¿Cuándo decirle a la familia que estás embarazada?

Anunciar tu embarazo a los futuros abuelos, ya sean tus padres o tus suegros, es muy importante. ¿Quién debe anunciarlo: ¿tú, el futuro padre, los dos? ¿Cuándo debería ocurrir? ¿Cómo debe hacerse?

¿Cuándo hay que comunicar el embarazo a los futuros abuelos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este anuncio es muy importante porque desencadena cambios y movimientos psicológicos en la familia. Y por una buena razón, se añade una línea más al árbol genealógico, sobre todo cuando se trata del primer nieto.

En cuanto al calendario, este anuncio puede hacerse rápidamente (sobre todo si los padres o suegros están al tanto de tus planes y/o si has tenido dificultades para quedarte embarazada). Pero piensa también en la posibilidad de un aborto, siempre posible, en los tres primeros meses. Entonces podría ser delicado y difícil para ti anunciar la mala noticia después.

Si eres de las que se estresan, es mejor que esperes al final del primer trimestre para estar segura, y también porque la espera, hasta el final del embarazo, será menos larga.

Puedes anunciar tu embarazo a tus padres y/o suegros durante una comida familiar o en una ocasión especial (cumpleaños, aniversario...).

Procura respetar la sensibilidad de todos. Algunos padres o suegros preferirán ser informados juntos y al mismo tiempo (una forma de evitar cualquier tipo de celos), otros preferirán saberlo en diferentes momentos para permitirles expresar sus emociones libremente.

¿Cómo anunciar tu embarazo a tus padres?

Es importante que los dos (tú y tu pareja) estén presentes en el anuncio, porque es un proyecto de pareja. Es preferible que el futuro padre y la madre anuncien la noticia a sus propios padres. Pero todo depende de la relación que tengas con ellos.

Según tu inspiración, puedes anunciar tu embarazo con unas simples palabras: vamos a tener un bebé o la familia va a crecer. Fórmulas que tienen la ventaja de involucrar a todos. Para un poco más de originalidad y humor, muestra la imagen de la ecografía o pon zapatitos en los platos de los invitados.

Anunciar el embarazo a tus padres: Errores que debes evitar

En general, al igual que con el anuncio al futuro padre, evita vincular el anuncio de la llegada de un bebé con circunstancias o consecuencias negativas.

En la práctica, deben evitarse los anuncios telefónicos, a menos que los futuros abuelos vivan lejos o no estén disponibles durante un largo periodo de tiempo. En este caso, es mejor utilizar las nuevas tecnologías, como Skype, que permite una mayor interactividad.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Por supuesto, también debes evitar los mensajes de texto, los correos electrónicos o las cartas (demasiado fríos e informales), así como los anuncios en las redes sociales, ¡aunque los padres y/o los suegros estén en tu lista de amigos!

Qué esperar cuando anuncies tu embarazo a tus padres y suegros

Puedes imaginar este anuncio, estarán encantados, pero no debes idealizar la reacción de los futuros abuelos y abuelas. No necesariamente saltarán de alegría o derramarán una lágrima de emoción.

De hecho, la condición de abuelo no siempre es fácil de asumir. Algunos futuros abuelos están impacientes y contentos de desempeñar un nuevo papel en el que podrán transmitir, acompañar y ayudar a un miembro de la nueva generación, con más distancia que como padres. De hecho, se sienten menos "responsables" de la educación y las limitaciones del niño. Así podrán dedicarse sólo a los buenos momentos y a compartir de forma privilegiada. El abuelo ya se imagina iniciando a su futuro nieto o nieta en la pesca, y la abuela en la jardinería.

Estos futuros abuelos y abuelas dejarán entonces que estalle su alegría, te asaltarán con preguntas sobre el embarazo, la fecha de parto, la elección del nombre, indagarán sobre tu estado de salud... En resumen, se proyectarán y se involucrarán.

Aceptar la reacción de los padres

Puede ocurrir que los futuros abuelos tengan una reacción poco entusiasta.

Si este es el caso, no te sientas decepcionada e intenta mostrar empatía aceptando que esta reacción no está vinculada a ti, al futuros padre y bebé, sino a un problema muy personal que les pertenece. Sin embargo, debes saber que estos abuelos también pueden, con el tiempo y la llegada del bebé, superar sus preocupaciones y disfrutar plenamente de su nieto.

Por último, como futuros padres, no olvidéis que vosotros también cambiaréis vuestro estatus dentro de la familia, pero siempre seguiréis siendo hijos de vuestros padres.

⇒ Tarjetas para anunciar embarazo, niño o niña y nacimiento

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños