¬ŅEs normal que mi beb√© saque la lengua?

El beb√© saca mucho la lengua: ¬ŅQu√© significa?

Los bebés llegan a este mundo con ciertos reflejos e instintos que les ayudan a sobrevivir. A medida que crecen y se desarrollan, empiezan a averiguar cómo funciona su cuerpo y el mundo.

Puede que notes que tu beb√© saca la lengua. Tal vez lo haga a menudo. As√≠ que empiezas a buscar en Internet "beb√© que saca la lengua" porque te preocupa que algo vaya mal. ¬ŅEs un comportamiento normal o deber√≠as preocuparte?

El bebé saca mucho la lengua

Los bebés están aprendiendo, creciendo y tratando de acostumbrarse a su cuerpo. Como parte del proceso de crecimiento y aprendizaje, utilizan la boca de muchas maneras diferentes. Naturalmente, esto significa que también utilizan la lengua de diferentes maneras.

Es posible que notes que tu peque√Īo saca mucho la lengua. Como padre preocupado, puedes preguntarte si este es un comportamiento normal.

La buena noticia es que es perfectamente normal que los beb√©s saquen la lengua. A no ser que tu peque√Īo muestre otros s√≠ntomas o comportamientos preocupantes, no hay de qu√© preocuparse.

Los bebés sacan la lengua por varias razones y, a veces, sólo por diversión.

Beb√© que saca la lengua 2 meses/6 meses/9 meses ¬ŅCu√°l es la causa de que los beb√©s saquen la lengua?

Depende de varias cosas, como la edad del bebé.

Los bebés menores de seis meses pueden sacar la lengua por instinto. Los bebés mayores pueden hacerlo intencionadamente.

Bebés de 2 a 6 meses

Los bebés menores de seis meses suelen sacar la lengua por:

  • Hambre: No es raro que los beb√©s saquen la lengua cuando tienen hambre. Tambi√©n pueden girar la cabeza y abrir la boca para avisar de que es hora de comer.
  • Reflejo de empuje de la lengua: Un reflejo que hace que los beb√©s extiendan autom√°ticamente la lengua cuando algo toca sus labios.
  • Condiciones cong√©nitas: Algunos beb√©s nacen con la lengua m√°s grande de lo normal, lo que puede hacer que saquen la lengua. Rara vez es √©sta la raz√≥n por la que los beb√©s sacan la lengua. Es m√°s probable que la causa sea el hambre y los reflejos.
  • A esta edad, es probable que los beb√©s saquen la lengua por instinto. Es un comportamiento perfectamente normal y natural.

Bebés de 6 a 9 meses o más

Los bebés de más de seis meses pueden sacar la lengua a propósito. Puede que intenten imitar a sus padres, comunicarse o llamar la atención. Las causas más comunes son:

  • Hambre: Algunos beb√©s mayores siguen sacando la lengua cuando tienen hambre. Han aprendido que con este comportamiento consiguen comida, as√≠ que siguen haci√©ndolo cuando tienen hambre.
  • Imitaci√≥n: Alrededor de los 8-9 meses de edad, los beb√©s empiezan a imitar a los adultos. Pueden empezar a sacar la lengua para imitar a sus padres, a un hermano o a otro miembro de la familia.
  • Atenci√≥n: Los beb√©s buscan atenci√≥n. Pueden sacar la lengua s√≥lo para ver si consiguen una reacci√≥n tuya. Si la madre o el hermano se r√≠en de este comportamiento, es posible que lo hagan m√°s a menudo para llamar la atenci√≥n y provocar una reacci√≥n.
  • En esta etapa, sigue siendo normal que los beb√©s saquen la lengua. Esta vez, lo hacen por diversi√≥n y a prop√≥sito, m√°s que por instinto.
  • Los beb√©s tambi√©n pueden sacar la lengua para jugar contigo.

Reflujo √°cido

Al igual que los adultos, los bebés también pueden desarrollar reflujo ácido, y esto puede hacer que saquen la lengua.

El reflujo √°cido se produce cuando el contenido del est√≥mago sube al es√≥fago. En la parte inferior del es√≥fago hay un peque√Īo anillo muscular que, si no se cierra completamente, puede hacer que los jugos digestivos y el contenido del est√≥mago vuelvan a subir al es√≥fago.

Si tu beb√© saca la lengua, no significa necesariamente que tenga ERGE. Esta afecci√≥n va acompa√Īada de otros s√≠ntomas.

Si sospechas que tu bebé tiene ERGE, consulta a su pediatra. El médico puede ayudar a determinar si ese es el problema y sugerir cambios en el estilo de vida para ayudar a aliviar los síntomas.

Hambre, saciedad y aversión a la comida

No es raro que los beb√©s saquen la lengua despu√©s de comer. En este caso, tu peque√Īo puede estar intentando comunicarte algo, como por ejemplo

Todavía tengo hambre

A veces, los beb√©s siguen teniendo hambre despu√©s de comer. Si le das el pecho, esto puede ser una se√Īal de que no est√°s produciendo suficiente leche.

Si la causa es el hambre, los bebés también pueden mostrar otros comportamientos, como buscar comida, llorar, hacer movimientos con las manos o abrir la boca.

Estoy lleno

Cuando los bebés están llenos, pueden sacar la lengua para empujar la comida fuera de la boca. Pueden girar la cabeza o negarse a abrir la boca para seguir comiendo.

No me gusta el sabor de esto

Los bebés pueden sacar la lengua cuando no les gusta un alimento nuevo. Es habitual que lo hagan cuando están pasando a los alimentos sólidos o simplemente no les gusta el sabor de un nuevo alimento.

¬ŅQu√© es el reflejo de empuje lingual en los beb√©s?

Los bebés dependen de ciertos reflejos para sobrevivir, y el reflejo de empuje lingual es uno de ellos. Los reflejos son reacciones automáticas desencadenadas por determinados estímulos.

El reflejo de empuje lingual de un bebé tiene varias finalidades importantes:

  • Ayuda a evitar que se ahogue.
  • Le ayuda a agarrarse al pez√≥n.

La mayor√≠a de los beb√©s nacen con este importante reflejo, aunque los m√©dicos no est√°n seguros de cu√°ndo se desarrolla en el √ļtero.

Los recién nacidos no tienen fuerza muscular para tragar nada que no sea comida líquida, por lo que este reflejo es esencial para su supervivencia.

El reflejo de empuje de la lengua no debe confundirse con el reflejo de succión, que ayuda a los bebés a alimentarse con leche artificial o materna.

¬ŅA qu√© edad desaparece el reflejo lingual?

A medida que los bebés crecen y se desarrollan, dejan de necesitar el reflejo de empuje lingual para sobrevivir. Con el tiempo, desaparece por sí solo.

Normalmente, este reflejo empieza a desaparecer a los 4-6 meses de edad y suele coincidir con la transición a los alimentos sólidos.

La pérdida de este reflejo facilita que los bebés empiecen a comer purés y alimentos infantiles blandos.

Si el reflejo de empuje lingual no desaparece y contin√ļa en la infancia, puede causar problemas con los dientes y el desarrollo del habla.

¬ŅC√≥mo saber si el reflejo de empuje lingual ha desaparecido?

La forma más sencilla de determinar si el reflejo de empuje lingual de tu bebé ha desaparecido es probarlo. La forma más fácil de hacerlo es con una cuchara.

Ofrécele a tu bebé una cuchara cuando intente alimentarse. Si empuja la lengua hacia delante para rechazar la cuchara, sabrás que el reflejo sigue existiendo. Si abre la boca y acepta la cuchara, es un buen indicio de que este reflejo está disminuyendo o ya ha desaparecido.

El beb√© saca la lengua: ¬ŅCu√°ndo hay que ir al m√©dico?

Si tu bebé saca constantemente la lengua sin motivo aparente y muestra otros problemas de comportamiento, quizá sea el momento de hablar con un pediatra.

Si tu bebé saca constantemente la lengua después de comer, puede ser un signo de que no está comiendo lo suficiente o de que tiene problemas para absorber la comida. Un médico puede ayudar a determinar la causa y a resolver el problema.

Acude al médico si tu bebé:

  • Saca la lengua y tiene problemas para alimentarse o tragar.
  • Muestra signos de malestar f√≠sico.
  • Presenta cambios de comportamiento sin motivo aparente.

Si tu beb√© muestra alg√ļn cambio de comportamiento despu√©s de una enfermedad, lesi√≥n o fiebre, acude a urgencias.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!