Cómo preparar la vuelta al cole  

Sumario

  1. Consejos para preparar la vuelta al cole
  2. Recursos educativos vuelta al cole

Cómo preparar la vuelta al cole

Las vacaciones de verano están a punto de terminar. Es hora de empezar a pensar en organizarse para la vuelta al cole. El primer día de clase puede ayudar a marcar el tono de todo el año y es totalmente normal sentir algo de nerviosismo. Pero no te preocupes. Hay algunas cosas que puedes hacer para preparar al niño y hacer que el primer día y la vuelta al cole en general transcurra sin problemas.

Compras para la vuelta al cole

Involucra a tus hijos en las compras de la vuelta al cole y no parecerá una tarea tan pesada. Establece límites de gasto para artículos como ropa, zapatos y mochilas y permíteles elegir lo que más les guste, ya sea en online o en una tienda. Haciendo esto con antelación, evitarás las largas colas en las tiendas y la ansiedad en casa en los días previos al inicio de las clases. Si tu hijo debe llevar uniforme, asegúrate de que tiene lo que necesita antes del primer día. Y no olvides preparar un espacio de estudio cómodo en casa para que pueda realizar sus tareas o estudiar.

Crear un sistema de avisos

La vida se vuelve caótica durante el año escolar con todas esas clases, reuniones, prácticas deportivas y ensayos. Crea un panel de avisos para que todos puedan estar al tanto de los compromisos de la familia, los horarios de las actividades extraescolares, los días libres del colegio y los acontecimientos importantes en casa y en el colegio. Anota las fechas en las que tu hijo tiene exámenes importantes o fechas de entrega de proyectos. Esto ayudará a los miembros de la familia a estar al tanto de las actividades de los demás y a evitar conflictos de horarios.. Por ejemplo, Puedes utilizar una pizarra magnética.

Aquí puedes comprar pizarras o calendarios magnéticos, algunos puedes colocarlos en la nevera. ⇓

Abastécete de material escolar

Muchas escuelas proporcionan una lista de todo lo que tu hijo necesitará. Hazte ahora con lápices, gomas de borrar, rotuladores, reglas, cuadernos y libros para que estén listos el primer día. Y mantén el material escolar organizado para poder encontrarlo cuando lo necesites.

🔅 Compra desde casa todo el material que tus hijos necesitan para el colegio. ⇒ Material escolar

Prepararse para las mañanas

Empieza a prepararte para el colegio antes del primer día. Ahora es el momento de prepararse para esas mañanas agitadas. Acostumbra al niño a preparar todas las cosas la noche anterior. Unas dos semanas antes de que empiece el colegio, haz que tu hijo se acueste un poco antes cada noche para que estén preparados para el primer día.

🔅 Las fiambreras infantiles para llevar el almuerzo son fundamentales, aquí puedes elegir entre un montón de modelos. Fiambreras para niños

Utilizar listas de control

Ayuda a tu hijo a adquirir el hábito de llevar una lista de "cosas por hacer". Utiliza listas de comprobación para anotar las tareas y los recordatorios sobre los materiales que debe llevar a clase. Tu hijo debería tener un pequeño bloc o cuaderno dedicado a la lista de tareas. Tachar los elementos completados de la lista le dará una sensación de logro.

Incluso puedes utilizar aplicaciones como Google Keep, donde puedes crear listas de control compartidas. Aunque no quieras pasar por encima de cada tarea, puedes utilizarla para hacer un seguimiento de las tareas que tu hijo está tachando enseguida y de las que le están costando más tiempo terminar. Puede que necesite ayuda en una asignatura o que necesite organizar sus tareas, lo que nos lleva a nuestro siguiente consejo...

Todo para la vuelta al cole, libros de texto, material escolar

Organizar los deberes

Antes de empezar una sesión de deberes, anima a tu hijo a numerar las tareas en el orden en que deben hacerse. Debería empezar por una que no sea demasiado larga o difícil, pero evita dejar las tareas más largas o difíciles para el final. Lo último que quieres es que tu hijo trabaje en una redacción de historia a las 10 de la noche.

Si tu hijo tiene una tarea más grande que no debe entregarse inmediatamente, enséñale a organizarla en trozos más pequeños que pueda trabajar en su sesión habitual de deberes.

Establecer una hora de estudio

Tu hijo debe saber que cada día se reserva un tiempo determinado para estudiar y hacer los deberes. El mejor momento no suele ser justo después de las clases: a la mayoría de los niños les viene bien tener tiempo para desconectar primero. Incluye a tu hijo en la decisión de la hora. Aunque no tenga deberes, el tiempo reservado debería utilizarse para repasar las lecciones del día, leer por placer o trabajar en un proyecto próximo.

Mantener un orden

Ayuda a tu hijo a llevar un control de los papeles organizándolos en una carpeta o cuaderno. Esto les ayudará a repasar el material de las clases de cada día y a organizarlo después para preparar los exámenes y las pruebas. Utiliza separadores para separar los apuntes de clase o codifica los cuadernos por colores. Las carpetas separadas de "cosas por hacer" y "cosas hechas" ayudan a organizar las hojas de trabajo, los avisos y los elementos que deben ser firmados por los padres y proporcionan un lugar central para guardar las tareas completadas.

Crear un horario en casa

Intenta establecer y mantener un horario regular para cenar y acostarse. Eso ayudará a tu hijo a adoptar un patrón en casa. Los niños que se acuestan a una hora regular van al colegio bien descansados. Intenta limitar el tiempo de pantalla a periodos específicos del día.

vuelta al cole

Recopilación de materiales y recursos relacionados con la vuelta al cole, periodo de adaptación y rutinas.

⏩ Cómo organizar los gastos de la vuelta al cole

⏩ ¿Tu hijo está a punto de empezar a ir a una escuela infantil? Esta será una nueva experiencia para el bebé que supondrá muchos cambios en su vida diaria. Aquí tienes algunas estrategias para ayudar a tu hijo a adaptarse a este nuevo entorno. ⇒ ¿Cómo preparar al niño para ir a la escuela infantil?

⏩ Durante el periodo de adaptación es muy importante que los niños conozcan todos los espacios del centro y sus materiales, comiencen a relacionarse con los demás compañeros y educadores favoreciendo su integración en el grupo, descubran un ambiente en el que se sientan seguros estando separados de sus papás y fuera de su entorno familiar. Es por eso, que el centro debe brindar los espacios, recursos, materiales y personal adecuado para que todos los objetivos propuestos se logren con éxito. ⇒ Propuestas de actividades para el periodo de adaptación al cole

⏩ Láminas para imprimir y colorear sobre la vuelta al colegio. Dibujos para colorear vuelta al cole

⏩ Canciones adaptación y rutinas.

⏩ Cuentos sobre la vuelta al cole - Videocuentos infantiles

⏩ Educar para la convivencia - Cuestionario de problemas hipotéticos

⏩ Recomendaciones para los Padres con Niños que van al Cole o al Centro Infantil por Primera Vez

⏩ Entrevista del clima de la clase - Educar para la convivencia

⏩ Ficha de Observación del Periodo de Adaptación

⏩ Modelos de Entrevistas para realizar a los Padres

⏩ Carteles de diferentes temas para decorar el aula: Clima, estaciones, letras...

⏩ Calendario escolar - Avisos para padres Nota informativa para los padres, donde podrás poner las fechas en las que el centro permanecerá cerrado.

⏩ Modelos de avisos y autorizaciones para enviar a los padres.

Comparte este artículo!