Dolor de garganta en el embarazo ¿Qué hacer?

Dolor de garganta y embarazo ¿Qué puede causarlo? ¿Qué hacer?

¿Sientes ese desagradable cosquilleo en la garganta? Pica, pica, duele, pero ¿Cuál es exactamente la causa de este dolor de garganta y cómo se puede diferenciar entre faringitis, laringitis, traqueítis o anginas? Y sobre todo, ¿Cuál es el tratamiento de estas enfermedades?

¿En qué consiste el sistema respiratorio?

El sistema respiratorio incluye la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios. El aire frío y seco, pero también los virus y otros microorganismos, pueden atravesar esta vía y provocar una inflamación.

Faringitis o rinofaringitis, especialmente frecuentes en invierno

La faringe es un conducto común para los alimentos y el aire y está situada detrás de las fosas nasales, incluye las amígdalas. Se comunica con la nariz, la boca y el esófago. La irritación de la faringe puede provocar dolor de garganta, pero también goteo nasal, por lo que suele denominarse rinofaringitis. Los síntomas son los de un resfriado común: secreción nasal, dolor de garganta. En la gran mayoría de los casos, la faringitis está causada por un pequeño virus. ¿Qué debes hacer? Lávate la nariz regularmente con suero fisiológico y toma bebidas calientes para hidratar la mucosa inflamada. También puedes tomar un poco de paracetamol si tienes un poco de fiebre. Si tienes fiebre alta, dolores y te sientes muy cansada, acude a tu médico, probablemente se trate de una gripe. Así que no olvides vacunarte antes de que llegue el virus.

Laringitis: cuando la voz se apaga

La laringe es el órgano de la fonación: incluye las cuerdas vocales. Cuando se irrita, la voz puede verse afectada, lo que se conoce como pérdida de voz. La laringitis suele ser benigna y muy a menudo está causada por un pequeño virus, pero también puede ser crónica en personas que utilizan mucho la voz, fumadores crónicos o personas que trabajan al aire libre. ¿Cuáles son los síntomas? Una voz ronca y dolor, a veces acompañada de fiebre o de una pequeña secreción nasal. Dado que la laringitis aguda está casi siempre causada por un virus, los antibióticos no son necesarios. Habla lo menos posible y toma preparados de miel. Si estás embarazada, mantente bien hidratada. Consulta a tu médico si los síntomas persisten para evitar que la laringitis empeore.

Traqueítis: se caracteriza por una tos de irritación

La tráquea es un pequeño montón de cartílago justo antes de los bronquios. Cuando la tráquea se irrita nos hace toser. La traqueítis puede estar causada por un pequeño virus invernal, pero también por una alergia o una sustancia irritante de nuestro entorno. La tos suele ser seca y dolorosa. Si la traqueítis está causada por un pequeño virus, el médico sólo te recetará paracetamol, pero si está causada por una alergia, es posible que tengas que tomar un tratamiento adecuado.

Angina o inflamación de las amígdalas

La angina es una inflamación de las amígdalas. Cuando se tiene una angina, las amígdalas pueden estar muy rojas, lo que se denomina angina roja, o pueden tener pequeñas manchas blancas: esto se llama angina blanca. La angina de pecho puede estar causada por un virus o una bacteria, por lo que debes acudir a tu médico para que te haga una prueba y compruebe el tipo de angina que tienes (aunque en la mayoría de los casos se trata de una angina vírica). Dado que la angina de pecho tiene la particularidad de provocar fiebres altas, es imprescindible tomar paracetamol.

¿Puedo tomar Strepsil durante el embarazo?

No se recomienda utilizar Strepsils Lidocaína durante el embarazo y la lactancia. Las demás referencias de Strepsils deben utilizarse con precaución durante el embarazo y la lactancia. Pide consejo a tu farmacéutico o a tu médico antes de tomar cualquier medicamento.

¿Puedo tomar pastillas para la garganta durante el embarazo?

Se prohíbe la automedicación. Ya sea un resfriado común, una faringitis estreptocócica o una gripe, no es aconsejable automedicarse cuando se está embarazada. Esto se aplica a todas las etapas del embarazo. Lo importante es no correr ningún riesgo por tu bebé.

¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños