Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cómo crear disciplina en una familia numerosa

Cómo crear disciplina en una familia numerosa. Los seguidores del programa televisivo Supernanny habrán comprobado en algún momento que, en general, a mayor número de hijos, es decir, a mayor número de miembros en el hogar, más esfuerzo implica crear disciplina. De forma lógica, en una familia numerosa, los niños son más revoltosos al poder jugar todos juntos y también, al poder apoyarse en el poder del grupo.

Pues bien… ¿Cómo se debe crear disciplina en un hogar?

  • En primer lugar, es fundamental que los padres den un buen ejemplo a los niños. Es decir, que tengan una buena comunicación y que sean amables el uno con el otro. Por otra parte, en caso de que los padres se griten o riñan frecuentemente, los hijos también heredan e imitan este comportamiento.
  • La disciplina implica que los niños empiecen a asumir sus propias responsabilidades. Es decir, que colaboren con las tareas de la casa, que hagan su cama, recojan sus juguetes cada tarde, hagan sus deberes, pongan su plato en la mesa… Para ello, los niños deben conocer claramente sus funciones. Por ejemplo, puedes apuntarlas en una pizarra.
  • Por otra parte, los niños deben conocer cuál es el castigo por infringir una norma. Y también, saber cuál será su premio. Por ejemplo, ver la televisión, jugar con el ordenador, escuchar música…
  • La disciplina empieza en casa y sigue en el colegio. Sin embargo, algunos padres cometen el error de delegar responsabilidades en los profesores.
  • Además, los niños deben crecer en un hogar en el que existe orden y unos horarios marcados.