¿Se puede estar embarazada sin más síntomas que la ausencia de la regla?

Seguro que has oído hablar de los síntomas que marcan el inicio del embarazo, como las náuseas matutinas, los cambios en los pechos y la fatiga. Sin embargo, es posible obtener una prueba de embarazo positiva sin ningún síntoma. Si te ocurre esto, hazte una segunda prueba o consulta a un médico. Además, es posible que tengas que someterte a análisis de sangre y orina para confirmar si estás embarazada o no.

En este artículo, te explicamos algunas de las posibles razones de un test de embarazo positivo sin síntomas y cuándo acudir al médico. También abordamos algunas preguntas frecuentes, como si es posible estar embarazada y no dar positivo en la prueba.

Test de embarazo positivo sin síntomas: ¿Por qué ocurre?

Las pruebas de embarazo analizan la orina o la sangre en busca de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana). Es probable que tu cuerpo produzca esta hormona unos seis días después de la fecundación, y los niveles de la hormona pueden duplicarse cada dos o tres días.

Si el resultado de la prueba es positivo, pero no se producen los síntomas, las posibles razones podrían ser las siguientes:

  • Es posible que no hayas reconocido los primeros síntomas: La implantación se produce más o menos al mismo tiempo que el período menstrual. Es posible que hayas tomado el ligero sangrado y los calambres (como resultado de la implantación) por un período.
  • Puede que te hayas hecho la prueba demasiado pronto: Algunas mujeres empiezan a experimentar los síntomas una o dos semanas después de la concepción, mientras que otras pueden experimentarlos después de unos meses. El óvulo fecundado tarda entre seis y doce días en adherirse al útero y ser viable, tras lo cual puedes hacerte la prueba. El resultado de la prueba puede ser positivo, pero los síntomas pueden tardar en aparecer.
  • Es posible que hayas atribuido los síntomas a otras causas: Es posible que hayas atribuido ciertos síntomas, como las náuseas o los mareos, a otra cosa que no sea el embarazo. Por ejemplo, puedes pensar que el cansancio es consecuencia de una larga semana de trabajo o de una actividad extenuante, y que tus cambios de humor han sido causados por el estrés.
  • Puedes experimentar cambios sutiles: Es posible que no siempre tenga cambios visibles, como edemas, náuseas matutinas o micción frecuente. A veces, es posible que sólo experimentes cambios leves, como fatiga, pequeños cambios de apetito, dolores o cambios de humor, que apenas son perceptibles.
  • Embarazo ectópico. Es una situación en la que el embrión fecundado se implanta fuera del útero, en el 95% de los casos en la trompa de Falopio. No es viable pero sigue produciendo hCG.
  • Falso positivo en la prueba de embarazo: Esto puede ocurrir debido a factores que pueden alterar los resultados de la prueba de embarazo.

¿Cuándo hay que ir al médico?

Si el resultado de la prueba es positivo, acude a tu médico. Puede que te hagan análisis de sangre (beta HCG en suero) y de orina para confirmar tu embarazo. A continuación, pueden realizar una ecografía para (una exploración transvaginal puede detectar el embarazo a partir de las cinco semanas) comprobar el saco gestacional y determinar si el embarazo es normal.

¿Puedo obtener una prueba de embarazo positiva en la cuarta semana?

Puede obtener un resultado positivo en una prueba de embarazo casera a las cuatro semanas de embarazo. A menudo se recomienda esperar una semana después de la falta de la regla y luego realizar una prueba de embarazo.

¿Es posible estar embarazada y no obtener un resultado positivo?

A veces, es posible que el resultado de la prueba sea negativo, incluso estando embarazada. Es lo que se denomina un falso negativo, que puede ocurrir si se realiza la prueba demasiado pronto en el embarazo (cuando los niveles de hCG son bajos), si el kit de prueba se utiliza de forma incorrecta o si se ha utilizado orina diluida (se has bebido demasiado líquido antes de la prueba o si se ha realizado la prueba a última hora del día).

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños