Desarrollo Psicosocial

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

estilos crianza

Estilos de crianza y educación de los hijos

La forma en que crías a tus hijos puede tener un impacto importante y duradero en el tipo de adulto en el que se convertirán. Pero los padres trabajan de diferentes maneras. La mayoría de los padres usan una combinación de estilos parentales, pero la mayoría tienden a inclinarse más hacia un estilo que a otro. Cada estilo de crianza lleva a diferentes resultados para los niños.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

miedos infantiles

Tener en algún momento ansiedad y miedos es algo normal en los niños.

Todos los niños tienen ansiedad o miedo sobre cosas reales e imaginarias, incluso, pueden sentir miedo si no hay una amenaza inmediata para su seguridad o bienestar.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Niños que muerden

¿Qué hacer cuándo un niño muerde o es mordido por otro?

Morder es muy común en los niños pequeños. Comprender por qué los niños muerden y cuál es la mejor manera de responder puede ayudar a los padres y cuidadores a lidiar con este comportamiento desafiante. Afortunadamente, los niños que muerden generalmente dejan de hacerlo una vez que aprenden otras formas de expresarse.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

juego aprendizaje

Los primeros cinco años de la vida de un niño son fundamentales para el desarrollo.

Las experiencias que los niños tienen en estos años ayudan a dar forma a los adultos en los que se convertirán.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

actividad fisica bebes y niños

La actividad física es fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable de bebés y niños. Es bueno para sus cuerpos y sus mentes.

Los bebés y los niños necesitan actividad física diaria porque:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

beneficios juego infancia

Tipos de juegos infantiles y beneficios para los niños y niñas

Jugar es más que diversión para los niños, es la forma en que aprenden a usar sus cuerpos, comunicarse con las personas y explorar y dominar el mundo. Jugar es vital para el desarrollo saludable de bebés y niños.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ninos llave 01 

Los niños llave, menores que pasan horas y días solos mientras sus padres trabajan.

Por desgracia cada vez es más habitual que muchos niños cuando salen del colegio se vayan solos a casa donde pasan horas sin presencia de adultos que los supervisen o cuiden, ya que sus padres están trabajando y muchas veces llegan por la noche.

Con la llegada del verano y las vacaciones este problema se agrava ya que al no ir al colegio pasan todo el día solos en su casa. Los padres de estos niños suelen tener pocos ingresos y no pueden permitirse ponerlos en ludotecas, campamentos de día o contratar a alguien para que los cuide. Y por lo general tampoco cuentan con familiares cercanos o disponibles para ayudarlos con los niños. Esto no significa que sean malos padres, les preocupa terriblemente dejar a los niños solos, pero no tienen otras opciones ya que aún trabajando los dos miembros de la pareja no llegan ni a mitad de mes. Y si la familia es monoparental (sólo un padre) más difícil aún.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Trucos para ayudar a dejar el chupete

El chupete o chupa les sirve a muchos niños para tranquilizarse, entretenerse o dormirse.

Cuando llega la época en la que empiezan a salir los dientes, los bebés usan el chupete o chupa para aliviar las molestias, ya que al chupar se liberan endorfinas, que ayudan a aliviar el dolor. El problema es que el uso prolongado del chupete acaba deformando los dientes, lo mismo que chuparse el dedo.

¿Cuándo es el mejor momento para retirar el chupete?

Si le quitas al bebé el chupete mientras le están saliendo los dientes, acabará metiéndose en la boca otras cosas, lo más habitual en que empiece a chuparse el dedo, una costumbre que a la larga será más complicada de quitar. A partir de que los dientes de leche vayan terminando de salir se debe intentar retirar el chupete lo antes posible. Lo ideal es quitarlo una vez salgan los colmillos (sobre los dos años dependiendo de cada niño) o si comienza a notar que los dientes se empiezan a deformar.

¿Qué hacer para ayudar al niño a dejar el chupete?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Cómo hacer que tu hijo deje de chuparse el dedo

Es normal que los bebés sobre los dos meses se metan los dedos y la mano en la boca, es una de sus formas de explorar  y descubrir a través del sentido del gusto.

El hábito de chuparse el dedo en sí (mantener el dedo en la boca y chuparlo largos ratos), no aparece antes de los seis meses. Esta costumbre es usada por el niño para entretenerse, tranquilizarse, para dormirse, etc. El dedo favorito para chupar suele ser el pulgar o el dedo índice y corazón juntos. El problema es que a largo plazo este hábito deforma la boca.

¿Qué ocurre si se chupa el dedo frecuentemente?

  • La presión suele empujar el paladar hacia arriba y esto acabará quitándole espacio a las fosas nasales y por lo tanto dificultará la respiración nasal. Lo harán por la boca y esto marcará más el paladar. Además se juntan las encías laterales, alargando y estrechando la boca.
  • Chuparse el dedo favorece el síndrome de la lengua plana, que puede derivar en problemas para pronunciar algunas consonantes.
  • Favorece la entrada de bacterias. Más posibilidades de tener lombrices.
  • Los incisivos superiores se desplazan hacia adelante y si no se corrige repercutirá en el resto de la dentadura.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ensenar dormir bebe

Si haces colecho con tus hijos y todos están durmiendo y descansando bien, perfecto. Continua así e ignora este artículo. Pero si no es el caso y quieres o necesitas que tu bebé aprenda a dormir solo, sin llorar y sin pasar malos ratos, a continuación te damos unas pautas y recomendaciones.

Si los padres no descansan bien por la noche acabará afectando a su hijo negativamente que tendrá que convivir con unos padres de mal humorados. Por eso hay situaciones en las que hay que hacer algunas modificaciones en beneficio tanto de los padres como de sus hijos. Y para poder lograr mejorar la calidad de la vida familiar es muy importante que los padres puedan reducir al mínimo las veces que se levantan por la noche y hacerlo compatible con atender las necesidades de su hijo.

Es normal que los niños se despierten por la noche, puede ocurrir por diferentes motivos: Por hambre, frío, calor, por necesidad de un mimito, por dolor, incomodidad, por una pesadilla, etc. También puede ocurrir que se despierten y no consigan volver a dormirse.

Los niños mientras duermen, al igual que los adultos, hacen ruidos o se mueven. En estos casos tendemos a acariciarles, mecerlos e incluso hablarles con la intención de que sigan durmiendo, pero en la mayoría de los casos el niño en realidad está dormido y muchas veces es la madre o el padre el que lo despierta al tocarlo. Los ciclos de sueño de los bebés son breves, duran unos 45 minutos. De un ciclo a otro, hay una fase en la que se moverá más, pero por norma general no llega a despertarse, pero si se hace algo que lo estimule se puede despertar con bastante facilidad. Por lo tanto, si el bebé está tranquilo y sólo se mueve o hace algún ruido o gemido, no lo estimules con nada. Son muchas las madres que se despiertan a cada momento porque sienten al bebé moverse, logrando así una mala calidad de sueño. Al bebé no le es útil que su mamá se despierte por estos motivos y la mejor solución ante eso es que el bebé duerma en su propia habitación. Y cuando el niño se despierte y necesite a su madre para cubrir alguna necesidad (hambre, una molestia, etc.) la reclamará sin parar hasta que ésta acuda para atenderle.