controles y pruebas segundo trimestre de embarazo

A partir del tercer mes, verás cómo tu vientre se redondea y tendrás que plantearte adaptar tu vestuario. A veces, esto puede causar tensión o dolor porque el útero es un músculo que se agranda gradualmente. Otro pequeño inconveniente es que tu vejiga está cada vez más apretada, y empezarás a ir al baño un poco más a menudo de lo habitual. Por otro lado, la compresión de los intestinos es más probable que ralentice el tránsito.
Los pechos también se hinchan, la areola se vuelve más oscura y más grande, a veces hasta la mitad del tamaño del pecho. No te preocupes, tus pechos volverán a la normalidad después del embarazo.

¡Sentirás a tu bebé moverse! Es durante el segundo trimestre cuando la futura madre siente los primeros movimientos del bebé. Así que no te preocupes si no lo sientes demasiado al principio. Cada mujer tiene sensaciones diferentes... ¡y cada bebé ya tiene su propio carácter!.

Es normal que el bebé esté inquieto: crece mucho durante el segundo trimestre. Su cerebro se está desarrollando, se vuelve sensible al tacto y al gusto. Todos estos movimientos sirven para entrenar nuevos pequeños músculos y activar nuevas terminaciones nerviosas.

Otra novedad, sus manos están totalmente formadas, incluso tiene uñas pequeñas. Algunos pequeños incluso empezarán a chuparse el dedo.

Otro cambio importante para el bebé es que se está volviendo sensible a su entorno. Es el momento de abrazarle y acariciarle a través de la barriga, de hablarle y hacerle escuchar música. Sin exagerar, ya puedes demostrarle cuanto le quieres y que será muy bienvenido al mundo.

Controles en el segundo trimestre de embarazo:

Test de O’Sullivan: Es necesario hacer una prueba para detectar diabetes gestacional en este trimestre, especialmente en el caso de que tengas antecedentes familiares o factores de riesgo para padecer diabetes. Se realiza entre las semanas 24 y 28.

lista de nacimiento bebe

Cultivo de orina: Para detectar infecciones asintomáticas, ya que en ocasiones estas infecciones son responsables de alteraciones en la madre y el feto. Suele hacerse en las semanas 15 a 16 de emabarazo.

Análisis de sangre. Uno por trimestre

Ecografía: Para detectar anomalías o defectos estructurales del feto entre las semanas 18-20.

Control de peso, en cada visita.

Control de la tensión arterial, en todas las visitas.

Ecografía Doppler: En caso de embarazo de riesgo se haría una por trimestre. Es una eco a color donde puede verse el recorrido circulatorio por las arterias uterinas hasta la placenta y el bebé.

En el caso de que sea necesario el médico puede hacer otras pruebas cómo: Alfafetoproteína, Cordoncentesis...

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!