Acretismo placentario, placenta accreta, placenta adherida, acreta, Espectro de placenta acreta

Hay numerosas complicaciones asociadas al embarazo que pueden poner en peligro tanto al bebé como a la madre.

Las complicaciones relacionadas con la placenta se encuentran entre las más comunes y, entre ellas, hay una que hay que tomar en serio: la "placenta accreta". ¿Cuáles son los riesgos y las causas de esta anomalía?

¿Qué es la placenta?

La placenta es un órgano biológico complejo. Se genera y evoluciona en el lugar donde el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero. El cordón umbilical es el vínculo entre la placenta y el ombligo del bebé. Permite el paso de la sangre entre la madre y el feto. Es la placenta la que actúa como filtro entre las dos sangres para que nunca se mezclen.

La placenta permite principalmente: Eliminar el monóxido de carbono y oxigenar el flujo sanguíneo del feto. Transmitir los nutrientes de la madre al bebé. Eliminar los productos de desecho. Producir hormonas. Actúa como barrera contra las bacterias nocivas y las infecciones.

¿Qué es una placenta accreta?

La placenta accreta o adherida no se refiere a la estructura de la placenta en sí, sino a su posición en el útero.

En un embarazo normal, la placenta está simplemente unida a la pared del endometrio del útero para permitir el intercambio materno-fetal. En la placenta acreta, la placenta penetra más profundamente a través de la pared endometrial y llega al músculo uterino o miometrio.

Causas

Todavía no se conocen específicamente las causas de la placenta acreta, pero parece que ciertos antecedentes pueden favorecer su aparición durante el embarazo:

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

  • Partos anteriores por cesárea: después de una cesárea, o cuando una madre ha dado a luz varias veces, pueden aparecer lesiones en el útero. En estos lugares, el endometrio no crece igual. Si la placenta se adhiere en las primeras fases del desarrollo embrionario, está en contacto directo con el miometrio.
  • Una historia de placenta previa.

Pueden producirse complicaciones más graves, conocidas como "placenta increta" y "placenta percreta". Estas situaciones se refieren a una placenta que se infiltra aún más profundamente en la pared uterina y/o en el músculo, llegando a veces a otros órganos (vejiga).

Riesgos

Los riesgos para la salud de un acretismo placentario están relacionados sobre todo con la madre.

Las consecuencias para la madre pueden ser graves si es imposible desprender la placenta manualmente. Por lo tanto, puede ser necesaria una histerectomía, con consecuencias irreversibles sobre la posibilidad de concebir posteriormente.

En la mayoría de los casos, el acretismo placentario no tendrá consecuencias para la salud del bebé.

Diagnóstico de la placenta accreta

En ocasiones, la placenta accreta puede diagnosticarse con una resonancia magnética.

Si se asocia a la placenta previa, puede detectarse simultáneamente por la hemorragia reveladora que se produce al final del embarazo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, sólo se detecta en el momento del parto.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños