Cómo y cuando decirle a tu pareja que estás embarazada

No hay una forma correcta o incorrecta de decirle a la pareja que estás embarazada. Pero dar la noticia cuando el embarazo no ha sido planificado puede provocar una gran ansiedad. Dado que casi la mitad de los embarazos no son planificados, no eres la primera mujer que se hace esta pregunta. Tanto si ya tienes el positivo como si simplemente sospechas que algo pasa por la falta de la regla, como mujer, generalmente te enteras de la noticia antes que tu pareja. Eso significa que también eres las que decide cómo manejar la revelación.

Cuando dos personas están intentando quedarse embarazadas, esa revelación puede ser un ejercicio de creatividad. Internet está lleno de historias bonitas: Camisetas con el lema "El mejor padre del mundo", cenas románticas que terminan con magdalenas de colores pastel, perros que llevan notas, mujeres que escriben en sus barrigas que pronto serán redondas. Mucha gente espera a que pase el primer trimestre para contar el embarazo a sus amigos y conocidos, porque las tasas de abortos espontáneos bajan, pero tu pareja no está en esa lista. Díselo ahora mismo. Están juntos en esto.

En situaciones como la tuya, en la que dos personas no se han comprometido de por vida o aún no han decidido si quieren tener hijos juntos, las cosas se complican. Probablemente no estás segura de cómo va a reaccionar tu pareja y es muy probable que tú misma seas ambivalente sobre lo que quieres. No sabes cómo va a afectar a la relación y a vuestro futuro juntos. Pero sí sabes que va a ser un cambio de juego, independientemente de lo que diga tu pareja.

Si tienes una relación íntima y sana con tu chico, díselo enseguida. Esto no es algo con lo que debas lidiar tú sola. (Además, si tu pareja es algo perceptiva, va a percibir que algo está pasando). La honestidad y la confianza son las piedras angulares de cualquier relación, así que, si quieren seguir juntos, no pueden mentir sobre lo que están pensando. Afróntenlo juntos.

Dónde y cómo decírselo

Como te preocupa su reacción y tus emociones, díselo en casa. Esto te dará el nivel de privacidad que esta conversación merece. Te sugiero que utilices la técnica del sándwich, una estrategia de comunicación consciente y sensible (que, por desgracia, tu prueba de embarazo no tuvo la cortesía de hacer cuando te dio la noticia). Empieza hablando de los puntos fuertes de vuestra relación. Después, hazle saber que estás embarazada. Comparte lo que piensas con él. Si el embarazo aún no ha sido confirmado por tu médico, díselo e invítale a que te acompañe a la cita. Termina subrayando que están juntos en esto, que le quieres y que valoras su apoyo.

Su reacción

Él va a tener su propia reacción, sobre todo porque no lo vio venir. Algunos hombres reaccionarán con total entusiasmo. Otros se callan o se enfadan, lo que suele ser una tapadera del miedo. Tienen miedo de cómo esto cambiará sus vidas, la relación, sus finanzas, todo. Y a veces se enfadan consigo mismos o con su pareja por no haber sido más responsables con el control de la natalidad.

Prepárate emocionalmente

Sea cual sea el caso, prepárate para que tu pareja tenga diferentes sentimientos sobre esta novedad. Aunque sea difícil, haz lo posible por no tomarte nada de lo que diga durante esta conversación como algo demasiado personal. A diferencia de ti, él necesita pasar por esta experiencia de pánico allí mismo, delante de ti. Es posible que necesite desahogar sus sentimientos, sus miedos, su ira, su conmoción y sus preocupaciones antes de que los dos podáis empezar a contemplar cualquier decisión juntos. Si necesita ir a dar un paseo o a dar una vuelta en coche, dale espacio para que lo haga: quieres que tu pareja piense en las cosas por un momento antes de empezar a discutir vuestra nueva realidad. En un mundo ideal, ambos reaccionarían de forma similar a la noticia, pero tienen que estar preparados para la posibilidad de que los dos quieran cosas diferentes.

Tomar grandes decisiones

Algunas parejas con relaciones sólidas que estaban avanzando hacia compromisos más profundos dicen que un embarazo fue la sorprendente chispa de alegría que encendió el fuego bajo su trasero. Esas parejas superan sus miedos y, a menudo, acaban pasando por el altar y criando felizmente a un niño.

Otras parejas deciden interrumpir el embarazo. Independientemente de tus sentimientos sobre el aborto, se trata de una decisión enormemente angustiosa que conlleva repercusiones emocionales. Incluso si es la decisión correcta para la pareja, puede ser dolorosa. Cuando una persona quiere quedarse con el bebé y la otra no, las cosas se complican aún más. En última instancia, la pareja tiene que hablar de la decisión juntos. Ese proceso puede ser extremadamente difícil y acalorado, y tener un terapeuta puede ayudar.

Contar o no contar

Ahora bien, tienes una relación estable. Obviamente, ese no es el escenario en el que se producen todos los embarazos sorpresa. Entonces, ¿está bien no decirle al padre que estás embarazada? En mi opinión, no. Creo que es nuestra responsabilidad moral decírselo a la persona con la que hemos hecho un bebé. Al fin y al cabo, es la mitad de su ADN, y el bebé, puede crecer resentido y dolido por la ausencia de su padre. Por supuesto, la excepción es si es alguien abusivo y su conocimiento puede ponerte en peligro, en cuyo caso: date la vuelta y no mires atrás. Hay mujeres que han optado por no decírselo a un hombre porque se trataba de una aventura de una noche y habían tomado la decisión por sí mismas de criar al bebé sin ninguna ayuda económica o emocional del hombre con el que concibieron. Creo que, incluso en esos casos, hay que hablar de ello.

Para finalizar, compartir esta información con tu pareja y trabajar juntos todas las emociones, miedos y conflictos probablemente intensificará vuestra relación a un ritmo que no habían planeado. Eso puede llevarlos a varios lugares. Podría significar el fin, o podría significar algo grandioso que nunca habías imaginado.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.