Pintar durante el embarazo ¿es seguro? Uso de pinturas durante el embarazo

A la mayoría de las madres y padres les gustaría hacer todos los preparativos de la habitación del bebé por sí mismos, incluida la pintura de todo el lugar con los colores que les gustan. Sin embargo, queda la duda de si es seguro que las mujeres embarazadas lo hagan. Como el vapor de los disolventes es perjudicial para el organismo, respirar los vapores de la pintura no es bueno para nadie, y mucho menos para las mujeres embarazadas. Entonces, ¿es seguro que las mujeres embarazadas estén cerca de la pintura? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Se puede pintar durante el embarazo?

La mayoría de las pinturas disponibles en el mercado contienen compuestos volátiles que pueden ser perjudiciales para el bebé cuando la madre inhala los vapores. No hay muchos estudios que muestren un nivel seguro de exposición de las mujeres embarazadas a la pintura. Por lo tanto, generalmente se aconseja que las mujeres embarazadas se mantengan alejadas de las pinturas u otros compuestos químicos volátiles. Los tipos de pintura disponibles en el mercado son los siguientes:

  1. Pintura al aceite. Las pinturas al aceite son las más perjudiciales, ya que contienen disolventes fuertes llamados compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV se evaporan y provocan dolores de cabeza, irritación de los ojos, mareos, náuseas y fatiga cuando se inhalan. Los compuestos volátiles como el tolueno de la pintura pueden afectar al desarrollo del feto en las mujeres embarazadas. Puede dar lugar a defectos de nacimiento similares al síndrome de alcoholismo fetal.
  2. Pintura acrílica/látex. Las pinturas acrílicas y de látex tienen una base de agua y son relativamente más seguras que las pinturas al aceite. Aun así, pueden contener pequeñas cantidades de volátiles en forma de aditivos como el etilenglicol o los éteres que pueden ser perjudiciales.
  3. Pinturas con cero COV. Hoy en día, muchos fabricantes hacen pinturas que se comercializan como cero COV. Como éstas tienen los compuestos volátiles más bajos, se consideran las más seguras para los niños o las mujeres embarazadas. Si las mujeres embarazadas sienten la necesidad de pintar las habitaciones infantiles, éstas son las mejores siempre que se sigan las medidas de seguridad adecuadas.

Posibles riesgos de pintar durante el embarazo

La respuesta a la pregunta "¿Pueden pintar las mujeres embarazadas?" se reduce a los riesgos a los que se exponen debido a las pinturas y al método de pintura. Estos son algunos de los riesgos que conlleva:

Exposición a disolventes nocivos. Las distintas pinturas utilizan una mezcla de disolventes destinada a mejorar las propiedades de la pintura o sus tiempos de secado. Se sabe que los disolventes aumentan las posibilidades de que los bebés sufran defectos de nacimiento. Un estudio muestra una relación adversa entre la exposición de las mujeres embarazadas a los disolventes industriales y los bebés que nacen con gastrosquisis.

Exposición al plomo. Aunque las pinturas más nuevas no utilizan plomo, las pinturas viejas de las paredes que hay que decapar antes de aplicar una nueva capa podrían exponer a la embarazada al plomo. Se sabe que el plomo aumenta el riesgo de una serie de complicaciones en el embarazo, como el aborto espontáneo, el deterioro del desarrollo del sistema nervioso y la disminución del coeficiente intelectual y las capacidades cognitivas.

¿Cuándo deben evitar las mujeres embarazadas la pintura en particular?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Las mujeres embarazadas son casi igualmente susceptibles al riesgo de las pinturas durante todos los trimestres. Sin embargo, dado que el primer trimestre implica los procesos de desarrollo más críticos, el feto podría ser más vulnerable incluso a pequeñas dosis de disolventes inhalados.

Precauciones de seguridad para pintar durante el embarazo

Dado que una mujer embarazada que se enfrenta a los vapores tóxicos de la pintura tiene más riesgos que una persona normal, es esencial tomar las precauciones adecuadas antes de empezar. Las precauciones deben mantenerse incluso al entrar en una habitación con pintura fresca. Inhalar u oler la pintura durante el embarazo también es potencialmente perjudicial para el bebé. He aquí algunas de las medidas de precaución más importantes que se pueden tomar:

  1. Protección respiratoria. El mayor riesgo de pintar proviene de la inhalación de los vapores de disolvente que desprende la pintura. Es esencial llevar una mascarilla especial para evitar respirar los productos químicos. Estos protectores utilizan filtros especiales para eliminar los disolventes, algo que no pueden hacer las máscaras antipolvo normales.
  2. Protección de la piel. Es importante evitar el contacto directo con los productos químicos de la pintura; por ello, una mujer embarazada debe cubrirse completamente mientras pinta. El uso de un traje de plástico desechable para trabajadores también puede proteger contra los derrames o salpicaduras de pintura. Lava inmediatamente cualquier pintura que entre en contacto con la piel.
  3. Mantén la habitación bien ventilada. La mejor manera de eliminar los vapores es tener una buena circulación de aire en la habitación. Mantén todas las puertas y ventanas abiertas mientras pintas.
  4. Ten en cuenta la pintura con plomo. Si la casa que se va a repintar tiene más de 30 años, cuando el plomo se utilizaba habitualmente en las pinturas, lo ideal es que la pintura antigua sea eliminada por profesionales antes de aplicar la nueva capa de pintura.
  5. No comas ni bebas en la habitación. Evita comer alimentos o beber agua u otras bebidas en la habitación que se está pintando.
  6. A medida que va aumentando la barriga del embarazo, las mujeres tienden a perder mucho más el equilibrio. Procura no utilizar taburetes ni escaleras y, en su lugar, consigue que alguien pinte las superficies altas.
  7. Lávate bien. Después de la sesión de pintura, date una buena ducha y no utilices nunca disolventes para quitar la pintura pegada a la piel.
  8. Utiliza pinturas seguras. Para que sea más seguro, utiliza pinturas con cero COV.

La mayoría de las pinturas contienen disolventes que pueden ser perjudiciales para la futura madre y su bebé. Lo ideal es utilizar pinturas con cero COV y tomar todas las precauciones, como llevar un traje de seguridad y una máscara especial.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños