Desarrollo Psicosocial

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

TDAH,Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El TDAH es un trastorno común de comportamiento que afecta a aproximadamente el 8% y el 10% de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos que las niñas a ser diagnosticados con él, aunque todavía se desconoce la razón.

Los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y no pueden concentrarse. Puede que entiendan lo que se espera de ellos, pero tienen problemas para seguir adelante, porque no pueden permanecer sentados, prestar atención o estar atentos a los detalles.

Por supuesto, todos los niños (especialmente los más jóvenes), actúan de este modo algunas veces, particularmente cuando están ansiosos o excitados. Sin embargo, la diferencia con el TDAH es que los síntomas están presentes durante un período de tiempo más largo y se producen en diferentes configuraciones. Ellos afectan la capacidad del niño para desenvolverse socialmente, académicamente, y en casa.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Características específicas en el desarollo de los niños de 2 a 3 años

Características específicas en el desarrollo de los niños de 2 a 3 años - Crecimiento y desarrollo del niño 

En este periodo, la personalidad de los niños y niñas se refuerza en el lenguaje con la aparición del yo frente a los otros, además amplía su vocabulario acudiendo a él para revelarse y afirmarse, dejando un poco atrás las rabietas. Poco a poco va tomando conciencia de su propio cuerpo a través de la maduración y desarrollo de los músculos y sistemas nervioso y oseo. Va alcanzando algo de autonomía, aunque siguen siendo impulsivos. Sienten el deseo de agradar a los demás.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

observatorio-chico

El Observatorio Chicco identifica cinco etapas para estimular al niño a través del juego

Las cinco etapas, estructuradas teniendo en cuenta las necesidades psicomotoras, emotivas y sociales, han sido recogidas en la Guía “El juego, la forma en la que los niños descubren el mundo”.

El Observatorio Chicco cuenta con la participación del mundo medicocientífico, distintas estructuras educativas y la opinión de padres y madres.

La especial atención al comportamiento espontáneo del niño desde su nacimiento hasta los 3 años de edad, periodo de cambios profundos en su estado físico y psicológico, ha permitido al Observatorio Chicco diferenciar cinco etapas para estimular el desarrollo del bebé teniendo en cuenta sus necesidades psicomotoras, emotivas y sociales: Primeros Descubrimientos, Actividades y Juegos, Aprendizaje, Exploración y Movimiento y Hacerse Grande.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

autoestima-infantil

Los padres y los educadores deben trabajar unidos para favorecer el desarrollo de una autoestima positiva.

Los niños y niñas viven muchas experiencias que les proporcionan alegría, satisfacción y otras que le producen estrés, ansiedad o tristeza.

Estas vivencias hacen que los niños puedan sentirse más o menos valiosos, fuertes, vulnerables, etc.

Los niños van conociendo sus debilidades y fortalezas según se van relacionando con los demás. Y de aquí parte el deseo del niño de impresionar a su familia, amigos y educadores para sentirse valorado y aceptado.

Los adultos debemos poner a los niños ante situaciones que estén a su alcance, convirtiéndose en desafíos y no en obstáculos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

deportes-adecuados

¿Sabes cuáles son las actividades físicas más adecuadas para el niño?

Los deportes aportan fuerza, equilibrio, salud, vitalidad y con él se aprende a competir de forma sana.

Por eso es muy importante introducir al niño desde pequeño en actividades deportivas. Siempre y cuando el principal objetivo sea que el niño se divierta.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

celos nuevo hermano

Traer un hijo al mundo es un acto que siempre nos llena de dudas e incertidumbre entre otras muchas sensaciones, pero esto se agrava aún más cuando ya hay un pequeño dentro de la familia y los celos del que será a partir de ahora el el hijo mayor se convierten en la preocupación principal para los padres.

Nunca podemos saber cómo va a reaccionar un niño ante la llegada de un hermano ya que muchos son los factores que pueden influir, desde la propia forma de ser del niño, su edad, hasta cómo nos comportemos con él después de la llegada del bebé.

Os contamos unas pautas a seguir en los primeros momentos que os pueden ayudar a que vuestro hijo vea con más normalidad todos los cambios que se avecinan a su alrededor y minimizar así los posibles y temidos celos que tanto nos preocupan.

- Desde el comienzo del embarazo debéis decidir cuándo será el momento de contarle a vuestro hijo que va a tener un hermanito. Lo mejor, esperar al menos a los 3 meses, cuando ya sepáis con seguridad que todo marcha correctamente. Dependiendo de la edad de tu hijo puedes contarle con más o menos detalle cómo ha sucedido y los cambios que le esperan a mamá a partir de ahora. Así, sabrá en todo momento lo que irá sucediendo. Siempre que sea posible podéis hacerle partícipe del proceso del embarazo, que acuda con vosotros a las ecografías, que note las patadas del bebé cuando comience a darlas, que hable al bebé, que ayude con los preparativos de la habitación, con las compras necesarias...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Claves para que los niños se adapten a la vuelta al cole

Claves para que los niños se adapten a la vuelta al cole: La Navidad es una época muy intensa para los niños ya que en cuestión de dos semanas viven emociones de todo tipo.

Pero ya entramos en la recta final de las vacaciones.

Por tanto… ¿Cómo se debe ayudar a los niños para que vuelvan al cole con la mayor ilusión y se adapten de la forma más positiva?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

relacion padres hijos

¿Cómo se debe dar órdenes a los niños?

La relación entre padres e hijos no siempre es fácil, es decir, la infancia y especialmente, la adolescencia es un periodo de rebeldía en el que el joven poco a poco, va mostrando su propio criterio ante las cosas y marcando su espacio de libertad.

Pues bien… ¿Cómo se debe dar órdenes a los niños? Aquí tienes algunas indicaciones:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Juegos, Deportes y otras Actividades al Aire Libre

El juego es una actividad fundamental en la vida del niño, pues favorece su desarrollo físico y psicológico.

A medida que el niño crece y se desarrolla física y psicológicamente, sus juegos y su forma de jugar van cambiando. Es muy importante que con los juegos el niño estimule cosas como:

  • La imaginación
  • La memoria
  • La relación con otros niños
  • Los sentidos
  • Sus músculos
  • etc.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La Importancia del Juego en la Infancia

El juego infantil es algo más que un pasatiempo. Es un factor esencial del desarrollo, no sólo por su valor educativo, sino porque conecta al niño con la sociedad y constituye un índice de salud.

Existen distintos tipos de juegos según la edad:

  • Espóntaneos o de movimiento, propios de los niños pequeños.
  • Simbólicos o dramáticos, que aparecen a partir del segundo año.
  • Los de reglas, que alcanzan su plenitud entre los 6 y 8 años.

Los juegos dramáticos o simbólicos, ayudan al niño a expresar sus deseos y sentimientos, mientras asumen distintos roles e identificaciones: ser el padre, la madre, el policia, el médico, etc.