¿Qué pasa si tengo Bilirrubina alta o baja? Bilirrubina durante el embarazo, análisis de sangre

Bilirrubina (en sangre) durante el embarazo

Pruebas de laboratorio, resultados y valores normales en el embarazo

Bilirrubina total (suero) durante el embarazo

¿Qué es la bilirrubina?

Cuando el hígado trabaja para reducir la biliverdina y descomponer el hemo, se produce bilirrubina. Este pigmento naranja es excretado en la sangre por las células del hígado. Se encuentran niveles normales de bilirrubina en el plasma de los pacientes sanos. En un análisis de sangre, los niveles de bilirrubina se miden como indicación de la salud del hígado. Unos niveles elevados podrían significar que las células del hígado no están liberando la bilirrubina, lo que acaba provocando ictericia. El principal síntoma de la ictericia es el color amarillento de la piel. Las enfermedades del hígado y el alcoholismo son dos causas de ictericia debidas a un deterioro de la función hepática.

Rango de valores normales

  • Embarazo Trimestre Uno: 0.1 a 0.4 mg/dL o 1.7 a 6.8 µmol/L
  • Segundo trimestre del embarazo: 0,1 a 0,8 mg/dL o 1,7 a 13,7 µmol/L
  • Embarazo Trimestre Tres: 0,1 a 1,1 mg/dL o 1,7 a 18,8 µmol/L

Si se mide un aumento de la bilirrubina total en las pruebas de laboratorio, las posibles causas incluyen colangitis, hepatitis, obstrucción biliar, síndrome de Dubin-Johnson, mononucleosis, enfermedad de Gilbert, anemia (perniciosa), ayuno (prolongado), cirrosis, alcoholismo, neoplasia, hematoma, anemia (hemolítica), algunas formas de transfusión de sangre, insuficiencia cardíaca congestiva o embolia pulmonar.
Los medicamentos también pueden afectar a la bilirrubina total, como las fenotiazinas, la fenitoína, la eritromicina, las sulfonamidas, la penicilina, el halotano, los anticonceptivos orales, el ácido aminosalicílico, la metildopa y la isoniazida.

¿Qué es la bilirrubina conjugada?

La bilirrubina es una palabra familiar para las nuevas madres. Si la bilirrubina no es excretada por las células del hígado, la piel y los ojos pueden tomar un color amarillo debido al pigmento de la bilirrubina. Esta condición se conoce como ictericia. La ictericia se produce en un alto porcentaje de recién nacidos a medida que el organismo se acostumbra a trabajar fuera del vientre materno, pero también puede darse en adultos con enfermedades hepáticas, alcoholismo y otras afecciones que afectan a la función hepática.

La bilirrubina conjugada se transforma en ácido glucurónico y otras sustancias. Si los niveles de bilirrubina conjugada son elevados, puede ser una indicación de ictericia hepatocelular u obstructiva.

Rango de valores normales

  • Primer trimestre del embarazo: de 0 a 0,1 mg/dL o de 0 a 1,7 µmol/L
  • Segundo trimestre del embarazo: 0 a 0,1 mg/dL o 0 a 1,7 µmol/L
  • Tercer trimestre del embarazo: 0 a 1,7 mg/dL o 0 a 1,7 µmol/L

Las mediciones de bilirrubina más elevadas pueden estar asociadas a hepatitis, enfermedades biliares, estados neoplásicos, cirrosis, reacciones colestásicas a medicamentos, síndrome de Rotor o síndrome de Dubin-Johnson.

¿Qué es la bilirrubina no conjugada?

La bilis contiene un pigmento naranja conocido como bilirrubina. Se supone que las células del hígado excretan este pigmento después de que se descomponga el hemo y se reduzca la biliverdina (procesos del hígado), pero esa excreción no siempre se produce. Cuando las células del hígado acumulan demasiada bilirrubina, el color de la piel y de los ojos se vuelve amarillo, un síntoma de ictericia.

Las pruebas de bilirrubina no conjugada se utilizan para diagnosticar la causa de la ictericia. Si se miden niveles elevados de valores de bilirrubina no conjugada en un análisis de sangre, podría significar que se está produciendo una hemólisis (la bilirrubina no limpia la palanca).

Rango de valores normales

  • Embarazo Trimestre Uno: 0.1 a 0.5mg/dL o 1.7 a 8.6 µmol/L
  • Segundo trimestre del embarazo: 0,1 a 0,4 mg/dL o 1,7 a 6,8 µmol/L
  • Embarazo Trimestre Tres: 0.1 a 0.5mg/dL o 0 a 8.5µmol/L

Los niveles de bilirrubina no conjugada pueden aumentar si la mujer embarazada padece una enfermedad hereditaria como el síndrome de Crigler-Najjar y el síndrome de Gilbert. La hemólisis también puede provocar un aumento de los niveles en las pruebas de laboratorio.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños