Cómo y cuando decirle a tu pareja que estás embarazada

No hay una forma correcta o incorrecta de decirle a la pareja que estás embarazada. Pero dar la noticia cuando el embarazo no ha sido planificado puede provocar una gran ansiedad. Dado que casi la mitad de los embarazos no son planificados, no eres la primera mujer que se hace esta pregunta. Tanto si ya tienes el positivo como si simplemente sospechas que algo pasa por la falta de la regla, como mujer, generalmente te enteras de la noticia antes que tu pareja. Eso significa que también eres las que decide cómo manejar la revelación.

Cuando dos personas están intentando quedarse embarazadas, esa revelación puede ser un ejercicio de creatividad. Internet está lleno de historias bonitas: Camisetas con el lema "El mejor padre del mundo", cenas románticas que terminan con magdalenas de colores pastel, perros que llevan notas, mujeres que escriben en sus barrigas que pronto serán redondas. Mucha gente espera a que pase el primer trimestre para contar el embarazo a sus amigos y conocidos, porque las tasas de abortos espontáneos bajan, pero tu pareja no está en esa lista. Díselo ahora mismo. Están juntos en esto.

En situaciones como la tuya, en la que dos personas no se han comprometido de por vida o a√ļn no han decidido si quieren tener hijos juntos, las cosas se complican. Probablemente no est√°s segura de c√≥mo va a reaccionar tu pareja y es muy probable que t√ļ misma seas ambivalente sobre lo que quieres. No sabes c√≥mo va a afectar a la relaci√≥n y a vuestro futuro juntos. Pero s√≠ sabes que va a ser un cambio de juego, independientemente de lo que diga tu pareja.

Si tienes una relaci√≥n √≠ntima y sana con tu chico, d√≠selo enseguida. Esto no es algo con lo que debas lidiar t√ļ sola. (Adem√°s, si tu pareja es algo perceptiva, va a percibir que algo est√° pasando). La honestidad y la confianza son las piedras angulares de cualquier relaci√≥n, as√≠ que, si quieren seguir juntos, no pueden mentir sobre lo que est√°n pensando. Afr√≥ntenlo juntos.

Dónde y cómo decírselo

Como te preocupa su reacci√≥n y tus emociones, d√≠selo en casa. Esto te dar√° el nivel de privacidad que esta conversaci√≥n merece. Te sugiero que utilices la t√©cnica del s√°ndwich, una estrategia de comunicaci√≥n consciente y sensible (que, por desgracia, tu prueba de embarazo no tuvo la cortes√≠a de hacer cuando te dio la noticia). Empieza hablando de los puntos fuertes de vuestra relaci√≥n. Despu√©s, hazle saber que est√°s embarazada. Comparte lo que piensas con √©l. Si el embarazo a√ļn no ha sido confirmado por tu m√©dico, d√≠selo e inv√≠tale a que te acompa√Īe a la cita. Termina subrayando que est√°n juntos en esto, que le quieres y que valoras su apoyo.

Su reacción

√Čl va a tener su propia reacci√≥n, sobre todo porque no lo vio venir. Algunos hombres reaccionar√°n con total entusiasmo. Otros se callan o se enfadan, lo que suele ser una tapadera del miedo. Tienen miedo de c√≥mo esto cambiar√° sus vidas, la relaci√≥n, sus finanzas, todo. Y a veces se enfadan consigo mismos o con su pareja por no haber sido m√°s responsables con el control de la natalidad.

Prep√°rate emocionalmente

Sea cual sea el caso, prepárate para que tu pareja tenga diferentes sentimientos sobre esta novedad. Aunque sea difícil, haz lo posible por no tomarte nada de lo que diga durante esta conversación como algo demasiado personal. A diferencia de ti, él necesita pasar por esta experiencia de pánico allí mismo, delante de ti. Es posible que necesite desahogar sus sentimientos, sus miedos, su ira, su conmoción y sus preocupaciones antes de que los dos podáis empezar a contemplar cualquier decisión juntos. Si necesita ir a dar un paseo o a dar una vuelta en coche, dale espacio para que lo haga: quieres que tu pareja piense en las cosas por un momento antes de empezar a discutir vuestra nueva realidad. En un mundo ideal, ambos reaccionarían de forma similar a la noticia, pero tienen que estar preparados para la posibilidad de que los dos quieran cosas diferentes.

Tomar grandes decisiones

Algunas parejas con relaciones s√≥lidas que estaban avanzando hacia compromisos m√°s profundos dicen que un embarazo fue la sorprendente chispa de alegr√≠a que encendi√≥ el fuego bajo su trasero. Esas parejas superan sus miedos y, a menudo, acaban pasando por el altar y criando felizmente a un ni√Īo.

Otras parejas deciden interrumpir el embarazo. Independientemente de tus sentimientos sobre el aborto, se trata de una decisi√≥n enormemente angustiosa que conlleva repercusiones emocionales. Incluso si es la decisi√≥n correcta para la pareja, puede ser dolorosa. Cuando una persona quiere quedarse con el beb√© y la otra no, las cosas se complican a√ļn m√°s. En √ļltima instancia, la pareja tiene que hablar de la decisi√≥n juntos. Ese proceso puede ser extremadamente dif√≠cil y acalorado, y tener un terapeuta puede ayudar.

Contar o no contar

Ahora bien, tienes una relaci√≥n estable. Obviamente, ese no es el escenario en el que se producen todos los embarazos sorpresa. Entonces, ¬Ņest√° bien no decirle al padre que est√°s embarazada? En mi opini√≥n, no. Creo que es nuestra responsabilidad moral dec√≠rselo a la persona con la que hemos hecho un beb√©. Al fin y al cabo, es la mitad de su ADN, y el beb√©, puede crecer resentido y dolido por la ausencia de su padre. Por supuesto, la excepci√≥n es si es alguien abusivo y su conocimiento puede ponerte en peligro, en cuyo caso: date la vuelta y no mires atr√°s. Hay mujeres que han optado por no dec√≠rselo a un hombre porque se trataba de una aventura de una noche y hab√≠an tomado la decisi√≥n por s√≠ mismas de criar al beb√© sin ninguna ayuda econ√≥mica o emocional del hombre con el que concibieron. Creo que, incluso en esos casos, hay que hablar de ello.

Para finalizar, compartir esta información con tu pareja y trabajar juntos todas las emociones, miedos y conflictos probablemente intensificará vuestra relación a un ritmo que no habían planeado. Eso puede llevarlos a varios lugares. Podría significar el fin, o podría significar algo grandioso que nunca habías imaginado.

ūüĒÜ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos