miocardiopatía durante el embarazo

La miocardiopatía es un conjunto de enfermedades en las que el miocardio, la capa muscular del corazón, tiene dificultades para contraerse con la fuerza suficiente para bombear la sangre por el cuerpo, cuando la dificultad no puede explicarse por una afección subyacente, como problemas en las válvulas del corazón o una alta resistencia al flujo sanguíneo en las arterias. En muchos casos, esto provoca lo que los médicos llaman una fracción de eyección baja, lo que significa que se bombea una cantidad anormalmente baja de sangre desde los ventrículos en comparación con la cantidad de sangre que hay en los ventrículos antes de la contracción. Normalmente, la fracción de eyección oscila entre el 55 y el 75 por ciento (puede ser superior al 75 por ciento en atletas entrenados). Si tu fracción de eyección es del 75 por ciento, por ejemplo, esto significa que el 75 por ciento de la sangre presente en el ventrículo izquierdo antes de la sístole -la parte del ciclo cardíaco en la que los ventrículos se contraen- pasa a través de la válvula aórtica hacia la aorta y no fluye hacia atrás a través de la válvula hacia el ventrículo. Los cardiólogos -médicos especializados en enfermedades del corazón- también tienen en cuenta la fracción de eyección de la sangre que pasa del ventrículo derecho a la arteria pulmonar y las fracciones de eyección de la sangre de cada una de las cámaras superiores del corazón, las aurículas. En ciertos tipos de miocardiopatía, la fracción de eyección se mantiene cerca de lo normal, pero el bombeo de sangre es, sin embargo, inadecuado, porque la cantidad total de sangre en el ventrículo antes de la sístole está por debajo de lo normal. Sin embargo, lo que debe recordar es que todos los casos de miocardiopatía implican un bombeo inadecuado de la sangre, debido a algún problema con el músculo del corazón. Cuando la situación empeora progresivamente, se produce una insuficiencia cardíaca, lo que significa que el corazón no puede satisfacer las necesidades circulatorias del organismo.

Fuera del embarazo, la miocardiopatía puede producirse por diversos motivos, lo que da lugar a varios subtipos de miocardiopatía. Los principales subtipos son la miocardiopatía dilatada (MCD), la miocardiopatía hipertrófica (MCH) y la miocardiopatía restrictiva (MCR). Todos estos subtipos de miocardiopatía pueden complicar el embarazo, pero también hay una miocardiopatía específica del embarazo. Se trata de un tipo de miocardiopatía dilatada llamada miocardiopatía periparto (MCPP), también llamada miocardiopatía posparto, que puede desarrollarse durante las últimas semanas del embarazo o hasta aproximadamente cinco meses después del parto.

La incidencia de la MCPP varía en función de la ubicación geográfica y el nivel socioeconómico. Aunque la MCPP es poco frecuente, tener más de 30 años cuando se está embarazada supone un mayor riesgo de desarrollarla en comparación con las mujeres más jóvenes.

Dado que la MCPP es un tipo de miocardiopatía dilatada, debemos hablar de lo que significa realmente la miocardiopatía dilatada. Se trata de una situación en la que el corazón se agranda a medida que se debilita. Esto es algo que puede verse en una simple radiografía de tórax (RX), que es una de las pruebas que se realizarán, y no debe preocuparse por la exposición a la radiación del feto, ya que es una dosis de radiación muy baja y las radiografías modernas están muy enfocadas y dirigidas. Para evaluar la MCPP, también se te hará un electrocardiograma (ECG, que mide la actividad eléctrica del corazón desde distintas direcciones), un ecocardiograma (ecografía del corazón), una prueba de esfuerzo en una cinta rodante y una serie de otras pruebas. Estas otras pruebas pueden incluir una resonancia magnética cardíaca (RM), un cateterismo cardíaco en el que se introducen instrumentos en el corazón a través de un tubo introducido en una vena de la pierna, y diversos análisis de sangre y pruebas genéticas. Se puede diagnosticar la PPCM si se cumplen tres criterios Insuficiencia cardíaca que comienza en cualquier momento desde un mes antes del parto hasta 5 meses después del mismo; una fracción de eyección inferior al 45% medida durante la ecocardiografía; tus médicos pueden descartar otras posibles causas de la baja fracción de eyección y la insuficiencia cardíaca.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

La PPCM es una enfermedad muy grave, ya que la insuficiencia cardíaca puede ser mortal para la madre y el feto, y a menudo el único tratamiento eficaz es la cirugía cardíaca, ya sea para instalar un dispositivo de asistencia ventricular (una máquina que aumenta el bombeo del corazón) o para realizar un trasplante de corazón. Por lo general, estos procedimientos no son posibles mientras se está embarazada, pero pueden realizarse después del parto.

La PPCM puede causar un tipo de insuficiencia cardíaca denominada insuficiencia cardíaca sistólica, es decir, la incapacidad del corazón de generar suficiente fuerza cuando se contrae para bombear la sangre. Por tanto, la PPCM se trata de forma similar a otros tipos de insuficiencia cardíaca sistólica. Esto significa que se ingresará en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para una vigilancia exhaustiva y también para recibir un tratamiento que incluirá medicamentos. Estos incluyen medicamentos que hacen que excrete agua de la sangre para reducir la carga que el corazón debe empujar. Estos medicamentos son seguros durante y después del embarazo. Otros medicamentos para este tipo de insuficiencia cardíaca son los que ensanchan los vasos sanguíneos, como la nitroglicerina y el nitroprusiato, que también son adecuados durante el embarazo. Si es necesario, también se administran medicamentos que refuerzan la contracción del corazón, como la dobutamina o la milrinona. Si la fracción de eyección es muy baja (menos del 35%), también necesitarás heparina de bajo peso molecular (HBPM, también segura en el embarazo) para diluir la sangre, porque las grandes cantidades de sangre que quedan en el ventrículo izquierdo después de la contracción significan que pueden formarse trombos (coágulos de sangre) en el ventrículo. Una vez que hayas dado a luz, se puede cambiar la HBPM por un anticoagulante más potente.

En casos muy graves, los cardiólogos y cirujanos pueden tratar la insuficiencia cardíaca implantando diversos dispositivos que ayudan al corazón a bombear sangre. Además, algunas personas pueden ser candidatas a un trasplante de corazón.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños