¿A qué edad puede un bebé decir "mamá" o "papá"?

Otras preguntas relacionadas con ésta son ¿A qué edad un bebé dice mamá y papá? ¿Cuándo deben decir mamá y papá los bebés? y ¿Cuándo empiezan a hablar los bebés?

Los hitos del desarrollo de cada niño (incluido su lenguaje) están muy influenciados por el juego y la relación con sus padres. Algunos niños necesitan más tiempo para empezar a hablar, mientras que otros necesitan menos.

Entonces, ¿Cuándo dicen los bebés mamá y papá? En general, podríamos decir que es algo individual para cada niño.

Por lo general, hacia los siete meses, la mayoría de los bebés empiezan a combinar sílabas y a pronunciar palabras como "mamá" o "papá".

Estos primeros balbuceos son característicos de las primeras fases del habla infantil. A partir de los nueve meses, los bebés aprenden a pronunciar esas palabras de forma más correcta y comprensible.

Pero, ¡hay una trampa! El hecho de que un bebé sepa pronunciarla no significa que conozca el verdadero significado de la palabra y cómo utilizarla correctamente.

Seguro que lo has visto muchas veces en la televisión o incluso lo has presenciado en persona cuando un bebé empieza a señalar a todos los que le rodean como papá y mamá.

Es porque no entienden realmente quiénes son papá y mamá, así que utilizan esas palabras sin ningún propósito específico.

Pero, en torno al primer año, los bebés son conscientes del contexto y del significado real de las palabras.

Te mirarán a los ojos, sonreirán y dirán con orgullo "mamá" o "papá". Así sabrás que lo dicen en serio y que saben lo que dicen, lo cual es uno de los momentos más reconfortantes en la vida de cualquier padre.

¿Cómo sabrás que tu bebé entiende lo que dices?

Una forma de comprobar si tu pequeño entiende el significado de las palabras "mamá" o "papá" es haciéndole preguntas como: ¿Dónde está papá? o ¿Dónde está mamá?

Si tu bebé entiende lo que dices, mirará a su papá o a su mamá o incluso señalará con el dedo. También puedes decirle a tu pequeño que haga una tarea sencilla, como coger su juguete favorito.

Si lo hace, sabrás que te entiende perfectamente y que es sólo cuestión de tiempo que su lenguaje de bebé sea fluido. Además, seguramente querrás saber si entiende una de las palabras más famosas de todas y es: ¡No!

Si cuando le dices "¡No!" empieza a mirarte o, al menos, deja de hacer lo que estaba haciendo por un momento, es que definitivamente lo entiende. Así sabrás si están eligiendo no escucharte a propósito o porque simplemente no entienden lo que estás tratando de decirles.

🔆 TambiĂ©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artĂ­culo!