres, ¡ya están listos para pasar unas vacaciones de navidad muy agradables con el bebé! Les deseamos una feliz Navidad. 🎅🏻🎄🤶🏻

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!